CYPELEC REBT. Comprobación de selectividad

CYPELEC REBT es una aplicación diseñada para realizar el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002).

Con el módulo "Comprobación de selectividad", CYPELEC REBT permite realizar la comprobación de selectividad para los interruptores automáticos (magnetotérmicos) seleccionados de los catálogos de fabricantes, de modo que el interruptor automático de un circuito esté adecuadamente coordinado y sea selectivo con el interruptor automático que le precede y con el dispositivo general de protección; según lo indicado en la ITC-BT-19, apartado 2.4 del REBT.

Para consultar otras características de CYPELEC REBT, visite su página principal.

Disposiciones reglamentarias

El REBT, en la ITC-BT-19, apartado 2.4, menciona que las instalaciones se subdividirán de forma que las perturbaciones originadas por averías que puedan producirse en un punto de ellas afecten solamente a ciertas partes de la instalación, para lo cual los dispositivos de protección de cada circuito estarán adecuadamente coordinados y serán selectivos con los dispositivos generales de protección que les precedan.

Un diseño apropiado de la instalación eléctrica y de los dispositivos de protección instalados exige limitar al mínimo los efectos de los cortocircuitos. Los dispositivos de protección frente a sobreintensidades, ante un defecto, deben trabajar selectivamente, de forma que en el menor tiempo posible actúe el dispositivo de protección más cercano al lugar del defecto y sin que el resto de la instalación se vea afectada.

Funcionamiento del módulo

Con el módulo "Comprobación de selectividad", CYPELEC REBT comprueba la selectividad de los interruptores automáticos (magnetotérmicos). Esta comprobación se realiza mediante el análisis de sus correspondientes curvas de disparo (selectividad por curvas). Dos interruptores automáticos podrán tener un comportamiento sin selectividad, o funcionar con una selectividad total. Cuando el interruptor automático sólo mantiene su selectividad hasta determinada intensidad de cortocircuito, se considera que trabajan con selectividad parcial y la intensidad anterior corresponde con el límite de selectividad.

La selectividad interactúa con las corrientes de cortocircuito que pueden producirse en la línea o circuito, de manera que si el límite de selectividad es inferior a las corrientes de cortocircuito que puedan producirse en la línea, la selectividad es parcial, mientras que si el límite de selectividad es superior a la corriente de cortocircuito máxima que pueda producirse en la línea la selectividad es total.

Al describir los interruptores automáticos a través de los catálogos de fabricantes se puede acceder a la información técnica de los mismos, posibilitando la comprobación de la selectividad por curvas entre interruptores automáticos. La selectividad dependerá de la selección del interruptor automático (electrónico o modular). Esta selección describe la aptitud para la operación selectiva del interruptor automático.

Así pues, con los interruptores automáticos modulares sólo puede obtenerse, por lo general, una selectividad parcial, mientras que con los interruptores automáticos electrónicos podrá obtenerse una selectividad total. Para lograr este comportamiento selectivo se escalonan tanto los retardos de disparo como las intensidades que provocan la reacción de los disparadores.

Las imágenes mostradas describen los diferentes comportamientos de selectividad:

Selectividad parcial conseguida entre dos interruptores automáticos modulares
Selectividad total conseguida entre un interruptor automático modular y un interruptor automático electrónico

La comprobación a selectividad que ofrece el programa se traduce en un listado justificativo donde se comprueba la selectividad del interruptor automático que protege la línea con el interruptor automático que le precede aguas arriba y con el interruptor automático general de la instalación. En este listado justificativo se visualizan la curvas de sendos interruptores automáticos, representadas en una única curva i-t, junto con la línea que representa la intensidad de cálculo (línea negra), la línea que representa la intensidad de cortocircuito mínima que puede producirse en la línea (línea azul) y la línea que representa la intensidad de cortocircuito máxima que puede producirse en la línea (línea roja).

El resultado de la selectividad a sobrecarga será un sí o un no, en función de si las curvas se cruzan en su comportamiento térmico, mientras que el resultado de la selectividad a cortocircuito será sin selectividad, selectividad total o selectividad parcial hasta el límite de selectividad. Para este último caso es posible editar el intervalo de seguridad correspondiente al disparo magnético y el tiempo de retardo entre magnetotérmicos.

La comprobación de selectividad se activa cuando está marcada la opción correspondiente del diálogo "Catálogo de fabricantes" y se disponga de los permisos necesarios en la licencia de uso.

En el proyecto de la instalación eléctrica se ha creado un capítulo a tal efecto en el que se describe el comportamiento selectivo entre pares de interruptores automáticos en cada línea o circuito.