La empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE ha desarrollado el programa Open BIM COVID-19, una herramienta disponible en nuestra plataforma de forma gratuita para diseñar, calcular e implantar tanto en edificios como en lugares abiertos las medidas preventivas ante la COVID-19. Para ello, el software tiene en cuenta diferentes criterios como el aforo máximo, la distancia de seguridad interpersonal establecida en la normativa o la separación entre personas y los itinerarios de circulación. Hablamos con Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, para que nos explique las características de este innovador programa.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar Open BIM COVID-19?
La idea surgió durante el confinamiento en España y al prolongarse el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. Durante ese periodo observamos cómo diferentes gobiernos de los países afectados lanzaban ideas sobre la desescalada y, más en concreto, sobre los criterios que deberían de cumplir los comercios y restaurantes, principalmente, en cuanto a medidas de seguridad para abrir garantizando una distancia mínima de seguridad interpersonal. Así que pensamos que sería realmente útil desarrollar un programa de muy fácil manejo con el que diseñar y calcular un plan de seguridad ante la COVID-19 en cualquier espacio donde fuera a haber tráfico de gente y cumpliendo una serie de criterios de seguridad.
¿Qué tipo de espacios pueden calcularse con el programa Open BIM COVID-19?
Cualquier espacio arquitectónico. Edificios, comercios, restaurantes, terrazas o veladores, hoteles, hospitales, salas de cine, estadios de fútbol, colegios, lugares de culto, etc. En definitiva, el usuario de este programa sólo necesita tener de plano o un documento gráfico del edificio o la instalación abierta para poder planificar las medidas preventivas ante el coronavirus.
¿Qué ventajas ofrece realizar este diseño y estos cálculos de seguridad?
Los beneficios son varios. En primer lugar, saber de antemano por medio de una simulación cuáles son las medidas de seguridad más apropiadas en función de las condiciones de cada espacio. Con ello, el propietario de un restaurante, por ejemplo, sabe con certeza antes de tomar la decisión de abrir cuántas personas podrá acoger en su establecimiento y optimizar al máximo la disposición del mobiliario ofreciendo la máxima seguridad a sus trabajadores y clientes. Además, permite diseñar y crear rutas de circulación para evitar el contacto entre las personas.
¿Cómo son las salidas de resultados del programa?
Open BIM COVID-19 elabora un plan de seguridad frente a la COVID-19 según unos criterios normativos. Una vez diseñado, calculado y verificado el proyecto, el programa genera un listado justificativo con la relación de los elementos que conforman el plan de seguridad frente al contagio por COVID-19 que puede imprimirse o exportarse en los formatos TXT, HTML, RTF, DOCX y PDF, así como crear un plano detallado del plan de seguridad.
¿Podrían beneficiarse las administraciones públicas del uso de esta herramienta?
Sí y de diferentes maneras. Por un lado, podrían preparar y adaptar de antemano los espacios de trabajo en los edificios públicos de una forma muy eficiente y con antelación. Pero no sólo de los edificios, ya que con el callejero de su ciudad, por ejemplo, podrían estudiar y simular en qué calles pueden dar más espacio a las terrazas de los restaurantes y establecer la disposición de las mesas y distancias de seguridad. Incluso podrían utilizarlo a la hora de prever y optimizar cómo organizar las playas de cara a una futura apertura al público: creación de espacios específicos, carriles de circulación de personas, etc.
Han decidido que el software sea gratuito. ¿Por qué?
Desde el principio tuvimos claro que si desarrollábamos una herramienta para minimizar los efectos de la COVID-19 no íbamos a monetizarla. El desarrollo de esta herramienta es fruto de nuestro compromiso por mejorar la seguridad de las personas e intentar ofrecer más protección en los espacios, aportando seguridad y confianza a todos los que se puedan beneficiar del uso de esta herramienta: administraciones públicas, usuarios, empresarios, clientes, etc. Por ello, esta aplicación es completamente gratuita desde la plataforma en la nube BIMserver.center.
¿Cuánto tiempo habéis tardado en desarrollar el software?
Open BIM COVID-19 se ha desarrollado en un tiempo récord durante el estado de alarma. En pocas semanas hemos podido lanzar esta aplicación con la dificultad añadida de que todos hemos estado trabajando de forma online. Ha sido un auténtico reto. Y continuamos mejorándola. Nuestra idea es evolucionar e incorporar nuevas soluciones. Por ejemplo, estamos implementando la generación de un presupuesto de las medidas introducidas, así como la capacidad de simular cómo se propaga el virus teniendo en cuenta la velocidad y patrón de dispersión de las partículas en toses y estornudos con la tecnología FDS.
¿En qué países puede usarse este software?
En cualquier país del mundo. Open BIM COVID-19 está disponible en seis idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués) y los parámetros de seguridad son editables de forma manual en función de las exigencias de cada nación. De hecho, en los primeros días ya se ha descargado la aplicación en más de 30 países.
¿Cómo os ha beneficiado la tecnología Open BIM?
Este software funciona dentro del flujo de trabajo Open BIM, la tecnología más moderna que se está utilizando en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. Por ello, utiliza archivos IFC4, pero también otro tipo de tecnología como la de los videojuegos para la visualización en 3D. Esta tecnología ofrece grandes ventajas y, por ejemplo, permite incorporar elementos de mobiliario procedentes de otros programas. Además y gracias a la plataforma BIMserver.center, el trabajo realizado con Open BIM COVID-19 puede verse tanto en Realidad Aumentada como en Realidad Virtual, lo que posibilita tomar mejores decisiones.