CYPE organiza más de 700 jornadas de formación para mejorar la cualificación de los técnicos de la arquitectura, ingeniería y construcción

DESTACADO:

Las sesiones se han realizado en inglés, castellano, chino, francés, italiano y portugués

Los eventos relacionados con estructuras, el uso de modelos BIM para trabajar presupuestos, gestión y documentación, así como la relacionada con eficiencia energética son los que acaparan más asistentes

La tecnológica CYPE organizó el año pasado más de 700 sesiones formativas para mejorar la cualificación de los técnicos del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. Las jornadas se realizaron en inglés, castellano, chino, francés, italiano y portugués, idiomas a los que hay que añadir los de los países Bálticos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia donde la tecnológica española está trabajando desde hace meses para posicionarse como un proveedor de software técnico de confianza.

Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, las acciones formativas de CYPE han tenido como uno de sus objetivos prioritarios el de transmitir a los proyectistas la importancia de centralizar toda la información del proyecto en un modelo digital para empezar a dominar los nuevos requisitos tecnológicos (entre los que destaca el flujo de trabajo BIM) que el mercado laboral está demandando en la actualidad.

“El concepto BIM aún sigue generando cierto escepticismo entre algunos técnicos a pesar de que su implementación es imparable”, opina Carlos Fernández. De hecho, muchos de los proyectistas suelen desconocer que están trabajando en este flujo de trabajo cuando utilizan los programas de CYPE. "En nuestras sesiones los técnicos se sorprenden cuando lo explicamos", detalla el director técnico de CYPE, a la vez que enfatiza que "las facilidades que ofrece nuestra tecnología en este campo incentivan la transición natural hacia la digitalización del sector de la construcción”.

En cuanto a la modalidad de asistencia, la participación online fue la dominante al aglutinar al 95% de los participantes. Estos datos consolidan una tendencia iniciada en 2020 con la pandemia, configurándose esta opción como un excelente recurso para que los profesionales puedan actualizar y mejorar sus conocimientos en el manejo de aplicaciones informáticas de última generación. No obstante, y debido a la importancia que siguen teniendo los eventos presenciales para CYPE, la compañía retomó e impulsó los encuentros físicos con la organización de un total de 95, número que espera superar en este 2023.

Jornadas de formación con más asistentes

Las jornadas con más participantes han sido las relacionadas con los programas de estructuras. Las sesiones de CYPE Connect, para el análisis de uniones complejas en estructuras metálicas con el método de elementos finitos, y las del programa StruBIM Steel, para el despiece de estructuras metálicas y generación de la documentación gráfica de la estructura, aglutinaron al 20% de los participantes. Centrados en técnicos con trabajos en España, los eventos sobre cómo está afectando el nuevo Código Estructural a la documentación que tienen que presentar reunieron a casi un millar de profesionales.

Las sesiones organizadas sobre el uso de modelos BIM para la generación del presupuesto, medición y documentación de un proyecto, y las relacionadas con sostenibilidad y eficiencia energética también estuvieron entre las que más profesionales congregaron. En concreto, destacaron la sesión “Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción: aplicación práctica en un proyecto de módulo de glamping”, y la titulada “CYPELEC PV Systems and Solar Plumbing Renewable Energy solutions by CYPE” para realizar el diseño, cálculo y dimensionamiento de una instalación fotovoltaica para profesionales de ámbito internacional. Además, las sesiones formativas relacionadas con el estudio acústico de edificios y el uso de CYPE Architecture, el software gratuito de la compañía para el modelado arquitectónico en BIM, también captaron el interés de proyectistas de todo el mundo.

En el ámbito más nacional, la protección y seguridad frente incendios atrajo el interés de casi un millar de profesionales, quienes se formaron en el manejo del renovado CYPEFIRE para comprobar y validar la seguridad frente a incendios en edificios y establecimientos industriales. Esta potente herramienta permite llevar a cabo la validación de modelos arquitectónicos creados con cualquier programa de modelado BIM (CYPE Architecture, Revit, Archicad, Allplan, etc.), lo que agiliza la realización de este tipo de comprobaciones por parte de los profesionales del sector.

Visitas a más de 30 países

Además de esta formación, CYPE potenció su asistencia a eventos internacionales en zonas de Asia, Golfo Pérsico y países bálticos donde la empresa de tecnología está firmando acuerdo con universidades para crecer en unos mercados que considera estratégicos. A ello se sumaron las asistencias a ferias internacionales de mercados ya consolidados, como Latinoamérica, Portugal, Francia o Marruecos o Argelia, entre muchos otros.

Con estas visitas internacionales y gracias a la adaptación del software de CYPE a las necesidades normativas de cada país, CYPE busca “fidelizar a los usuarios que ya tenemos, aumentar nuestra cuota de mercado en ellos con una formación de calidad y afianzar la marca de nuestra compañía”, detalla Carlos Fernández.