En la versión 2014.i se implementó el programa CYPETERM HE, accesible desde el grupo Instalaciones del menú principal del software de CYPE (instalación en castellano o en catalán).
CYPETERM HE tiene como objetivo auxiliar a los técnicos en el cumplimiento de la exigencia básica HE 1 de Limitación de la demanda energética, recientemente renovada en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
La versión 2014.j incorpora las siguientes mejoras en CYPETERM HE:
- Gestión de errores
Se mejora la gestión de errores de definición del modelo de cálculo para la simulación energética, mostrando al usuario, en caso de una incorrecta definición de los datos de cálculo, todos los casos que impiden el cálculo. También se mejora la gestión del acoplamiento térmico entre zonas de cálculo, avisando al usuario cuando el acoplamiento térmico entre 2 zonas no se define correctamente. - Definición del factor de ajuste bve
En la definición de recintos, junto al valor del numero de renovaciones hora del recinto, se muestra ahora la definición del factor de ajuste bve, conforme a UNE-EN ISO 13790, apartado 9.3.3, permitiendo definir la eficiencia del posible sistema de recuperación de calor (ecuación 25 de UNE-EN ISO 13790). - Definición del tipo de encuentro del puente térmico lineal
En la definición de puentes térmicos lineales, se añade la definición del tipo de puente térmico (atendiendo al tipo de encuentro), con objeto de identificar correctamente cada encuentro en el listado, y generar conforme a normativa los valores de transmitancia lineal en función de la zona climática en el cálculo del edificio de referencia (para edificios de uso distinto al de residencial vivienda, disponibles en la próxima actualización). - Listado de justificación del cumplimiento de la exigencia básica de limitación de demanda energética
En el listado de justificación del cumplimiento de la exigencia básica de limitación de demanda energética, se separa ahora el calor intercambiado por transmisión térmica en tres términos, correspondientes a la energía intercambiada con el exterior mediante elementos pesados, elementos ligeros, y energía intercambiada con las zonas acopladas térmicamente. Esta diferenciación se aprecia tanto en la gráfica de balance anual de energía del edificio, como en las tablas con los resultados numéricos del balance energético por zona y mes.
Además, en las tablas correspondientes a la descripción geométrica y constructiva del modelo de cálculo, se lista ahora, para cada elemento con ganancia solar y/o transmisión térmica al exterior u otras zonas, la ganancia solar bruta por elemento en kWh/año, o la energía intercambiada por transmisión térmica a lo largo del año en el elemento, en kWh/año, respectivamente.
También se ha añadido la temperatura exterior media diaria a las gráficas de la evolución de la temperatura interior de cada zona de cálculo, con objeto de contextualizar de forma visual la evolución anual de las temperaturas calculadas para el aire interior de las zonas de cálculo.