NOVEDADES

Versión 2019.b

FECHA DE PUBLICACIÓN:
3 agosto 2018
Índice

Programas nuevos

Open BIM Carpentry (programa nuevo)

Open BIM Carpentry es un programa creado para facilitar el diseño y documentación de la carpintería de un edificio. En sus primeras versiones Open BIM Carpentry permite especificar el diseño de ventanas y puertas exteriores acristaladas para obtener los correspondientes planos y documentos con las especificaciones necesarias para el desarrollo del proyecto básico.

Open BIM Carpentry está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y su descarga se realiza desde la plataforma BIMserver.center.

Esta integración permite a Open BIM Carpentry hacer una lectura de los huecos acristalados del modelo BIM que servirán al usuario como referencia para introducir y diseñar las ventanas y puertas acristaladas. El programa permite definir tipos de ventana y puertas especificando el tipo de hoja, el sistema de apertura, el tamaño y disposición en el hueco y la caja de persiana.

Open BIM Carpentry genera un listado con la información necesaria del despiece de las ventanas y puertas que exporta al modelo BIM como documento adjunto en formato PDF y que puede ser utilizado para completar el proyecto de ejecución.

Open BIM Carpentry también exporta al modelo BIM alojado en la plataforma web BIMserver.center la geometría 3D de los elementos diseñados. De este modo, podrán ser visualizados en las vistas 3D de cualquiera de los programas especialistas participantes en el proyecto BIM y en el visor 3D de la plataforma BIMserver.center desde dispositivos móviles, tableta, ordenador...

Para poder trabajar con "Open BIM Carpentry" es necesario que la licencia de uso disponga del permiso correspondiente.

En breve dispondrá de más información de este nuevo programa de CYPE.

CYPE Accessibility (programa nuevo)

CYPE Accessibility es un programa que permite comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio.

En su primera versión, el programa tiene implementada la comprobación del apartado "SUA 9 Accesibilidad" del "Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad" del "Código Técnico de la Edificación" (España). En próximas versiones el programa podrá comprobar otras normativas mediante la posibilidad de edición de los parámetros de comprobación.

No obstante, CYPE Accessibility también permite modificar los requerimientos incluidos en el programa para contemplar aquellos correspondientes a otras normativas de carácter estatal, regional, local.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y su descarga se realiza desde la plataforma BIMserver.center.

El modo normal de trabajo con el programa requiere que la obra se conecte a un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center que incluya el modelo arquitectónico (generado por programas CAD/BIM como IFC Builder -programa gratuito de CYPE-, Allplan, Archicad o Revit) a partir del cual se definen todos los requerimientos de accesibilidad necesarios.

No obstante, es posible crear con el programa un proyecto BIM vacío, definir los niveles del edificio e incluir los requerimientos de accesibilidad necesarios ayudándose de plantillas DXF que puede importar el programa.

Con CYPE Accessibility es posible definir:

  • Unidades de uso accesibles
    Espacios en los que el cumplimiento de accesibilidad es obligatorio y que además tienen requerimientos especiales (aseos, viviendas, alojamientos...).
  • Itinerarios accesibles
    Permite reconocer cuál es el itinerario que deberá recorrer un usuario en silla de ruedas desde el exterior del edificio y por todo su interior.
  • Rampas accesibles
    Permite indicar cómo se salvan desniveles.
  • Elementos accesibles
    Ascensores accesibles, señalización de accesibilidad, parking accesible, mecanismos de apertura, etc.
  • Transferencia
    Control de los espacios de transferencia desde los elementos accesibles hasta la silla de ruedas.

CYPE Accessibility genera planos y documentos relativos al cumplimiento del CTE DB SUA 9. Esta documentación se exporta también al modelo BIM.

La documentación gráfica 3D es visible en las vistas 3D del visor de la plataforma BIMserver.center o desde cualquiera de los programas especialistas que colaboren en el proyecto.

Además, la documentación justificativa del cumplimiento del CTE DB SUA 9 es importada por el programa CYPE Memorias CTE para facilitar la elaboración del documento relativo al "Cumplimiento del CTE (Accesibilidad)" presente en el "Proyecto básico" y en el "Proyecto básico + ejecución".

Para poder trabajar con "CYPE Accessibility" es necesario que la licencia de uso disponga del permiso correspondiente.

En breve dispondrá de más información sobre este nuevo programa de CYPE.

CYPEDOC CTE HS 3 (programa nuevo)

CYPEDOC CTE HS 3 ha sido concebido para comprobar el cumplimiento y generar los listados de las condiciones prescritas en la exigencia básica HS 3 del Documento Básico HS Salubridad del CTE para edificios de viviendas (interior de las viviendas, almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes), y para aparcamientos y garajes de otros tipos de edificios. También genera automáticamente las fichas justificativas de calidad del aire interior.

"CYPEDOC CTE HS 3" está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

El programa importa del modelo BIM alojado en la plataforma BIMserver.center la geometría del edificio (generado por programas CAD/BIM como IFC Builder -programa gratuito de CYPE-, Allplan, Archicad o Revit) y la utiliza para ubicar los elementos de la instalación: aberturas de admisión, de paso, de extracción y mixtas, extractores. Estos elementos deben estar ubicados en los recintos.

"CYPEDOC CTE HS 3" comprueba y dimensiona los elementos de la instalación y genera un listado de cálculo y justificación de los resultados obtenidos así como un plano con la ubicación de las aberturas.

El programa exporta la siguiente información al modelo BIM:

  • La ficha justificativa del cumplimiento del CTE HS 3
    Con ella, el programa Open BIM memorias CTE puede incluir esa información en el "Proyecto básico + ejecución" que genera. En el apartado de las novedades 2019.b de Open BIM memorias CTE de esta misma página Web puede encontrar más información al respecto.

  • Aberturas de ventilación y flujo del aire
    En la exportación se incluyen dos ficheros en formato GLTF que permiten contemplar las aberturas de ventilación y el flujo de aire en el cualquier visor que interprete el formato stándar GLTF (AUTODESK Viewer, glTF Viewer, visor web de BIMserver.center...).

El programa admite los siguientes sistemas de ventilación:

  • Para viviendas
    Ventilación con admisión natural y, extracción híbrida o mecánica.
  • Para aparcamientos y garajes
    Si están situados en sótanos el sistema de ventilación admitido es mecánico y si están situados en planta baja o semisótanos puede ser natural.
  • Para trasteros y almacenes de residuos
    El programa admite los tres sistemas de ventilación: natural, híbrido y mecánico.

Para poder trabajar con CYPEDOC CTE HS 3 es necesario disponer de su permiso correspondiente, que es el mismo que da acceso al módulo "Ventilación, Calidad del aire interior DB HS 3" de CYPECAD MEP.

En breve dispondrá de más información sobre este nuevo programa de CYPE.

CYPEPLUMBING Solar Systems (programa nuevo)

CYPEPLUMBING Solar Systems realiza el diseño y el cálculo de instalaciones completas o parciales de contribución de energía solar térmica para producción de ACS y calefacción en cualquier tipo de edificación, cumpliendo con la normativa correspondiente y con configuraciones personalizadas de cálculo de otras normativas o de carácter técnico personal.

En su primera versión, "CYPEPLUMBING Solar Systems" incluye las prescripciones normativas del CTE DB HE 4 (España) y la posibilidad de establecer otras disposiciones para cumplir con normas de diferentes países. En próximas versiones se implementarán otras normas de modo que no sea necesario definir su exigencias por parte del usuario y sólo tenga que seleccionar la norma que desea aplicar.

CYPEPLUMBING Solar Systems está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

El programa realiza el dimensionado de la instalación térmica empleando la metodología F-Chart y el cálculo hidráulico (con dimensionamiento automático), empleando las formulaciones de "Darcy y Weisbach", y el cálculo del factor de fricción, mediante la fórmula de "Colebrook y White".

Dispone de catálogos de equipos predefinidos para el desarrollo de las instalaciones y permite la introducción de catálogos completamente configurables.

CYPEPLUMBING Solar Systems permite la configuración del dimensionamiento y de las comprobaciones a realizar de cualquier elemento de la instalación (captadores solares térmicos, acumuladores, llaves de consumo, bombas recirculadoras, tuberías horizontales y verticales).

Como resultado del cálculo, comprobación y dimensionamiento efectuado, CYPEPLUMBING Solar Systems genera:

  • Listados de resultados, mediciones y de comprobaciones
    Están disponibles desde el propio programa y también se exportan al modelo BIM donde estarán disponibles para el resto de agentes intervinientes que dispongan de permiso para consultar la documentación del proyecto.
  • Exportación de la medición al formato estándar FIEBDC-3
    Que podrán utilizar programas de mediciones y presupuestos para elaborar el presupuesto de la instalación.
  • Planos de la instalación
    Imprimibles desde el programa y exportables a diversos formatos (DXF, DWG, JPG, EMF, BMP).

Para poder trabajar con "CYPEPLUMBING Solar Systems" es necesario disponer de su permiso correspondiente, que es el mismo que da acceso al módulo de CYPECAD MEP "Energía solar térmica". Dicho permiso debe estar actualizado a la versión 2019 o posteriores.

Aunque CYPEPLUMBING Solar Systems comparta el mismo permiso que el módulo de CYPECAD MEP Energía solar térmica -Cumplimiento del CTE DB-HE 4, "CYPEPLUMBING Solar Systems" tiene importantes ventajas entre las que se encuentran:

  • ACS y Calefacción
    CYPEPLUMBING Solar Systems realiza el diseño y el cálculo para producción de agua caliente sanitaria (ACS) y para calefacción. El módulo de CYPECAD MEP solo dimensionaba la instalación de energía solar térmica para la producción de ACS.
  • Integrado en el flujo de trabajo Open BIM
    A diferencia del módulo de CYPECAD MEP "Energía solar térmica -Cumplimiento del CTE DB-HE 4", CYPEPLUMBING Solar Systems está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, una metodología multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes.

Más información en CYPEPLUMBING Solar Systems.

Open BIM Suspended ceilings

Obra de ejemplo

Se ha incluido un obra como ejemplo del programa bajo la denominación "Comercial".

CYPECAD

Pilares secundarios frente a la acción sísmica

En la versión 2017.a se implementó la posibilidad de definir la categoría sismorresistente de vigas y en la 2017.c la de forjados. A partir de la versión 2019.b, es posible definir la categoría sismorresistente de pilares.

Los elementos estructurales secundarios frente a la acción sísmica son aquellos que no forman parte del sistema resistente del edificio frente a dicha acción.

A partir de la versión 2019.b, CYPECAD permite asignar y definir tres categorías sismorresistentes para pilares:

  • Pilar primario
  • Pilar secundario
  • Pilar de refuerzo de borde de muro

Por defecto, todos los pilares de una obra se consideran como primarios. Es el usuario el que decide qué pilares considera como secundarios o de refuerzo de borde de muro. Para ello, se ha implementado la opción "Categoría sismorresistente" en los diálogos de introducción y edición de pilares. Mediante esta opción es posible asignar a cada tramo de pilar la categoría sismorresistente deseada.

A efectos del cálculo sísmico, se reducirá la rigidez de los elementos secundarios, aplicando los factores definidos en el diálogo "Factores reductores de la inercia" (menú "Obra" > "Opciones generales" > "Factores reductores de la inercia). Esta reducción no se aplicará a la masa de los elementos secundarios.

En lo que se refiere a diseño por capacidad y prescripciones de diseño sísmico, a los "pilares secundarios" y a los "pilares de refuerzo de borde de muro" se les aplicará, frente a la acción sísmica, las opciones de dimensionamiento y comprobación definidas en el diálogo "Pilares secundarios frente a la acción sísmica" (menú "Obra" > "Datos generales" > botón "Por posición" > botón "Opciones de pilares, pantallas, muros y ménsulas" > sección "Dimensionamiento/Comprobación" > opción "Pilares secundarios frente a la acción sísmica").

Tanto los factores de reducción de la inercia indicados como las opciones de diseño por capacidad dependen de la norma de sismo seleccionada. No obstante, el usuario puede definir otros factores de reducción y seleccionar las opciones de diseño por capacidad que desee aplicar.

Para que todas las opciones indicadas estén disponibles, la obra debe tener activado el cálculo sísmico con alguna norma de sismo compatible con la norma de hormigón seleccionada.

StruBIM Anchors ACI 318

Obras de ejemplo

Se han incluido tres obras de ejemplo en la versión 2019.b de StruBIM Anchors ACI 318:

  • Perfil metálico - zapata
  • Perfil metálico - esquina de forjado
  • Viga metálica - muro de hormigón

CYPELEC Networks / CYPELEC Core / CYPELEC REBT

Conexión de CYPELEC Networks con CYPELEC Core, CYPELEC REBT y CYPELEC NF

CYPELEC CoreCYPELEC NF y CYPELEC REBT realizan el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión. Para continuar con la instalación aguas arriba, el usuario tenía que introducir manualmente en versiones anteriores de CYPELEC Networks las cargas correspondientes a las instalaciones de baja tensión (calculadas en dichos programas) que se alimentan de la red de media o alta tensión cuyo análisis va a realizar en CYPELEC Networks.

A partir de la versión 2019.b, y gracias a la conexión Open BIM de estos programas, CYPELEC CoreCYPELEC NF CYPELEC REBT pueden exportar al modelo BIM, como si de cargas finales se tratase, la potencia demandada o prevista (potencia y factor de potencia) que requiere las instalaciones por ellos dimensionadas.

De este modo, cuando en CYPELEC Networks inicie un proyecto conectándose al modelo BIM al que se han exportado las demandas de las instalaciones realizadas con los programas CYPELEC Core, CYPELEC NF o CYPELEC REBT; el usuario de CYPELEC Networks podrá importar los IFC generados por dichos programas y decidirá cuáles de esas cargas pasan a formar parte del esquema de alta o media tensión.

Para seleccionar dichas cargas, CYPELEC Networks dispone de una nueva herramienta representada por el icono Carga importada, ubicado en la sección "Elementos terminales" de la "barra de herramientas".

Cuando se selecciona esta herramienta, el programa permite seleccionar la carga deseada entre las importadas del modelo BIM para incluirla en el esquema y continuar con la instalación eléctrica. Cada vez que se seleccione esta herramienta, se podrá seleccionar una de las cargas importadas.

En el caso en que la carga importada sea monofásica, se podrá seleccionar a qué fase está conectada.

En la obra podrán combinarse cargas importadas y cargas propias creadas directamente en CYPELEC Networks.

CYPELEC Core / CYPELEC REBT

Ampliación del número de ternas o número de conductores por polo

Se han revisado las tablas de los factores de corrección por agrupamiento de todos los métodos de instalación correspondientes a las normas UNE 211435 e IEC 60364-5-52, para ampliar el número de conductores por polo (número de ternas) de 9 a 20.

Es posible que algunas tablas, para ciertos métodos de instalación, no concedan un factor de corrección por agrupamiento para un número de conductores elevado, en cuyo caso el programa utiliza el factor más desfavorable de entre los indicados en la tabla, y lo indica con un mensaje de aviso en la comprobación de la intensidad máxima admisible o ampacidad.

Esta ampliación permite utilizar, por ejemplo, cables de más de 2500 A para salidas desde transformadores.

CYPELEC Core

Dimensionamiento automático a caída de tensión

Desde versiones anteriores, CYPELEC Core permitía activar la comprobación a caída de tensión máxima admisible en una determinada línea mediante la opción indicada en la imagen.

A partir de la versión 2019.b, esta limitación se convierte en un criterio de dimensionamiento, es decir, el programa aumentará la sección para cumplir con el límite impuesto.

Traducción al italiano y portugués

CYPELEC Core se ha traducido al italiano y portugués, por lo que la descarga de este programa desde la plataforma BIMserver.center permite su instalación en estos idiomas, además de en catalán y en español, para los que ya estaba disponible desde la primera versión.

CYPETHERM LOADS

Envolvente térmica del edificio en formato estándar GLTF

A partir de la versión 2019.b, CYPETHERM LOADS exporta al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center dos ficheros GLTF independientes (adjuntos al IFC) con la información térmica de los cerramientos del edificio. Cada fichero GLTF permite visualizar los datos de modo diferente en cualquier visor que interprete el formato stándar GLTF (AUTODESK Viewer, glTF Viewer, visor web de BIMserver.center...):

  • Modelo térmico, por elemento
    Se muestran las soluciones constructivas completas empleadas en el edificio junto con sus propiedades (referencia, espesor y resistencia térmica).


  • Modelo térmico, por capas
    Se muestran las capas individuales que conforman cada solución constructiva junto con sus propiedades (referencia, espesor y resistencia térmica).

CYPETHERM EPlus

Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF) Airstage de FUJITSU

Se ha integrado el catálogo de los equipos Airstage de FUJITSU en los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus (CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus). De esta forma, se amplía el número de fabricantes entre los que el usuario puede escoger a la hora de definir un sistema de tipo caudal de refrigerante variable (VRF).

Dentro de Sistemas de Climatización de tipo "Expansión Directa", en el botón VRF se ha añadido el logo de FUJITSU. Al seleccionarlo, el usuario puede escoger entre las distintas series y modelos de unidades exteriores Airstage de FUJITSU, que se encuentran completamente definidas dentro del programa. Análogamente, las unidades interiores Airstage de FUJITSU se pueden añadir mediante el botón "VRF" (Nueva unidad terminal > Unidad terminal de expansión directa > botón VRF).

No es posible combinar unidades interiores y exteriores de sistemas VRF de distintos fabricantes, ni modelos de fabricante con unidades genéricas.

Climatizador de aire primario

Se ha añadido un nuevo equipo de climatización: el Climatizador de aire primario.

El climatizador de aire primario puede seleccionarse en "Sistemas de climatización por aire > Sistema de ventilación centralizado". Se trata de un climatizador que introduce aire exterior tratado en el edificio. Las opciones para el acondicionamiento del aire exterior incluyen refrigeración, calefacción, control de la humedad y recuperación de calor.

El climatizador de aire primario se conecta a las zonas definidas en el edificio a través de la unidad terminal de climatización por aire de tipo "Terminal de impulsión de aire" > "Sistema de ventilación centralizado". El climatizador de aire primario realizará la función de ventilación en las zonas a las que se conecte, por tanto estas zonas deben definirse con el tipo de ventilación “A través del sistema de climatización”.

Unidades interiores VRV de producción de agua de Daikin

En la versión 219.b, se han añadido las unidades interiores VRV de Daikin del tipo "De producción de agua" que ofrece el fabricante (Nueva unidad terminal > Unidad terminal de expansión directa > Caudal de refrigerante variable > Daikin > selección de la unidad interior "De producción de agua").

Actualización del catálogo de equipos de Toshiba 2018

Al igual que en CYPETHERM HVAC, en la versión 2019.b de CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus se han actualizado algunos equipos del catálogo de Toshiba. En el panel de selección de equipos, se distinguen por pertenecer a la categoría 2018.

CYPETHERM HVAC

Actualización del catálogo de equipos de Toshiba 2018

Al igual que en CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus, en la versión 2019.b de CYPETHERM HVAC se han actualizado algunos equipos del catálogo de Toshiba. En el panel de selección de equipos del programa, se distinguen por pertenecer a la categoría 2018.

Arquímedes

Exportación de información al modelo BIM

A partir de la versión 2019.b, "Arquímedes", y "Arquímedes y control de obra" pueden conectarse a un modelo BIM alojado en la plataforma Web BIMserver.center para exportar la siguiente información de la obra en el caso de que la tengan incluida:

  • Plan de control de calidad
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición
  • Análisis del ciclo de vida (ACV)
  • Pliego de condiciones
  • Mediciones
  • Presupuesto

Esta información puede ser importada por el programa CYPE Memorias CTE que la utilizará para cumplimentar los apartados correspondientes del "Proyecto básico" (Presupuesto) y el "Proyecto básico + ejecución" (todos los documentos indicados).

Para ello, "Arquímedes", y "Arquímedes y control de obra" incluyen la nueva opción "Exportar documentación a BIMserver.center" (menú Archivo > Exportar) que abre un panel con el mismo nombre. Desde dicho panel, el usuario puede elegir el proyecto BIM al que desea exportar la información (de entre los proyectos en los que participa el usuario) o crear un nuevo proyecto BIM.

En la pantalla de inicio de Arquímedes (implementada en la versión 2019.a) también aparece un apartado nuevo que permite conectarse o desconectarse de la plataforma BIMserver.center o acceder a ella mediante el navegador Web que el usuario utilice.

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España

  • PLADUR
    Placas de yeso laminado.
  • UNEX
    Sistemas aislantes y flexibles para la conduccción, el atado, la fijación y la señalización de cables y tubos en instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, climatización y servicios auxiliares.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

  • AQUATHERM
  • EBARA
  • DANTHERM
  • GALINDO
  • LMF CLIMA
  • LUMELCO
  • PRESTO IBÉRICA
  • STIEBEL ELTRON
  • VEREA

Generador de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

  • EBARA
  • GALINDO
  • PRESTO IBÉRICA

Unidades de obra nuevas

Generador de precios para España

O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
FAX (FACHADAS Y PARTICIONES/FACHADAS VENTILADAS/HOJA EXTERIOR DE LADRILLO CARA VISTA):  
FAX110 m2 Hoja exterior de ladrillo cerámico perforado cara vista, sistema Edivent "EDING APS", en fachada autoportante, pasante y ventilada. O/R
FAX210 m2 Hoja exterior de ladrillo cerámico macizo cara vista, sistema Edivent "EDING APS", en fachada autoportante, pasante y ventilada. O/R
FBY (FACHADAS Y PARTICIONES/TABIQUERÍA DE ENTRAMADO AUTOPORTANTE/DE PLACAS DE YESO LAMINADO):  
FBY150 m2 Tabique de placas de yeso laminado, sistema "PLADUR". O/R
FBY159 m2 Tabique de placas de yeso laminado, para grandes alturas, sistema "PLADUR". O/R
FBY160 m2 Tabique de placas de yeso laminado, para cerramiento de hueco de ascensor, sistema "PLADUR". O/R
HAH (REMATES Y AYUDAS/ANCLAJES/SOBRE HORMIGÓN):  
HAH012 Ud Anclaje mecánico de expansión, macho, tipo cuña, sobre elemento de hormigón. O/R
HAH016 Ud Anclaje mecánico de expansión, hembra, sobre losa de placas alveolares de hormigón. O/R
IEO (INSTALACIONES/ELÉCTRICAS/CANALIZACIONES):  
IEO030 m Canal protectora. O/R
IEO035 Ud Pieza para canal protectora. O/R
IEO040 m Bandeja. O/R
IEO045 Ud Pieza para bandeja. O/R
ICN (INSTALACIONES/CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S./UNIDADES AUTÓNOMAS DE CLIMATIZACIÓN):  
ICN005 m Canalización de protección para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
ICN006 m Canal protectora para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
ICN007 Ud Pieza para canal protectora para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
IFS (INSTALACIONES/FONTANERÍA/SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA): O/R
IFS020 Ud Sistema de recirculación de agua Presto Go System "PRESTO IBÉRICA".  
LSE (CARPINTERÍA, CERRAJERÍA, VIDRIOS Y PROTECCIONES SOLARES/PROTECCIONES SOLARES/ESTORES ENROLLABLES):  
LSE030 Ud Estor enrollable "PERSAX". O/R
LSP (CARPINTERÍA, CERRAJERÍA, VIDRIOS Y PROTECCIONES SOLARES/PROTECCIONES SOLARES/PERSIANAS ENROLLABLES):  
LSP100 Ud Persiana enrollable de lamas "PERSAX". O/R
LSP105 Ud Persiana enrollable de lamas orientables "PERSAX". O/R
MPA (FIRMES Y PAVIMENTOS URBANOS/PAVIMENTOS URBANOS/DE ADOQUINES):  
MPA031 m2 Pavimento de adoquines de piedra natural, sistema Mapestone "MAPEI SPAIN". U
NAJ (AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES/AISLAMIENTOS TÉRMICOS/PUENTES TÉRMICOS):  
NAJ031 m Aislamiento térmico de la junta interior entre la carpintería exterior y el paramento, con espuma de poliuretano. O/R
QTX (CUBIERTAS/INCLINADAS/SISTEMAS DE TEJADOS):  
QTX115 m2 Sistema Imperline "EURONIT" para la rehabilitación de cubierta de tejas cerámicas. R
QVE (CUBIERTAS/SISTEMAS DE CUBIERTAS VERDES/EXTENSIVAS): O/R
QVE023 m2 Cubierta verde extensiva transitable, con riego integrado, sistema "ZINCO".  
QVG (CUBIERTAS/SISTEMAS DE CUBIERTAS VERDES/RIEGO): O/R
QVG011 m2 Automatización de riego de cubierta verde, sistema "ZINCO".  
RBE (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS DE CEMENTO): O/R
RBE005 m2 Capa de mortero de cemento sobre paramento exterior.  
RBE040 m2 Capa de mortero de cemento sobre paramento interior.  
RBL (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS DE CAL SIN ADITIVOS): O/R
RBL040 m2 Capa de terminación de mortero de cal sin aditivos sobre capa base, en paramento interior.  
RBM (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS MIXTOS): O/R
RBM005 m2 Capa de mortero mixto sobre paramento exterior.  
RBM015 m2 Capa de mortero mixto sobre paramento interior.  
RBT (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS DE CEMENTO FOTOCATALÍTICO): O/R
RBT010 m2 Capa de mortero de cemento fotocatalítico sobre paramento exterior.  
RSI (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/PAVIMENTOS/SISTEMAS DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES Y DECORATIVOS):  
RSI002 m2 Solera de hormigón autocompactante para pavimento industrial o decorativo. O
RKT (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y AISLAMIENTO TÉRMICO/MORTEROS PARA REVESTIMIENTOS TÉRMICOS Y ACÚSTICOS): O/R
RKT020 m2 Revestimiento térmico y acústico con mortero ligero de yeso y perlita, sobre paramento interior.  
RRY (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/TRASDOSADOS/DE PLACAS DE YESO LAMINADO):  
RRY102 m2 Trasdosado directo de placas de yeso laminado con aislamiento incorporado, sistema "PLADUR". O/R
RRY105 m2 Trasdosado autoportante de placas de yeso laminado, sistema "PLADUR". O/R
RTC (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/FALSOS TECHOS/CONTINUOS, DE PLACAS DE YESO LAMINADO):  
RTC070 m2 Falso techo continuo de placas de yeso laminado, sistema "PLADUR". O/R
RTD (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/FALSOS TECHOS/REGISTRABLES, DE PLACAS DE YESO LAMINADO):  
RTD023 m2 Falso techo registrable de placas de yeso laminado, sistema "PLADUR". O/R
UXA (URBANIZACIÓN INTERIOR DE LA PARCELA/PAVIMENTOS EXTERIORES/DE ADOQUINES):  
UXA031 m2 Pavimento de adoquines de piedra natural, sistema Mapestone "MAPEI SPAIN". O/R

Generador de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
HAH (REMATES Y AYUDAS/ANCLAJES/SOBRE HORMIGÓN):  
HAH012 Ud Anclaje mecánico de expansión, macho, tipo cuña, sobre elemento de hormigón. O/R
HAH016 Ud Anclaje mecánico de expansión, hembra, sobre losa de placas alveolares de hormigón. O/R
IEO (INSTALACIONES/ELÉCTRICAS/CANALIZACIONES):  
IEO030 m Canal protectora. O/R
IEO035 Ud Pieza para canal protectora. O/R
IEO040 m Bandeja. O/R
IEO045 Ud Pieza para bandeja. O/R
ICN (INSTALACIONES/CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S./UNIDADES AUTÓNOMAS DE CLIMATIZACIÓN):  
ICN005 m Canalización de protección para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
ICN006 m Canal protectora para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
ICN007 Ud Pieza para canal protectora para la línea frigorífica, el cableado eléctrico de alimentación y la red de evacuación de condensados. O/R
IFS (INSTALACIONES/FONTANERÍA/SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA): O/R
IFS020 Ud Sistema de recirculación de agua Presto Go System "PRESTO IBÉRICA".  
RBE (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS DE CEMENTO): O/R
RBE005 m2 Capa de mortero de cemento sobre paramento exterior.  
RBE040 m2 Capa de mortero de cemento sobre paramento interior.  
RBM (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS MIXTOS): O/R
RBM005 m2 Capa de mortero mixto sobre paramento exterior.  
RBM015 m2 Capa de mortero mixto sobre paramento interior.  
RBT (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y ENLUCIDO/MORTEROS DE CEMENTO FOTOCATALÍTICO): O/R
RBT010 m2 Capa de mortero de cemento fotocatalítico sobre paramento exterior.  
RKT (REVESTIMIENTOS Y TRASDOSADOS/MORTEROS INDUSTRIALES PARA REVOCO Y AISLAMIENTO TÉRMICO/MORTEROS PARA REVESTIMIENTOS TÉRMICOS Y ACÚSTICOS): O/R
RKT020 m2 Revestimiento térmico y acústico con mortero ligero de yeso y perlita, sobre paramento interior.  

Open BIM Memorias CTE

Lectura de información generada por aplicaciones Open BIM

A partir de la versión 2019.b, CYPE Memorias CTE puede leer la información que exportan (también desde la versión 2019.b) los siguientes programas Open BIM (si la han generado previamente):

  • Arquímedes
    Con la documentación que Arquímedes puede aportar al modelo BIM, "CYPE Memorias CTE" cumplimentará los siguientes apartados del "Proyecto básico" (sólo presupuesto) y del "Proyecto básico + ejecución":
    • I. Memoria
      • 5. Anejos a la memoria
        • Plan de control de calidad
        • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición
        • Análisis del ciclo de vida (ACV)
    • III. Pliego de condiciones
    • VI. Mediciones
    • V. Presupuesto (también se genera este apartado en el Proyecto básico con un resumen del presupuesto)
  • CYPE Accessibility
    Nuevo programa implementado en esta versión del que puede encontrar información en esta misma página.

    Con la documentación que "CYPE Accessibility" puede aportar al modelo BIM, "CYPE Memorias CTE" cumplimentará los siguientes apartados del "Proyecto básico + ejecución":
    • I. Memoria
      • 3. Cumplimiento del CTE
        • 3.3. Seguridad de utilización y accesibilidad
          • SUA 9 - Accesibilidad

  • CYPEDOC CTE HS 3
    Nuevo programa implementado en esta versión del que puede encontrar información en esta misma página.

    Con la documentación que "CYPEDOC CTE HS 3" puede aportar al modelo BIM, "CYPE Memorias CTE" cumplimentará los siguientes apartados del "Proyecto básico + ejecución":
    • I. Memoria
      • 2. Memoria constructiva
        • 2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones
          • Ventilación
      • 3. Cumplimiento del CTE
        • 3.4. Salubridad
          • HS 3 - Calidad del aire interior
      • 5. Anejos a la memoria
        • Instalación para la calidad del aire interior