Compartir

Versión

Programas relacionados

CYPELEC REBT. Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra (nuevo módulo)

En la versión 2015.h, se ha implementado el módulo de CYPELEC REBT "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra". Este módulo realiza el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto por la norma IEEE std 80 2000 "IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding", que está indicado, principalmente, para subestaciones de corriente alterna al aire libre, incluyendo plantas de generación, transporte y distribución; y que además puede aplicarse al diseño de subestaciones interiores de corriente alterna.

Para activar este cálculo, además de que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar este módulo, el usuario debe seleccionar el botón "Condiciones generales"  (situado en la sección "Proyecto" de las barras de herramientas pertenecientes a las solapas "Unifilar" y "Árbol"). La selección de este botón muestra el diálogo "Condiciones generales", donde el usuario puede activar el cálculo del sistema de puesta a tierra (de las masas y del neutro) de tres modos diferentes:

  • Indicando el valor en Ohmios de la resistencia de la puesta a tierra
  • Calculándolo según la ITC-BT-18
  • Calculándolo según IEEE-80 (sólo disponible cuando la licencia de usuario incluye el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra")

La activación del cálculo del sistema de puesta a tierra según la IEEE-80 abre el diálogo Resistencia de la puesta a tierra de las masas (IEEE Std 80-2000), que es un asistente de introducción de datos para realizar el cálculo de la resistencia de puesta a tierra de la instalación.

El cálculo el sistema de puesta a tierra según la IEEE-80, permite seleccionar tres métodos de cálculo, en función de las condiciones del terreno y del método de instalación de los conductores enterrados:

  • El método simplificado de Sverak, aplicable cuando se desea realizar una instalación sencilla, sin picas y con terreno homogéneo.
  • El método completo, definido por las ecuaciones de Schwarz, en el que se considera una instalación que incluye picas, pero con un terreno homogéneo.
  • El método completo, cuando las picas atraviesan más de un estrato de terreno, con cambio en la resistividad del mismo.

Los dos últimos modelos mencionados permiten tener en cuenta una "Capa superficial de aislamiento". La aplicación de cualquiera de los tres modelos permite realizar un diseño del sistema de puesta a tierra basado en criterios de seguridad, ya que se verifican los valores límite para las diferencias de potencial entre dos puntos que puedan estar conectados a través del cuerpo humano cuando la subestación se encuentra en condiciones de fallo.

A partir de los datos introducidos, así como de las impedancias calculadas en la línea donde se conecta la instalación de puesta a tierra, se realizan los siguientes cálculos:

  • Resistencia del sistema de puesta a tierra
  • Corriente máxima de fallo monofásica y trifásica a tierra
  • Elevación de potencial del suelo
  • Análisis de la tensión de paso y de contacto
  • Comprobación de la sección del conductor