Compartir

Versión

Programas relacionados

Gestión de los sistemas de referencia del proyecto

A partir de la versión 2022.a, las aplicaciones integradas dentro del flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center incluyen una herramienta para gestionar los sistemas de referencia del proyecto. Esta opción se encuentra disponible desde la ventana de configuración que se muestra durante el proceso de vinculación o actualización de un proyecto BIM. En dicha ventana ahora aparece un nuevo botón con el texto "Ubicación geográfica y sistema de referencia".

El panel "Ubicación geográfica y sistema de referencia" muestra los sistemas de referencia asociados a los modelos que han sido seleccionados previamente para incorporarse en el proyecto de la aplicación donde se está trabajando. Al seleccionar un sistema de referencia este se empleará como origen de coordenadas local del nuevo modelo. Podemos ver la siguiente información relativa a un sistema de referencia:

  • Coordenadas geográficas angulares
    En caso de que un emplazamiento contenga una definición de coordenadas geográficas angulares se mostrarán en este panel. Las coordenadas geográficas angulares permiten definir la ubicación del modelo en el mundo real. Esta información puede ser empleada para realizar el cálculo de la iluminación natural o el análisis energético del proyecto.
  • Norte
    La dirección Norte se define mediante el valor del ángulo relativo al eje Y positivo del proyecto, en sentido antihorario. Al igual que las coordenadas geográficas angulares, la orientación del edificio puede ser utilizada para realizar el cálculo de la iluminación natural o el análisis energético del proyecto.
  • Sistema de referencia del emplazamiento
    Indica la posición del origen de coordenadas del emplazamiento del proyecto. Habitualmente la ubicación del sistema de coordenadas del emplazamiento se expresa en coordenadas UTM ("Universal Transverse Mercator").
  • Sistema de referencia local del modelo
    El sistema de referencia local del modelo indica la posición del modelo respecto al sistema de referencia del emplazamiento. Si se marca la opción "Vincular al sistema de referencia local del modelo", se empleará el mismo sistema de referencia que el del modelo seleccionado. En caso contrario, se podrá especificar un sistema de referencia local al emplazamiento del modelo seleccionado distinto para la nueva obra. El botón "Recuperar el sistema de referencia local del modelo" permite volver a rellenar las coordenadas con los datos del modelo seleccionado, cuando la opción "Vincular al sistema de referencia local del modelo" se encuentra activa.