NOVEDADES

Versión 2019.g

FECHA DE PUBLICACIÓN:
4 abril 2019
Índice

Programas y módulos nuevos

Open BIM Residential Furniture (programa nuevo)

Open BIM Residential Furniture es una aplicación gratuita que permite introducir una propuesta de disposición de mobiliario para proyectos residenciales.

"Open BIM Residential Furniture" está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. El programa se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, francés, inglés, italiano y portugués.

"Open BIM Residential Furniture" dispone de un catálogo con numerosas combinaciones de muebles para todas las estancias de los edificios residenciales: camas, mesas, encimeras, estanterías, sillas, sofás, campanas, frigoríficos, cocinas, microondas y televisores que el usuario sitúa en la vista 2D de la planta que se está visualizando.

El programa aporta al proyecto vinculado la representación 3D del mobiliario introducido para que sea visible en todas las vistas 3D de las aplicaciones participantes en dicho proyecto.

También emite requerimientos a la aplicación "Open BIM Electrical Mechanisms" para que el usuario de este programa coloque tomas de corriente en las proximidades de los electrodomésticos.

Más información en Open BIM Residential Furniture.

Módulos de detalles constructivos

La versión 2019.g incluye dos nuevos módulos de detalles constructivos:

  • Forjados de madera (EMF)
    Disponible en catalán, español, francés y portugués
  • Entramados ligeros de madera (EML)
    Disponible en catalán, español y portugués

Estos módulos permiten a los programas "Detalles constructivos", "Generador de precios", "Generadores de presupuestos" y "Arquímedes" generar detalles constructivos minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de diferente formato (HTML, PDF, RTF y DOCX) para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivosGeneradores de presupuestos y Arquímedes además permiten exportar los detalles a DXF y DWG.

Con esta colección de detalles ya son diecinueve los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios:

Flujo de trabajo Open BIM

Nuevos requerimientos y errores

En la versión 2019.g, se han incluido nuevos requerimientos y errores que se comunican entre aplicaciones incluidas en el flujo de trabajo Open BIM.

  • Entre "Open BIM Residential Furniture" y "Open BIM Electrical Mechanisms"
    Se deben introducir tomas de corriente en las proximidades de los electrodomésticos.

  • Entre "CYPEFIRE CTE" y "IFC Builder"
    Las dimensiones horizontal y vertical de los huecos en fachada deben ser, al menos, 0.80 m y 1.20 m respectivamente y estar situados a una altura respecto al suelo de la planta no superior a 1.20 m, según DB SI 5 Intervención de los Bomberos - Apartado 2.

CYPECAD / CYPE 3D

Actualización de la exportación a Tekla® Structures

Se ha actualizado la exportación a "Tekla® Structures" que realizan CYPECAD y CYPE 3D.

La versión 2019.g de 32 bits de CYPECAD y CYPE 3D sigue exportando a las mismas versiones de Tekla. Es decir, exporta la estructura calculada y dimensionada a las versiones 12.0, 12.1, 13.0, 13.1, 14.0, 14.1, 15.0 SR1, 16.0, 17.0, 18.0, 19.0, 21.1 (32 bits) de "Tekla® Structures".

La versión 2019.g de 64 bits de CYPECAD y CYPE 3D exporta la estructura calculada y dimensionada a las versiones 21.1 (64 bits), 2018, 2018i y 2019 de "Tekla® Structures".

Más información sobre la exportación a Tekla® Structures.

Open BIM Health and safety

Andamios

Se ha implementado la definición de andamios de tipo europeo. El andamio se introduce definiendo el número de vanos, el número de niveles de cada vano y los elementos que componen cada módulo.

Introducción de vallas

Se ha implementado una utilidad para introducir vallas de forma sencilla. Si se pulsa sobre el botón de "Vallado", se despliegan dos opciones "Introducción simple" e "Introducción múltiple". Con la segunda opción se colocaran las vallas sobre una polilínea definida por el usuario.

Introducción de barandillas

La versión 2019.g también incluye una utilidad para facilitar la introducción de barandillas. Está disponible mediante la selección de la opción "Introducción múltiple" del menú "Barandillas".

Importación del modelo topográfico

A partir de la versión 2019.g se puede importar del proyecto BIM el modelo topográfico del terreno e interactuar con él. Los elementos introducidos se colocaran a la cota detectada del modelo topográfico. En cada plano de planta el usuario puede seleccionar si desea ver o no la topografía.

Para que "CYPE Health and safety" interprete correctamente el modelo topográfico, es imprescindible que el programa que ha generado el modelo del terreno lo haya hecho en una entidad del tipo "IFCSite" o "IFCGeographicalElement".

Asignar fases constructivas

Se ha implementado una herramienta para asignar una selección de elementos a las fases constructivas en las queremos que esté presente (menú "Edición" > "Asignar fases").

StruBIM Anchors ACI-318

Edición de la placa de anclaje y del perfil metálico

A partir de la versión 2019.g se ha dedicado un panel de la interfaz para crear y editar la placa de anclaje y el perfil metálico. En lo que respecta a la placa, se puede introducir cualquier geometría formada por una poligonal, de la cual el usuario introduce sus puntos. A efectos de cálculo, la placa se considera como rígida. Puede estar enrasada con el hormigón, sobre un relleno de mortero o suspendida de los anclajes. En este último caso el programa distingue si los anclajes poseen arandela y tuerca base en contacto con el hormigón o no.

Además, a partir de esta versión se puede introducir el perfil metálico que se une con la placa. Puede ser un perfil en doble T, tubular circular y tubular rectangular.

Edición genérica del elemento de hormigón

Se ha añadido un panel dedicado para el elemento de hormigón. En él se puede editar su espesor, las armaduras, el recubrimiento mínimo de éstas y la distancia de cada uno de sus bordes al centro geométrico del perfil.

Introducción de los esfuerzos del perfil

A partir de esta versión se pueden introducir los esfuerzos del perfil en lugar de los esfuerzos de cada anclaje. Los esfuerzos son los propios de los elementos estructurales unidimensionales: axil, cortantes y momentos flectores en ambas direcciones y momento torsor.

En el caso de placas enrasadas con el elemento de hormigón o sobre una capa de mortero, el programa realiza un cálculo iterativo, debido al comportamiento no lineal de los materiales, hasta que la integración de las tensiones en la sección, dado un plano de deformación, coincide con los esfuerzos que impone el perfil metálico. El comportamiento de los materiales es el siguiente:

  • Anclajes
    Diagrama tensión – deformación en tracción lineal, con un módulo de elasticidad de 210 GPa y nulo en compresión (se supone que no aportan ninguna resistencia en compresión).
  • Hormigón y mortero
    Diagrama tensión – deformación en compresión constante (AISC Steel Design Guide 1) de valor 0.85 fc (ACI 318-14 22.8.3.2) y nulo en tracción.

Cuando la placa está suspendida de los anclajes, el hormigón no contribuye nada y los anclajes poseen un comportamiento lineal tanto en tracción como compresión.

También se mantiene la opción de introducir los esfuerzos de cada anclaje, mediante los botones superiores de selección de ese panel.

Vista 3D de la unión

Se ha añadido una vista 3D en la parte superior derecha de la interfaz del programa. En esta vista se muestra el perfil, la placa, los anclajes y el elemento de hormigón. Las características de la vista 3D son:

  • La vista se adapta a la geometría que se introduce de todos los elementos.
  • En lo que respecta a los anclajes, se ilumina cada anclaje que esté seleccionado en la tabla de entrada de coordenadas de los anclajes.
  • Se visualizan armaduras en el elemento de hormigón, dependiendo de si se han introducido o no. Las armaduras se posicionan en función del recubrimiento.

Flujo de trabajo Open BIM

Visualización en el modelo BIM de las placas y los anclajes

Las placas y los anclajes que se generan en el programa pueden ser visualizados en la vista del modelo BIM. La vista del modelo se regenerará con los últimos cambios en las placas o anclajes pulsando el botón "Redibujar" Redibujar Vista 3D localizado en el propio panel de la vista. Además, se ha añadido un nuevo panel en la parte inferior de la interfaz de usuario que permite editar la posición del conjunto placa - anclajes en el contexto de la obra.

Exportación al modelo BIM

A partir de la versión 2019.g se exporta la vista 3D de la placa y de los anclajes al proyecto BIM mediante un fichero GLTF contenido en el fichero IFC que genera el programa. Este fichero IFC también contendrá el archivo PDF con los listados de comprobación, como se hacía en versiones anteriores.

Mejoras en ergonomía

Se ha añadido un botón en la parte superior izquierda de la interfaz para obtener un listado donde consultar las comprobaciones de todas las placas calculadas. En el diálogo que aparece, es posible seleccionar las placas que deben aparecer en el listado de resultados.

El botón de cálculo se ha dividido en dos botones, uno para calcular la placa seleccionada y otro para calcular todas las placas. Esto se debe a que, cuando el número de placas y el número de combinaciones es elevado, el cálculo de todas las placas puede requerir bastante tiempo.

Se ha añadido un botón en la parte superior derecha para poder visualizar la vista 3D del modelo BIM en una nueva ventana emergente.

CYPECAD MEP

Conexión con Generador de precios

La actualización de tarifas de los fabricantes y la inclusión de nuevos fabricantes en los Generadores de precios implican la actualización de CYPECAD MEP para que sus productos puedan ser seleccionados con las novedades incluidas. A continuación, se indican las tarifas de fabricantes actualizadas o fabricantes de nueva incorporación que se incluyen en esta actualización.

  • Actualización de tarifas de los fabricantes
    • Para todos los países con Generador de precios
      • KNAUF (excepto Brasil)
      • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
      • SCHLÜTER-SYSTEMS (excepto Brasil)
    • Para los países hispano y luso parlantes con Generador de precios
      • JUNKERS
      • PLACO (excepto Brasil)
      • ROCKWOOL (sólo para España y Portugal)
      • VALERO (sólo para España y Portugal)
  • Fabricantes de nueva incorporación
    • ADEQUA (sólo para España)
      Tubos para abastecimiento, saneamiento y fontanería.
    • STANDARD HIDRÁULICA (sólo para España)
      Sistemas de fontanería y calefacción.

CYPECAD MEP / AcoubatBIM by CYPE

Nuevas magnitudes para la evaluación del ruido aéreo exterior e interior

A partir de la versión 2019.g, AcoubatBIM by CYPE amplía los índices acústicos disponibles para evaluar el aislamiento a ruido aéreo interior y exterior. Los nuevos índices son:

Magnitudes para el aislamiento a ruido aéreo procedente del exterior

  • Índice global de reducción acústica aparente (R’w)
  • Índice global de reducción acústica aparente, ponderado A (R’A)
  • Índice global de reducción acústica aparente, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles o de aeronaves (R’Atr)

Magnitudes para el aislamiento a ruido aéreo interior

  • Índice global de reducción acústica aparente, ponderado A (R’A)
  • Índice global de reducción acústica aparente, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles o de aeronaves (R’Atr)

En el apartado "Opciones de cálculo" de la página de AcoubatBIM by CYPE, puede consultar todos los índices acústicos disponibles en el programa.

Open BIM Electrical Mechanisms

Flujo de trabajo Open BIM

Requerimiento en Open BIM Electrical Mechanisms. Instalación de tomas de corriente

Programas como Open BIM Residential Furniture (implementado en esta versión 2019.g) permiten la introducción de electrodomésticos (televisores, frigoríficos, microondas…) que necesitan una toma de corriente en sus inmediaciones. Estos programas generan un requerimiento en "Open BIM Electrical Mechanisms" para que el usuario de este programa tenga en cuenta que debe introducir dichas tomas.

La lectura de los electrodomésticos la realiza "Open BIM Electrical Mechanisms" a través de ficheros "IFC" pertenecientes al proyecto Open BIM conectado, alojado en la plataforma BIMserver.center, si previamente los han incluido programas como Open BIM Residential Furniture.

Nuevas herramientas

Se incluyen nuevas herramientas en el menú superior.

Anotaciones

Se incluye el bloque "Anotaciones" destinado a gestionar la inclusión de etiquetas de texto y cotas o mediciones.

Modificar posición en altura

Herramienta destinada para modificar, de una manera rápida, la altura de los elementos introducidos.

Esta herramienta funciona de modo similar que en otros programas de CYPE.

CYPELEC REBT

CYPELUX / CYPELUX CTE / CYPELUX EN

Rotación 3D de las luminarias

A partir de la versión 2019.g, CYPELUX permite rotar las luminarias sobre sus 3 ejes. De esta forma, ahora es posible instalar luminarias sobre las paredes de la obra y orientar los proyectores en una dirección concreta. La configuración de la orientación se realiza a través del panel de edición de las luminarias (interiores, exteriores y de emergencia), donde el usuario debe indicar el ángulo de rotación de la luminaria sobre cada uno de sus ejes:

  • Rx: Ángulo de rotación de la luminaria sobre su eje longitudinal, correspondiente al plano fotométrico horizontal de 0-180 grados. Positivo en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se mira en el sentido del eje.
  • Ry: Ángulo de rotación de la luminaria sobre su eje transversal, correspondiente al plano fotométrico horizontal de 90-270 grados. Positivo en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se mira en el sentido del eje.
  • Rz: Ángulo de rotación de la luminaria sobre su eje normal. Positivo en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se mira en el sentido del eje.

Los giros se aplican en el orden Rx, Ry y Rz.

Igualar la rotación de luminarias

Ahora es posible emplear la opción “Igualar”, ubicada dentro del grupo “Edición” de la barra de herramientas, para copiar la orientación de una luminaria en otras. Se asignarán los valores correspondientes a los ángulos de rotación Rx, Ry y Rz. Esta opción ya estaba disponible en versiones anteriores de la aplicación para las propiedades de “Altura” y “Tipo de luminaria”.

CYPEFIRE Sprinklers

Cálculo de Bocas de incendio equipadas (BIE)

A partir de la versión 2019.g, CYPEFIRE Sprinklers realiza un cálculo exhaustivo para obtener el diseño de la red de Bocas de Incendio Equipadas (BIE).

Desde el panel de "Opciones generales" se accede a los datos que a partir de ahora configurarán el cálculo de las BIE:

  • Requisitos específicos para cada recinto
    Dentro de este panel se ha añadido un apartado para las comprobaciones de las Bocas de Incendio Equipadas donde se pueden definir las comprobaciones de presión mínima y caudal mínimo.
  • Bibliotecas de BIE
    A la hora de crear un nuevo catálogo de BIE se define el cálculo hidráulico que se realiza fijando un caudal fijo o aplicando un factor de descarga K.

Una vez completados los dos pasos anteriores y tras realizar el cálculo, se podrá visualizar sobre las bocas de incendio las comprobaciones indicadas.

CYPETHERM Improvements Plus

Consumo de energía primaria

Dentro de los indicadores de desempeño de los sistemas, se ha añadido el consumo de energía primaria. Este valor se importa desde ficheros IFC generados por los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus™ de versiones 2019.g o superiores.

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus / CYPETHERM HE Plus)

Edición múltiple de elementos de la obra

Se ha implementado una nueva herramienta que permite editar a la vez los elementos del mismo tipo definidos en la obra. Se trata de una edición múltiple que funciona con un asistente que se inicia mediante el botón "Edición múltiple" situado en la barra de herramientas superior. El botón "Edición múltiple de recintos" que aparecía en versiones anteriores se ha integrado en esta nueva herramienta.

El asistente de edición múltiple permite modificar las propiedades de las zonas, los recintos, las unidades terminales y de ciertos elementos definidos en la biblioteca, mediante los botones de la parte superior de la ventana. El asistente modificará únicamente las propiedades escogidas por el usuario de los elementos seleccionados en el propio asistente (Elementos introducidos -Zonas, Recintos, y Unidades terminales introducidas-; o elementos de Biblioteca -Recintos, Puertas, Huecos acristalados y Lucernarios).

El asistente de edición múltiple también permite borrar zonas y unidades terminales.

Flujo de trabajo Open BIM

Envolvente térmica del edificio en formato estándar GLTF

A partir de la versión 2019.g, "CYPETHERM EPlus", "CYPETHERM HE Plus" y "CYPETHERM RECS Plus" exportan al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center dos ficheros GLTF independientes (adjuntos al IFC) con la información térmica de los cerramientos del edificio. Cada fichero GLTF permite visualizar los datos de modo diferente en cualquier visor que interprete el formato estándar GLTF (AUTODESK Viewer, glTF Viewer, visor web de BIMserver.center...):

  • Modelo térmico, por elemento
    Se muestran las soluciones constructivas completas empleadas en el edificio junto con sus propiedades (referencia, espesor y resistencia térmica).


  • Modelo térmico, por capas
    Se muestran las capas individuales que conforman cada solución constructiva junto con sus propiedades (referencia, espesor y resistencia térmica).

Exportación de resultados al proyecto Open BIM

A partir de la versión 2019.g los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus) pueden exportar los listados de resultados que generan al proyecto Open BIM al que estén vinculados.

Para ello se ha añadido el botón Exportar en la solapa "Resultados". Tal y como sucede con otros programas incluidos en el flujo de trabajo Open BIM, dicha exportación genera un fichero en formato IFC que se incluye en el proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center (otros programas que además generen documentación gráfica incluirán otros "IFC" en el proyecto). El IFC de los CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ contiene los ficheros en formato PDF correspondientes a los listados de resultados. Estos ficheros PDF serán accesibles desde la plataforma BIMserver.center por cualquier miembro del equipo del proyecto BIM que disponga del rol adecuado.

Importación de los equipos VRF de Open BIM FUJITSU

A partir de la versión 2019.g, los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus) pueden importar los equipos "VRF Airstage" de Fujitsu que hayan sido definidos en el proyecto Open BIM mediante Open BIM FUJITSU.

Importación de datos de Open BIM TOSHIBA

A partir de la versión 2019.g, los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus) importan nuevos datos de las instalaciones de climatización definidas en Open BIM TOSHIBA. En concreto, se importan la longitud de tubería y las cotas de instalación de los equipos split 1x1 con distribución por conductos y las temperaturas del agua de salida definidas en los equipos de aerotermia.

Nuevas obras ejemplo en CYPETHERM EPlus

Se han añadido dos nuevas obras de ejemplo:

  • Restaurant
    Se trata de un local aislado con uso de restaurante, cuya sala está climatizada por una unidad compacta de cubierta que distribuye el aire a través de conductos.
  • Residential Row Houses
    Representa una urbanización de viviendas unifamiliares, con instalaciones individuales de calefacción, aire acondicionado y solar térmica para ACS.

CYPETHERM HE Plus

Inclusión de las novedades de los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ desde la versión 2019.a hasta la 2019.g

Desde el 5 de julio de 2018, CYPETHERM HE Plus es una herramienta reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.

La versión anterior de CYPETHERM HE Plus corresponde a la versión 2018.m de los programas de CYPE. En la versión 2019.g se han incluido en CYPETHERM HE Plus todas las novedades que se implementaron en el resto de programas de CYPE con motor de cálculo EnergyPlus™ desde la versión 2018.m (incluidas las de esta versión 2019.g). En la página Novedades de la versión 2019 en CYPETHERM HE Plus, puede encontrar una relación de estas novedades.

Novedades exclusivas de CYPETHERM HE Plus

Introducción automática de puentes térmicos lineales debidos a pilares integrados en fachada

Dentro de "Aristas" > "Configuración", se ha añadido la opción “Considerar puentes térmicos de pilares integrados en fachada”. Los pilares integrados en fachada no son aristas del modelo BIM, pero esta opción permite crear de forma automática y según los valores de la norma los puentes térmicos que pueden generar estos elementos, indicando la separación entre pilares en las fachadas del edificio.

Listado de indicadores de eficiencia energética de edificios de otros usos

La versión 2019.g de CYPETHERM HE Plus incluye el listado "Indicadores de eficiencia energética". Este listado recoge los valores de los indicadores del edificio objeto y del edificio de referencia, que son los valores empleados para el cálculo de calificación energética de los edificios de otros usos.

Incorporación del catálogo de equipos VRF de Midea

Se ha integrado el catálogo de los equipos VRF de Midea, junto con un nuevo ejemplo de su uso en el programa. De esta forma, se amplía el número de fabricantes entre los que puede escoger el usuario a la hora de definir un sistema de tipo caudal de refrigerante variable (VRF).

Dentro de Sistemas de Climatización de tipo Expansión Directa, en el botón VRF se ha añadido el logo de Midea. Al hacer clic sobre él, el usuario puede escoger entre las distintas series y modelos de unidades exteriores VRF de Midea, que se encuentran completamente definidas dentro del programa. Análogamente, las unidades interiores VRF de Midea se pueden añadir a través del botón Nueva Unidad Terminal, tipo Expansión Directa, botón VRF.

No es posible combinar unidades interiores y exteriores de sistemas VRF de distintos fabricantes, ni modelos de fabricante con unidades genéricas.

VEEI límite del recinto según CTE DB-HE3: asistente de selección e importación desde CYPELUX CTE

Se ha implementado un nuevo asistente para seleccionar el valor límite de eficiencia energética de la instalación de iluminación (VEEI límite), que es necesario definir en los recintos dentro del ámbito de aplicación de CTE DB-HE 3. El asistente muestra la tabla 2.1 de CTE DB-HE 3, que contiene los valores de VEEI límite según la zona de actividad.

También a partir de la versión 2019.g, CYPELUX exporta al proyecto Open BIM el valor límite de eficiencia energética de la instalación (VEEI) exigido. Hasta ahora, la aplicación únicamente exportaba el valor obtenido en cada recinto después del cálculo.

De esta forma, CYPETHERM HE Plus también puede obtener el valor del "VEEI" exigido durante el proceso de vinculación o actualización del proyecto Open BIM al que CYPELUX ha exportado este valor.

Exportación de documentación para CYPE Memorias CTE

A partir de la versión 2019.g "CYPETHERM HE Plus" exporta al proyecto Open BIM la documentación que necesita "CYPE Memorias CTE" para completar determinados apartados del "Proyecto de edificación".

En la página CYPE Memorias CTE dispone de información sobre todos los programas que generan documentación para que este programa la importe mediante el flujo de trabajo Open BIM.

Arquímedes

Configuración de decimales. Truncar

Se ha implementado la posibilidad de truncar los decimales de cualquiera de las magnitudes (precios, rendimientos, importes...) que se definen en el diálogo "Decimales" (menú Mostrar > Configuración > Decimales). Por tanto, a partir de la versión 2019.g el usuario puede configurar los decimales de cada magnitud con las siguientes opciones:

  • Sin redondear
    Arquímedes trabaja con todos los decimales de la magnitud así configurada.
  • Redondear
    La magnitud así configurada se redondea al número de decimales indicado.
  • Truncar
    La magnitud así configurada se trunca con el número de decimales indicado.

Aunque las siguientes consideraciones ya existían antes de implementar la opción "Truncar" en la configuración de decimales, recuerde que:

  • Si ha cerrado alguna certificación no podrá modificar la configuración de los decimales correspondientes a las tablas de mediciones y certificaciones.
  • Antes de modificar la configuración de decimales, el programa realiza automáticamente una copia de la base de datos para que se puedan deshacer los cambios que implican la modificación de la configuración de decimales. La lista de copias de seguridad puede encontrarla en el menú "Procesos" > "Lista de copias de la base de datos".

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España

  • ADEQUA
    Tubos para abastecimiento, saneamiento y fontanería.
  • CLEVER
    Grifería.
  • ITESAL
    Carpintería de aluminio.
  • STANDARD HIDRÁULICA
    Sistemas de fontanería y calefacción.

Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

  • FUNDERMAX (sólo para México)
    Placas de resinas termoendurecibles (HDL) para fachadas ventiladas, barandillas, etc.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

  • EDING APS
  • EURONIT
  • JUNKERS
  • KNAUF
  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
  • PLACO
  • ROCKFON
  • ROCKPANEL
  • ROCKWOOL
  • SCHLÜTER-SYSTEMS
  • VALERO
  • VELUX

Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

  • EDING APS
  • JUNKERS
  • KNAUF
  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
  • PLACO
  • SCHLÜTER-SYSTEMS
  • VELUX

Unidades de obra nuevas

Generador de precios para España

O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
DDS (Demoliciones/Cimentaciones/Superficiales): O/R
DDS005 Demolición de cimentación de hormigón, para elementos de mobiliario urbano.  
DUC (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/Aparcamientos): O/R
DUC010 Desmontaje de cobertura de marquesina metálica, en aparcamiento exterior.  
DUC020 Demolición de marquesina metálica para cobertura de vehículos, en aparcamiento exterior.  
DUI (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/luminación exterior): O/R
DUI010 Ud Desmontaje de lámpara de farola.  
DUI020 Ud Desmontaje de luminaria de farola.  
DUI030 Ud Desmontaje de farola.  
DUR (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/Riego): O/R
DUR010 m Demolición de acequia a cielo abierto.  
DUV (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/Cerramientos exteriores):  
DUV010 Demolición de celosía de fábrica en muro para vallado de parcela. O/R
DUV025 Ud Demolición de poste metálico en vallado de parcela. O/R
DUV030 m Levantado de verja tradicional de perfiles metálicos en vallado de parcela. O/R
DUV040 m Desmontaje de malla metálica en vallado de parcela. O/R
DUV050 m Desmontaje de tela metálica en vallado de parcela. O/R
DUV060 m Levantado de rejilla electrosoldada en vallado de parcela. O/R
DUV070 m Levantado de verja modular continua en vallado de parcela. O/R
EAU (Estructuras/Acero/Viguetas): O/R
EAU010 kg Acero en viguetas.  
EHS (Estructuras/Hormigón armado/Pilares):  
EHS014 Ud Sistema de encofrado desechable para pilar rectangular o cuadrado. O/R
EHS019 Ud Sistema de encofrado desechable para pilar decorativo de hormigón visto. O/R
FBY (Fachadas y particiones/Tabiquería de entramado autoportante/De placas de yeso laminado):  
FBY023 Tabique de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
FDY (Fachadas y particiones/Defensas/Sistemas de barandillas de vidrio):  
FDY030 m Sistema de barandilla de vidrio "CORTIZO". O/R
ICS (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua): O/R
ICS082 Ud Filtro retenedor de residuos.  
ICS097 Ud Válvula de equilibrado.  
LCY (Carpintería, cerrajería, vidrios y protecciones solares/Carpintería/Sistemas de aluminio):  
LCY030 Ud Carpintería exterior de aluminio "ITESAL". O/R
LCY035 Ud Puerta de entrada al edificio, de aluminio, "ITESAL". O/R
NAJ (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos térmicos/Puentes térmicos):  
NAJ040 Ud Aislamiento térmico de claraboya en cubierta plana no transitable, no ventilada, Deck, con paneles de lana mineral. O/R
NIM (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Muros en contacto con el terreno): O/R
NIM030 m Impermeabilización de muro pantalla, por su cara interior, con geocompuesto de bentonita de sodio.  
NMN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Sistemas multifunción/Suelos):  
NMN020 Sistema multifunción "SCHLÜTER-SYSTEMS" bajo suelo cerámico o de piedra natural. O/R
QUH (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De tejas de hormigón): O/R
QUH030 Cobertura de tejas de hormigón.  
QUH031 m Puntos singulares para cubierta inclinada de tejas de hormigón.  
QUH032 Ud Piezas especiales para cubierta inclinada de tejas de hormigón.  
RNE (Revestimientos y trasdosados/Pinturas sobre soporte metálico/Esmaltes): O/R
RNE011 Esmalte sobre estructura de acero galvanizado.  
RNS (Revestimientos y trasdosados/Pinturas sobre soporte metálico/Especiales): O/R
RNS010 Esmalte sobre cerrajería de acero, acabado forja.  
RNS011 Esmalte sobre cerrajería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado forja.  
RNS012 Esmalte sobre carpintería de acero, acabado forja.  
RNS013 Esmalte sobre carpintería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado forja.  
RNS020 Esmalte sobre cerrajería de acero, acabado martelé.  
RNS021 Esmalte sobre cerrajería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado martelé.  
RNS022 Esmalte sobre carpintería de acero, acabado martelé.  
RNS023 Esmalte sobre carpintería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado martelé.  
RRY (Revestimientos y trasdosados/Trasdosados/De placas de yeso laminado):  
RRY023 Trasdosado autoportante de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
RTC (Revestimientos y trasdosados/Falsos techos/Continuos, de placas de yeso laminado):  
RTC053 Falso techo continuo de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
RYA (Revestimientos y trasdosados/Preparaciones, protecciones, reparaciones y refuerzos de revestimientos/Protección de aristas): R
RYA020 Guardavivos de PVC.  
RYY (Revestimientos y trasdosados/Preparaciones, protecciones, reparaciones y refuerzos de revestimientos/Reparaciones):  
RYY070 Rehabilitación de revestimiento exterior de fachada de chapa metálica. R
SGA (Señalización y equipamiento/Griferías/Accesorios): O/R
SGA010 Ud Válvula de escuadra.  

Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
DDS (Demoliciones/Cimentaciones/Superficiales): O/R
DDS005 Demolición de cimentación de hormigón, para elementos de mobiliario urbano.  
DUC (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/Aparcamientos): O/R
DUC010 Desmontaje de cobertura de marquesina metálica, en aparcamiento exterior.  
DUC020 Demolición de marquesina metálica para cobertura de vehículos, en aparcamiento exterior.  
DUI (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/luminación exterior): O/R
DUI010 Ud Desmontaje de lámpara de farola.  
DUI020 Ud Desmontaje de luminaria de farola.  
DUI030 Ud Desmontaje de farola.  
DUV (Demoliciones/Urbanización interior de la parcela/Cerramientos exteriores):  
DUV010 Demolición de celosía de fábrica en muro para vallado de parcela. O/R
DUV025 Ud Demolición de poste metálico en vallado de parcela. O/R
DUV030 m Levantado de verja tradicional de perfiles metálicos en vallado de parcela. O/R
DUV040 m Desmontaje de malla metálica en vallado de parcela. O/R
DUV050 m Desmontaje de tela metálica en vallado de parcela. O/R
DUV060 m Levantado de rejilla electrosoldada en vallado de parcela. O/R
EAU (Estructuras/Acero/Viguetas): O/R
EAU010 kg Acero en viguetas.  
FBY (Fachadas y particiones/Tabiquería de entramado autoportante/De placas de yeso laminado):  
FBY023 Tabique de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
ICS (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua): O/R
ICS082 Ud Filtro retenedor de residuos.  
ICS097 Ud Válvula de equilibrado.  
NAJ (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos térmicos/Puentes térmicos):  
NAJ040 Ud Aislamiento térmico de claraboya en cubierta plana no transitable, no ventilada, Deck, con paneles de lana mineral. O/R
NIM (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Muros en contacto con el terreno): O/R
NIM030 m Impermeabilización de muro pantalla, por su cara interior, con geocompuesto de bentonita de sodio.  
NMN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Sistemas multifunción/Suelos):  
NMN020 Sistema multifunción "SCHLÜTER-SYSTEMS" bajo suelo cerámico o de piedra natural. O/R
QUH (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De tejas de hormigón): O/R
QUH030 Cobertura de tejas de hormigón.  
QUH031 m Puntos singulares para cubierta inclinada de tejas de hormigón.  
QUH032 Ud Piezas especiales para cubierta inclinada de tejas de hormigón.  
RNE (Revestimientos y trasdosados/Pinturas sobre soporte metálico/Esmaltes): O/R
RNE011 Esmalte sobre estructura de acero galvanizado.  
RNS (Revestimientos y trasdosados/Pinturas sobre soporte metálico/Especiales): O/R
RNS010 Esmalte sobre cerrajería de acero, acabado forja.  
RNS011 Esmalte sobre cerrajería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado forja.  
RNS012 Esmalte sobre carpintería de acero, acabado forja.  
RNS013 Esmalte sobre carpintería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado forja.  
RNS020 Esmalte sobre cerrajería de acero, acabado martelé.  
RNS021 Esmalte sobre cerrajería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado martelé.  
RNS022 Esmalte sobre carpintería de acero, acabado martelé.  
RNS023 Esmalte sobre carpintería de acero galvanizado o metal no férreo, acabado martelé.  
RRY (Revestimientos y trasdosados/Trasdosados/De placas de yeso laminado):  
RRY023 Trasdosado autoportante de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
RTC (Revestimientos y trasdosados/Falsos techos/Continuos, de placas de yeso laminado):  
RTC053 Falso techo continuo de placas de yeso laminado, de altas prestaciones acústicas, sistema "KNAUF". O/R
RYA (Revestimientos y trasdosados/Preparaciones, protecciones, reparaciones y refuerzos de revestimientos/Protección de aristas): R
RYA020 Guardavivos de PVC.  
RYY (Revestimientos y trasdosados/Preparaciones, protecciones, reparaciones y refuerzos de revestimientos/Reparaciones):  
RYY070 Rehabilitación de revestimiento exterior de fachada de chapa metálica. R
SGA (Señalización y equipamiento/Griferías/Accesorios): O/R
SGA010 Ud Válvula de escuadra.  

Reestructuración del capítulo "N: Aislamientos e impermeabilizaciones"

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la búsqueda de unidades de obra, se crean o modifican una serie de subcapítulos, con unidades de obra nuevas y provenientes de los apartados NDR (Drenajes y desolidarizaciones/Drenajes), NIN (Impermeabilizaciones/Suelos), NBI (Aislamientos acústicos/Amortiguadores y elementos antivibración), HBH (Bancadas/De hormigón), HBA (Bancadas/De acero), NBT (Aislamientos acústicos/falsos techos).

Los subcapítulos creados o modificados son:

  • NB: Aislamientos acústicos
  • NC: Amortiguación de vibraciones
  • NT: Acondicionamiento acústico
  • ND: Drenajes
  • NS: Desolidarizaciones
  • NM: Sistemas multifunción

A consecuencia de la restructuración anterior, se eliminan los siguientes apartados de la versión anterior:

  • NBI: Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos acústicos/Amortiguadores y elementos antivibración
  • NDR: Aislamientos e impermeabilizaciones/Drenajes y desolidarizaciones/Drenajes
  • NIN: Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Suelos
  • HBA: Remates y ayudas/Bancadas/De acero