Introducción

CYPE apuesta por los flujos de trabajo colaborativos, multidisciplinares y multiusuario que integran a los diferentes agentes implicados en un proyecto. En este sentido, muchas aplicaciones de otros fabricantes de software pueden participar en este sistema de desarrollo de proyectos, mediante el intercambio de información a través de ficheros basados en formatos estándar abiertos (IFC, FIEBDC-3, glTF, JSON, etc).

Con el Plugin Open BIM - Revit, cualquier usuario de Autodesk Revit es capaz de integrar su proyecto en la plataforma BIMserver.center y disponer de todas las ventajas que ofrece, incluyendo la representación de modelos BIM en realidad aumentada y realidad virtual; el control de actualizaciones y la gestión de incidencias; la gestión de participantes en el proyecto y la conexión con diferentes aplicaciones Open BIM, incluyendo las herramientas de CYPE.

Plugin Open BIM - Revit

Dentro de la pestaña "Complementos", en el bloque "Colaboración Open BIM" de la barra de herramientas principal de Revit, se encuentra las opciones disponibles del Plugin Open BIM - Revit

Dentro del desplegable tenemos tres bloques separados entre sí.

En el primer bloque se encuentran las herramientas necesarias para sincronizar el proyecto con la plataforma BIMserver.center.

  • Vincular a proyecto Open BIM
  • Compartir el modelo de Revit
  • Consultar estadio del proyecto
  • Cancelar colaboración en proyecto Open BIM

En el segundo bloque se encuentran las herramientas para gestionar el contenido de los vínculos del IFC.

  • Extraer contenido de los vínculos IFC al documento
  • Extraer contenido del vínculo asignado a familias
  • Reemplazar contenido extraído del vínculo asignado a familias
  • Revertir la extracción de contenido de todos los vínculos
  • Actualizar el proyecto Open BIM
  • Mostrar panel de información del proyecto Open BIM
  • Opciones IFC

En el tercer bloque se encuentran la gestión de licencia, así como la ayuda e información disponible.

  • Utilizar Licencia Electrónica
  • Administrar la Licencia Electrónica
  • Ayuda
  • Acerca de...

Colaboración Open BIM

Con el "Plugin Open BIM - Revit" es posible iniciar desde Revit un proyecto Open BIM de forma directa. De este modo se puede comunicar el modelo propio de Revit con los modelos de CYPE, consiguiendo así una colaboración bidireccional en tiempo real entre las distintas disciplinas del proyecto y Revit mediante el intercambio de ficheros IFC. De esta manera se mejora la comunicación entre Revit y el conjunto de herramientas especializadas de CYPE, optimizando el flujo de trabajo BIM.

Vincularse a un proyecto Open BIM

Con la herramienta "Vincular a proyecto Open BIM" se selecciona el proyecto de BIMserver.center al que se desea conectarse. Una vez seleccionado el proyecto es posible incorporar las diferente aportaciones que se encuentren incluidas para extraer información o coordinarse con el modelo de Revit.

Compartir el modelo de Revit

Con la herramienta "Compartir el modelo de Revit" es posible extraer la información del modelo de Revit mediante la generación de ficheros en formato estándar IFC para incorporarlo al proyecto de la plataforma BIMserver.center donde se esté vinculado.

Se puede seleccionar un destino local para el proyecto o emplear BIMserver.center para compartir el proyecto con otros colaboradores.

Una vez creado el proyecto, se genera un fichero IFC del modelo actual.

Consultar estado del proyecto y actualizar el proyecto Open BIM

Con la herramienta "Consultar estado del proyecto" se comprueban posibles cambios en los ficheros IFC del proyecto.

Se informa al usuario de las modificaciones que se hayan generado en los proyectos de las distintas disciplinas, permitiéndole decidir si desea actualizar la información del proyecto.

Es posible seleccionar ficheros IFC todavía no vinculados o eliminar algunos de los que se han vinculado previamente.

Cancelar colaboración en proyecto Open BIM

Con la herramienta "Cancelar colaboración en proyecto Open BIM" se desactivan los mensajes de colaboración con el proyecto Open BIM y elimina, opcionalmente, todos los vínculos con ficheros IFC.

Panel de información del proyecto Open BIM

Al vincularse a un proyecto se muestra cada uno de los vínculos y el estado de estos en los siguientes puntos:

  • Estado del vínculo

    Muestra si el vínculo está cargado o descargado.
  • Estado del IFC original

    Muestra el estado del IFC que se encuentra en la carpeta bim_projects.
  • Estado del IFC local

    Muestra el estado del IFC que se encuentra en la carpeta del directorio local donde se guarda el proyecto.
  • Estado del contenido

    Muestra el estado de los contenidos extraídos (DirectShapes) de cada uno de los vínculos.

Extraer contenido de los vínculos IFC al documento

Con la herramienta "Extraer contenido de los vínculos IFC al documento" se permite convertir el modelo IFC vinculado en un conjunto de objetos individuales (DirectShape), lo que posibilita la supresión o modificación de posición de estos objetos y, por otro lado, la modificación de los parámetros de elementos asociados. Por lo demás, su vinculación a categorías nativas de Revit permite el filtrado, etiquetado y listado en tablas.

De cara al análisis y documentación de los modelos, el proceso de conversión añade una ventaja significativa: la unificación de los parámetros compartidos. La vinculación de modelos IFC a un proyecto de Revit exige la asociación de ID’s individuales a cada propiedad o atributo IFC; la consecuencia de este proceso es que un mismo atributo/propiedad recibe ID’s distintos en vínculos distintos, lo que obliga a definir el archivo de parámetros compartidos específico para cada operación que se va a realizar con cada uno de los modelos vinculados. Al extraer el contenido de los vínculos IFC, esta tediosa operación ya no resulta necesaria; el plugin se ocupa de unificar los parámetros compartidos para que el usuario no se vea obligado a mantener y gestionar un conjunto de archivos de parámetros compartidos (uno por cada modelo IFC vinculado). Dicho de otra forma, el proceso se vuelve transparente al usuario, quien únicamente deberá preocuparse de localizar por su nombre el atributo/propiedad que se va a listar.

El proceso de conversión es completamente reversible; el usuario podrá Extraer contenido del vínculo al documento Revertir la extracción de contenido del vínculo. Podrá mantener la sincronización de los distintos modelos al proyecto en BIMserver.center y podrá definir esta operación para el conjunto federado de modelos o individualmente, para cada uno de ellos (el estado de cada vínculo se mostrará con un icono y color diferenciado).

Generación de elementos nativos de Revit a partir de un IFC estructural

Con el módulo "Generación de elementos nativos de Revit a partir de un IFC estructural" del "Plugin Open BIM - Revit" se permite la conversión de un modelo estructural (incluido en un proyecto de la plataforma BIMserver.center) a elementos nativos de Revit mediante la asignación de familias. Las opciones de este módulo se centralizan en la opción "Extraer contenido del vínculo y asignarlo a familias" del menú "Colaboración Open BIM" de Revit.

Funcionamiento del módulo "Generación de elementos nativos de Revit a partir de un IFC estructural"

Tras seleccionar la opción "Extraer contenido del vínculo y asignarlo a familias" se abre un diálogo con el mismo nombre. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Sección principal
    En la parte superior izquierda se muestran todas las categorías de elementos estructurales detectados en los vínculos IFC del modelo importado, las cuales se agrupan por clase y tipo de IFC al que pertenecen. Asimismo, de estas agrupaciones se muestra el número de ejemplares existentes y la categoría nativa de Revit a la que se va a convertir.

    Las categorías que pueden ser detectadas son:
    • Muros
    • Suelos
    • Pilares estructurales
    • Armazón estructural
    • Cimentación estructural
    • Escaleras
    • Rampas
    • Apertura de agujeros
  • Selector de familia nativa de Revit (Conversor)
    En la parte enmarcada en rojo de la imagen, aparecen todos los tipos junto con los ejemplares de la categoría que se haya seleccionado en la "Sección principal". Para ellos, se podrán asignar familias existentes en la plantilla de Revit y realizar la conversión a nativo.
  • En la misma tabla se ubica la posibilidad de crear duplicados en el caso de que la familia asignada contenga parámetros de tipo y no de ejemplar (columna "Crear duplicados").
  • En el caso de asignar una familia con parámetros de ejemplar, se deberán asignar los parámetros de la familia sin necesidad de duplicar tipos (cabe destacar que se recomienda al usuario cargar, de forma previa a la exportación, las familias que sean necesarias y no se encuentren por defecto en la plantilla de Revit).
  • Para facilitar el flujo de trabajo, se encuentran varios botones de filtrado que permiten la visualización de los distintos tipos de ejemplares.
  • Ejemplares del conversor/Ejemplares del tipo


    En la parte inferior del diálogo "Extraer contenido del vínculo y asignarlo a familias", aparece la información de todos los ejemplares del conversor o, en caso de seleccionar un tipo concreto, se podrá observar solamente la información de los ejemplares de este tipo.

Opciones IFC

Con la herramienta "Opciones IFC" se permite personalizar y optimizar la conversión de objetos desde y hacia IFC. Disponer de objetos pertenecientes a categorías propias de Revit posibilita, entre otras cosas, el etiquetado de objetos o el análisis mediante tablas de planificación.

De este modo, se optimiza el flujo de trabajo BIM de proyectos modelados en Revit y calculados con los programas de CYPE, y se pone el foco en los posibles modelos de detalle generados desde las aplicaciones pertenecientes a los sistemas de fabricante.

La información del archivo IFC vinculado, contenida en elementos reconocibles como pertenecientes a categorías propias de Revit, se pone al servicio del usuario de Revit y permite llevar a cabo acciones de etiquetado o listado en tablas de planificación.

En las opciones de importación, el Plugin Open BIM - Revit permite seleccionar el punto en el que se introduce el origen de los IFC de las aportaciones seleccionadas en la importación.

Por otro lado, una vez están estos cargados, desde la pestaña del Plugin se pueden mover estos vínculos a los puntos de referencia, de dos modos:

  • Moviendo todos a la vez.
  • Moviendo cada uno individualmente.

Integración en la plataforma BIMserver.center

Muchos de los programas de CYPE están conectados a la plataforma BIMserver.center y permiten el trabajo colaborativo a través del intercambio de archivos en formatos basados en estándares abiertos.

Cabe recordar que para trabajar en BIMserver.center el usuario puede registrarse gratuitamente en la plataforma y crear un perfil.

Cuando se accede a un programa conectado a la plataforma, este es capaz de establecer la conexión con un proyecto en BIMserver.center. De esta forma, los archivos de los proyectos desarrollados colaborativamente en BIMserver.center se mantienen actualizados.

Más información:
Todos los detalles relacionados con la utilización de los programas de CYPE a través de la plataforma BIMserver.center pueden consultarse en este enlace.

Licencias y módulos compatibles

El "Plugin Open BIM - Revit" es una aplicación de libre acceso. Para su funcionamiento, es necesario que el usuario disponga de una licencia de Revit de versión 2015 o superior.

Si, además, desea incluir sus proyectos de Revit en el flujo de trabajo Open BIM con los programas de CYPE, debe disponer de una licencia de uso de CYPE que incluya los programas con los que desea colaborar.

Para usar la herramienta "Extraer contenido del vínculo y asignarlo a familias" es necesario el siguiente módulo:

Módulo CYR: Generación de elementos nativos de Revit a partir de un IFC estructural
Este módulo del Plugin Open BIM - Revit permite la conversión de un modelo estructural a elementos nativos de Revit mediante la asignación de familias.