Compartir
Programas relacionados

Sistemas de climatización. Definición mediante asistente

En el apartado "Sistemas de climatización" de la barra de herramientas, el botón "Asistente" permite definir de forma guiada un sistema de climatización completo, incluso sistemas mixtos para climatización y ACS, o añadir unidades terminales a sistemas ya definidos.

A la izquierda de la ventana se muestran los pasos por los que el asistente guía al usuario para completar la definición del sistema de climatización. Los distintos apartados que se deben definir según las opciones escogidas se iluminan en color negro. Los botones de la barra inferior permiten avanzar o retroceder ventanas dentro del asistente.

Nuevo sistema de climatización

En la primera ventana se debe dar nombre al nuevo sistema y escoger su tipología entre sistemas de climatización por agua, de expansión directa, por aire o de rendimiento constante.

Tipo de sistema de climatización

En el segundo paso del asistente, se debe elegir el tipo de sistema de climatización según la categoría escogida anteriormente.

Seleccionar zonas

En el tercer paso, se deben seleccionar las zonas del edificio que se desean asociar al sistema de climatización. Posteriormente, el asistente crea automáticamente las unidades terminales del sistema definido en cada una de las zonas seleccionadas y las conecta a un sistema centralizado de producción si es necesario. Se ofrecen las siguientes opciones:

  • Reemplazar los sistemas introducidos previamente
    Al seleccionar esta opción se eliminan las unidades terminales que ya existan en las zonas seleccionadas. Al borrar unidades terminales es posible que los sistemas de climatización de la obra dejen de estar conectados a las unidades terminales. En este caso, al finalizar el asistente se pregunta si se desea que se borren los sistemas sin uso.
  • Añadir una unidad climatizadora por zona
    Esta opción aparece en caso de haber escogido un sistema de climatización por aire. Si se selecciona esta opción, se añadirán tantas unidades climatizadoras como zonas seleccionadas, cada una conectada a las unidades terminales definidas en cada zona.
  • Añadir un sistema de producción por zona
    Si se elige esta opción, se añadirán tantos equipos de producción como zonas se hayan seleccionado, cada uno conectado a los equipos definidos en cada zona. Según el tipo de sistema escogido, dichos equipos pueden ser directamente las unidades terminales o bien unidades climatizadoras con baterías de agua.

Unidades terminales

Los siguientes pasos del asistente están relacionados con los distintos elementos que componen el tipo de sistema de climatización escogido. Aquí se pueden definir sus características. En general, se mostrarán los paneles de definición correspondientes a las unidades terminales y a los sistemas de climatización disponibles en el programa según sean necesarios.

Para describir el resto de opciones disponibles en el asistente, se muestra la definición de un sistema de climatización por fancoils conectados a una enfriadora condensada por agua y a una caldera mixta para calefacción y ACS.

En la definición de este sistema, el siguiente paso que ofrece el asistente es la definición de las unidades terminales, de tipo fancoil. Las unidades terminales definidas en este paso se añadirán a todas las zonas seleccionadas en el paso anterior. Se permite crear más de una unidad terminal del mismo tipo en la zona mediante la lista del panel (según las posibilidades de combinación de sistemas de climatización que ofrece el programa).

Sistema de producción / Sistema de condensación por agua

El siguiente paso es definir los equipos centralizados de producción (o las unidades climatizadoras en el caso de los sistemas de aire) a los que se conectarán las unidades terminales. En este ejemplo, el asistente muestra los sistemas de calefacción y refrigeración por agua.

Para cada sistema se ofrecen las siguientes opciones:

  • Añadir
    Permite definir un nuevo sistema de climatización.
  • Seleccionar
    Permite seleccionar un sistema de climatización del tipo correspondiente, entre los definidos en la obra. Si en el tercer paso del asistente se eligió la opción "Añadir un sistema de producción/unidad climatizadora por zona", se debe añadir un sistema para cada zona seleccionada.
  • Con producción de ACS (opcional)
    Esta opción es exclusiva de los sistemas de producción de agua caliente ("Sistema de calefacción por agua" y "Aerotermia"). Permite definir un sistema mixto de climatización y ACS.

En este ejemplo, se ha definido un nuevo sistema de calefacción por agua con la opción "Con producción de ACS", y un nuevo sistema de refrigeración por agua que contiene una enfriadora condensada por agua. El asistente detecta las necesidades de los equipos seleccionados, y en el siguiente paso propone la definición del sistema de condensación para la enfriadora.

Sistema de ACS

Por último, el asistente muestra la definición del sistema de ACS que se va a añadir, basado en las características de los equipos del sistema de producción de agua caliente definidos previamente. En el caso de haber definido varias calderas, se debe especificar cuál es la que produce ACS para poder calcular sus características. Se puede aceptar la propuesta del asistente o editarla.

Al finalizar el asistente, se añaden al esquema de la obra los distintos elementos del sistema definido y se escogen las opciones necesarias de ventilación a nivel de zona.

En caso de haber añadido un sistema de ACS con el asistente, la definición depende de la selección previamente realizada en "Parámetros generales" para la "Demanda diaria de ACS":

  • Si se había definido la "Demanda total del edificio", el asistente crea un único sistema de ACS para el edificio.
  • Si se había definido la "Demanda por zona térmica", el asistente crea por defecto un único sistema de ACS que atiende a las zonas seleccionadas en el paso 3 del asistente. En este caso, si en el asistente se ha seleccionado "Añadir un sistema de producción por zona", se crea un sistema de ACS para cada zona.