Poco a poco, pero cada vez de una forma más asidua, estamos viendo cómo las empresas fabricantes que operan en el sector de la construcción están adoptando y adaptándose a la tecnología Open BIM. ¿Cuándo inició Schneider Electric su proceso de adaptación BIM?
Hará cerca de una década que Schneider Electric tiene Librerías BIM, así es como se inició todo el proceso. Ahora, la mayoría de nuestros productos, desde media tensión, armarios y calidad de la energía, hasta puntos de recarga de vehículo eléctrico o bandejas porta cables, ya disponen de Librerías y éstas pueden descargarse a través del portal especializado de Prescripción de la compañía.
¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a invertir en esta tecnología?
Nuestro futuro, el de todos, será digital y en Schneider Electric tenemos la voluntad de liderar ese camino. Además, para nosotros el cliente siempre está en el centro de nuestra estrategia. Nuestros clientes cada vez nos pedían más este tipo de documentos o Librerías y nosotros queríamos satisfacer esta demanda.
¿Cómo crees que puede ayudar el BIM a la industrialización del sector de la construcción?
Sin duda, el principal beneficio es el ahorro, tanto de costes como de plazos de entrega. La tecnología BIM permite ir viendo cómo evoluciona el proyecto antes de ejecutarlo, identificar posibles choques, errores, etc. y solucionarlos antes de ir a la obra. Además de los mencionados ahorros, esto nos permite mejorar la calidad de los proyectos y su efectividad.
Por mencionar otras ventajas, los modelos BIM facilitan el intercambio de información entre los distintos equipos y, por tanto, su colaboración, coordinación y la planificación del proyecto y, todo ello, trabajando en cualquier momento y desde cualquier lugar. También permite realizar una estimación de costes más temprana y, por ende, más efectiva.
¿Cuál es tu visión sobre el BIM en el presente y en el futuro?
La tecnología BIM ya es una realidad y no solo ha llegado para quedarse, sino que irá a más. El número de proyectistas que la solicitan crece, ya que supone un ahorro muy importante a la hora de llevar a cabo un proyecto, y en la obra pública no es una recomendación, sino que ya es obligatorio utilizarla. La forma de trabajar de los profesionales del sector ha cambiado para siempre y los fabricantes debemos ser conscientes de ello y darles aquello que realmente necesitan para desarrollar proyectos exitosos.
Desde hace meses Schneider Electric y CYPE han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de Open BIM Schneider. ¿Por qué habéis decidido desarrollar esta herramienta?
Principalmente nuestra voluntad era dar un servicio a los profesionales del sector de la construcción, ingenieros y proyectistas. Facilitarles la vida ofreciéndoles la posibilidad de mejorar sus proyectos incorporando productos reales, de mercado, no genéricos, y hacerlo adaptándonos a las herramientas, al software, que ellos ya utilizan.
¿Cuál es el estado general de madurez BIM que hay hoy en día entre los proyectistas de instalaciones eléctricas?
En los últimos años, hemos notado que el uso de BIM se ha expandido mucho. Nos lo indican el número de descargas de Librerías BIM que tenemos y algunas encuestas que hemos realizado en este sentido. Podríamos decir que estamos llegando a una etapa de madurez, aunque creemos que todavía queda mucho camino por recorrer porque todavía hay un número importante de proyectistas que no utiliza esta tecnología. Sea como sea, el futuro pasa por avanzar en esta dirección.
¿Habéis notado entre vuestros clientes un incremento en la necesidad de más herramientas para participar en proyectos colaborativos en BIM en los últimos años?
Sí, como decíamos en la respuesta anterior, el uso de tecnología BIM está creciendo, está en auge. Y la razón es que la necesidad de utilizarlo está incrementándose, en obra pública, por ejemplo, ya es obligatorio. Esto hace que cada vez más proyectistas reclamen a los fabricantes que ofrezcan sus productos en formato digital.
¿Cuál es el perfil de usuario o agente para el que está pensado este software?
El software Open BIM Schneider Electric está pensado principalmente para proyectistas. Y, en definitiva, para cualquier persona que esté involucrada en la realización de proyectos de construcción.
¿Qué ventajas aporta esta solución a vuestros clientes?
Las hemos ido mencionando a lo largo de la entrevista, pero, a grandes rasgos, lo más destacable sería el hecho de poder acceder a información gratuita e instantánea de productos reales, de mercado, desde las primeras etapas de su proyecto, para que así puedan mejorar su calidad y efectividad.
La herramienta está disponible en BIMserver.center y utiliza el flujo de trabajo Open BIM. ¿Qué beneficios habéis visto en esta plataforma y en el Open BIM a la hora de compartir información entre diferentes herramientas o software?
La principal ventaja es que se trata de una plataforma Cloud que permite el intercambio de información de un proyecto en tiempo real a todos los niveles – eléctrico, fontanería, etc. –, lo que permite ir construyendo cada proyecto con una visibilidad total.
Para llevar a cabo el desarrollo de esta herramienta, CYPE y Schneider Electric habéis estado colaborando durante meses para dar con el producto deseado. ¿Cómo ha sido esta colaboración?
Ya hace algunos años que empezamos a colaborar con CYPE y, desde el principio, ha existido una gran sintonía entre las dos empresas. CYPE es una compañía formada por grandes profesionales y la colaboración, la comunicación y el trato han sido excelentes a todos los niveles. Con Miguel Socorro, Responsable de integración Open BIM en CYPE, por ejemplo, ha existido un entendimiento perfecto desde el primer día.
De cara al futuro, ¿qué efecto en el sector espera conseguir Schneider Electric con esta herramienta y cuáles van a ser los próximos pasos en la colaboración con CYPE?
Nuestra voluntad es seguir colaborando con CYPE y evolucionando un software que creemos que todavía tiene bastante recorrido. El objetivo es llegar a cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, los proyectistas.
Respecto al efecto que queremos conseguir en el sector, creemos firmemente que su futuro pasa por la digitalización y desde Schneider Electric queremos estar ahí, facilitando el camino a nuestros clientes con soluciones digitales que respondan a sus necesidades actuales y futuras.