Compartir

Versión

Programas relacionados

Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios

La distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios (su menor recubrimiento superior) se define como dato genérico para toda la obra en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones) junto con el resto de parámetros del trazado de los tendones.

Existe la posibilidad de definir parámetros diferentes para los tendones cuando se están introduciendo (solapa Entrada de vigas > Postesados > Introducir tendones concentrados o Introducir tendones distribuidos) o editando un tendón determinado (solapa Entrada de vigas > Postesados > Editar un tendón). El usuario puede seleccionar dos opciones en la sección Trazado de los diálogos que aparecen en la introducción o edición de los tendones:

  • Parámetros generales de la obra
    Esta opción permite mostrar, a nivel informativo, los parámetros que se han definido en el diálogo Opciones. Su selección asigna a los tendones introducidos o editados los parámetros generales de la obra.
  • Parámetros particulares del tendón
    Esta opción permite abrir un diálogo donde se pueden definir los parámetros del trazado de los tendones que se están introduciendo o editando. Su selección asigna dichos parámetros particulares a esos tendones. En la versión anterior (2013.j) entre estos parámetros se encontraba la opción Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios. En la versión 2013.k, ha desaparecido este parámetro de los diálogos que asignan parámetros particulares y, ahora, el menor recubrimiento superior se define en la introducción de las Líneas de flexión de los tendones. El recubrimiento general para toda la obra sigue estando definido en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones).

En la nueva versión 2013.k, cuando se introduce una línea de flexión aparece un diálogo en el que el usuario puede activar la opción Introducir la distancia al paramento superior y definir su valor numérico para la línea de flexión que se está introduciendo. Los tendones que se crucen con esta línea de flexión tomarán este valor como recubrimiento superior mínimo en dicho punto. Si la opción "Introducir la distancia al paramento superior" no se activa, el valor de dicho recubrimiento será el definido en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones) en el parámetro Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios.

Puesto que ahora la introducción de las líneas de flexión incluyen esta posibilidad, se han implementados dos opciones nuevas en el diálogo "Postesados" (solapa Entrada de vigas > menú Postesados) que permiten editar una línea de flexión ya introducida (Editar líneas de flexión) o asignar la línea de flexión que se marque a otras que se seleccionen individualmente o mediante una ventana de captura (Asignar líneas de flexión).

La distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios como dato de las líneas de flexión permite definir recubrimientos superiores diferentes en mismo tendón de modo más rápido e intuitivo, lo que es útil para voladizos o losas con diferentes cantos.