Secciones del programa para la introducción de datos
Los Predimensionadores comparten algunas secciones de introducción, que se presentan a continuación. Las opciones específicas de cada predimensionador únicamente se mencionan.
País
En primer lugar, se debe indicar el país en el que se localiza la obra. Así, se utilizará el Generador de precios de ese país.
Tipo de vivienda
En esta sección se debe seleccionar el tipo de predimensionador que se desea utilizar en función del tipo de vivienda.
Generador de precios
A continuación, el programa indica si el usuario tiene licencia para importar las unidades de obra del Generador de precios.
Configuración
Aquí se debe seleccionar el lugar en el que se va a realizar la obra y las condiciones de la misma ("Accesibilidad", "Topografía" y "Mercado"). Los datos proporcionados en este punto contribuyen a la definición de los precios que se obtienen del Generador de precios.
Término municipal
Después de indicar el país, en el caso de estar utilizando el Generador de precios para España, el programa solicita el municipio en el que se encuentra la obra. Esta opción permite tener en cuenta características específicas, como la zona sísmica en la que se ubica, para calcular de manera más precisa las cantidades de los materiales.
Geometría de la planta
A continuación, se debe seleccionar la geometría que más se ajuste a la del edificio que se desea construir.
Datos urbanísticos
A continuación, se solicitan datos generales sobre el edificio, como la superficie de la parcela, el número de plantas (sobre o bajo rasante), la longitud de fachada a la calle, etc.
En el Predimensionador para viviendas adosadas entre medianeras, el programa no pregunta cuál es la superficie de la parcela, sino el largo total de la fachada hacia la calle. En estos casos, el programa considera que se trata de construcciones sin ninguna superficie de patio, por lo que no se define el área de la parcela ni la urbanización interior.
Datos del edificio
En esta sección se indican los datos generales de la vivienda. En la parte superior se debe indicar el número de viviendas y de patios interiores; en la parte inferior, se señalan las características específicas de la vivienda, como el número de habitaciones,de baños, etc.
En este caso es el programa el que calcula las áreas de las distintas zonas.
Si se está utilizando el Predimensionador para viviendas plurifamiliares (aisladas o entre medianeras), la ventana de introducción es ligeramente diferente. En este caso, se pueden introducir datos para más de una tipología de vivienda.
Superficie construida
A continuación, se deben especificar las áreas de cada uno de los espacios.
Si se opta por introducir el área total de construcción, el programa realiza la distribución automática de las áreas.
Nivel de calidad general
En esta sección, además de introducir el nivel de calidad general (básico, medio o alto standing), se puede indicar, para los Predimensionadores para viviendas (unifamiliares, plurifamiliares y adosadas) aisladas, si disponen de urbanización interior de la parcela y de piscina.
Cimentación
Aquí se introducen los datos relativos al tipo de terreno en el que se va a construir el edificio y la solución más indicada para su cimentación.
Tipo de estructura
En relación con el punto anterior, en esta sección se debe indicar el tipo de solución estructural que se va a adoptar.
Instalaciones
En esta sección se deben indicar los tipos de instalaciones que se pretenden incorporar en el edificio.
Suministro de gas
Si en la sección anterior se indica que el edificio tiene instalación de gas, se debe indicar el tipo de gas.
Cerramiento y cubierta
En este punto se selecciona el tipo de fachada y de revestimiento que tendrá el edificio, así como el material de la carpintería exterior. Por último, se elige el tipo de cubierta.
Revestimientos: suelos
Aquí se indican los revestimientos por zonas de la vivienda. En este primer punto se introducen los revestimientos de los pavimentos.
Revestimientos: paredes
En el segundo punto se definen los revestimientos de las paredes.
Residuos, control de calidad y seguridad
En esta sección es posible seleccionar los costes que se desean incluir de manera detallada en el presupuesto, relacionados con la gestión de residuos, el control de calidad y ensayos, y la seguridad y salud.