Desde versiones anteriores, Arquímedes permite importar la medición de los programas de CAD Allplan®, ArchiCAD® y +Extended® (AutoARQ). A partir de la versión 2014.m, Arquímedes también permite la importación de mediciones desde ficheros en formato CSV. Las mediciones de las unidades de obra generadas por un programa de CAD serían incluidas en ficheros en formato CSV directamente por el programa que las genera o mediante alguna herramienta intermedia.
Por tanto, esta nueva posibilidad permite a Arquímedes importar las mediciones realizadas en otros programas de CAD diferentes a los mencionados anteriormente.
La importación de líneas de medición en formato CSV se inicia seleccionando la opción CSV del menú Archivo > Importar > Importar mediciones desde programas de CAD.
Las líneas de medición generadas por lo programas de CAD incluyen los códigos de los capítulos y partidas a los que pertenecen y un identificador de la propia línea de medición (Id). Los capítulos y partidas a las que hacen referencia las líneas de medición creadas en los programas de CAD deben estar incluidos en el presupuesto de Arquímedes que va a importar la medición. En cualquier caso, la importación de mediciones en formato CSV desde Arquímedes tiene opciones y herramientas que permiten localizar en la base de datos de referencia (banco de precios) o en bases de datos asociadas, las partidas que no están incluidas en el presupuesto de Arquímedes y sí están referenciadas en las líneas de medición del fichero CSV. Incluso Arquímedes generará automáticamente el capítulo @CSV, donde se crean las partidas que no han podido ser referenciadas en ninguna base de datos y que existen en el fichero CSV a importar. De este modo, no se pierde ninguna línea de medición del fichero CSV.
Además, Arquímedes permite eliminar las líneas de medición con origen "CSV" antes de importar la medición e indicar el destino de la importación (Medición, Certificación o Ejecución)
Durante la lectura del fichero de medición en formato CSV Arquímedes compara las mediciones ya existentes. Se comprueba por cada línea que se lea en el fichero CSV de medición si el "Id" del elemento que se mide ya está incluido como línea de medición de la partida y en caso de existir se preguntará que se hace.
Tras la importación, Arquímedes muestra una tabla en la que la columna Estado indica el estado de la línea de medición del fichero externo comparada con la línea equivalente en la base de datos. Si la línea existe sin cambios, se muestra el signo de igualdad, de color negro. Si existe, pero con algún dato cambiado, se muestra el signo de desigualdad, de color azul. Si no existe, se muestra el signo de suma, de color rojo.
El procedimiento de importación de una medición en formato CSV es similar al procedimiento de importación de la medición generada por Allplan®. En el manual de Arquímedes "online", concretamente en el apartado "Conexiones con programas de CAD" dispone de información ampliada sobre los procedimientos de importación de las mediciones generadas por los programas Allplan®, ArchiCAD® y +Extended®, y en breve se incluirá de modo detallado la "Importación de mediciones en formato CSV" (proceso de importación, proceso de comparación y formato del fichero CSV de importación de medición).