NOVEDADES

Versión 2019.h

FECHA DE PUBLICACIÓN:
23 mayo 2019
Índice

Programas nuevos

CYPELEC RETIE (programa nuevo)

CYPELEC RETIE es un programa para el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión que nace con el objetivo de dar cumplimiento del "Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas de Colombia". CYPELEC RETIE permite dibujar esquemas unifilares y configurar las características de los elementos que componen la instalación.

CYPELEC RETIE se ha desarrollado en colaboración con el programa de "Ingeniería Eléctrica" del "Departamento de Energía" de la Universidad de la Costa CUC.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

CYPELEC RETIE está disponible en español de Colombia y puede descargarse desde la plataforma Web BIMserver.center. Para utilizar el programa es necesario que la licencia de uso disponga del permiso correspondiente.

En la página CYPELEC RETIE dispone de más información sobre esta aplicación.

CYPEHVAC (programa nuevo)

CYPEHVAC realiza el diseño de instalaciones de distribución de agua para climatización. Dimensiona  radiadores (sistema bitubo), fancoils, calderas  y bombas de calor realizando la atribución de cargas de cada uno de estos elementos.

CYPEHVAC está integrado en el flujo de trabajo Open BIM. El programa obtiene del proyecto BIM al que se vincule la geometría del edificio y las cargas térmicas calculadas en el programa CYPETHERM LOADS.

El programa puede realizar el dimensionamiento de toda la instalación (equipos terminales, tuberías y equipos generadores), y también permite efectuar dimensionados parciales de equipos y tuberías sin necesidad de introducir toda la instalación.

En la página CYPEHVAC dispone de más información sobre esta aplicación.

Flujo de trabajo Open BIM

Nuevos requerimientos e incidencias

En la versión 2019.h, se han incluido nuevos requerimientos e incidencias que se comunican entre aplicaciones incluidas en el flujo de trabajo Open BIM.

  • Requerimientos
    • Entre "Open BIM Water Equipment" y "CYPELEC Electrical Mechanisms"
      Se deben introducir tomas de corriente en las proximidades de los electrodomésticos. Más información.
  • Incidencias
    • Entre "CYPEDOC CTE HS 3" y "IFC Builder"
      En viviendas, las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de carpintería exterior. Más información.

Implementación de normativa

Acciones en las estructuras. Viento

Acciones en las estructuras. Sismo

Instalaciones de protección contra incendios

Electricidad

CYPECAD

Forjados reticulares de casetones OROBRIQUE

Se han implementado los forjados reticulares de casetones cerámicos, perdidos, del fabricante OROBRIQUE. Estos forjados tienen como particularidad la parte cerámica bajo el nervio que permite la colocación de instalaciones empotradas.

Los tipos añadidos son los siguientes:

  • OROBRIQUE PRC-750-TC4
  • OROBRIQUE PRC-750-TC5
  • OROBRIQUE PRC-775-TC4
  • OROBRIQUE PRC-775-TC5

Estos forjados están disponibles para la norma francesa de hormigón armado BAEL-91.

Open BIM Electrical Mechanisms - CYPELEC Electrical Mechanisms

Cambio de nombre del programa

A partir de la versión 2019.h el programa pasa a llamarse "CYPELEC Electrical Mechanisms" en lugar de "Open BIM Electrical Mechanisms".

Toma de 25A

En la versión 2019.h se incluye la toma de corriente de 25A en la selección de los mecanismos eléctricos.

Coloreado de los volúmenes de protección

A partir de la versión 2019.h se representan los colores con los que se han configurado los volúmenes de protección. Cada uno de estos colores se puede cambiar en el panel de definición de los volúmenes de protección.

Flujo de trabajo Open BIM

Requerimiento. Introducción de tomas de corriente para electrodomésticos

Se añade un nuevo requerimiento para la instalación de tomas de corriente en las inmediaciones de la lavadora y lavavajillas, procedentes de la lectura de ficheros IFC generados en el proyecto Open BIM por programas como Open BIM Water Equipment que permite la introducción de electrodomésticos.

CYPELEC HE 5 - CYPELEC PV

Cálculo de pérdidas por sombras en cada panel

Se ha habilitado la posibilidad de realizar un cálculo individualizado para las pérdidas por las sombras proyectadas en cada panel fotovoltaico.

El total de pérdidas por sombras en la instalación se calculará como el promedio de las pérdidas generadas en cada panel independiente, lo cual supone una mejora en la aproximación a los resultados reales de este tipo de instalaciones.

CYPEDOC CTE HS 3

Definición de recintos

La definición de las características de los recintos se realiza ahora en cada uno de ellos, sin acceder a la biblioteca.

Carpintería exterior

A partir de la versión 2019.h, CYPEDOC CTE HS 3 comprueba para viviendas que las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de carpintería exterior.

En el momento de la lectura de los ficheros "IFC" del proyecto al que esté conectada la obra, se verifica la existencia de carpintería exterior en los citados recintos y, en caso de no existir, se informa de la incidencia al usuario del programa modelador (por ejemplo IFC Builder) para que introduzca carpintería exterior.

CYPEFIRE Design

Implementación de la norma "Établissements recevant du public, ERP" (Francia)

A partir de la nueva versión 2019.h CYPEFIRE Design incluye la norma francesa “Établissements recevant du public, ERP”. Esta nueva opción la podemos encontrar dentro del panel "Opciones generales" en la que aparece la bandera de Francia.

La inclusión de esta norma es parcial y se irán incluyendo más tipos de proyectos en próximas versiones. En la versión 2019.h se incluyen las siguientes actividades:

  • Type J
    Structures d’accueil pour personnes âgées ou personnes handicapées
  • Type L
    Salles d’audition, de réunion, de conférences, de spectacles, à usages multiples...
  • Type M
    Magasins de vente, centres commerciaux
  • Type N
    Restaurants, débits de boissons
  • Type O
    Hôtels
  • Type P
    Salles de danse, de jeux
  • Type R
    Établissements d’enseignement, colonies de vacances
  • Type S
    Bibliothèques, centres de documentation
  • Type V
    Établissements de culte
  • Type W
    Administrations, banques, bureaux
  • Type X
    Établissements sportifs couverts

Si previamente se ha utilizado el programa "CYPEFIRE Class’ERP" (implementado en esta versión) los tipos de proyecto que podrán ser importados automáticamente en la aplicación para la resolución del proyecto son los indicados en esta lista.

Exportación a XML

En el panel de exportación a IFC se ha añadido la opción "CYPEFIRE Notice Descriptive de Sécurité". Esta opción generará un archivo con formato "XML" en el que se almacena la información del proyecto para que sea importada por la aplicación CYPEFIRE NDS y presentar el informe "Notice Descriptive de Sécurité".

CYPEFIRE Sprinklers - CYPEFIRE Hydraulic Systems

Cambio de nombre del programa

A partir de la versión 2019.h "CYPEFIRE Sprinklers" pasa a llamarse "CYPEFIRE Hydraulic Systems" debido al aumento de capacidades del programa desde el parche anterior.

En la versión 2019.g se incluyó también el cálculo hidráulico de las Bocas de Incendio y sus comprobaciones, independientemente de la existencia de rociadores en la instalación.

Implementación de la norma UNE 12845:2016

A partir de la nueva versión 2019.h "CYPEFIRE Hydraulic Systems" incluye la norma EN 12845:2016.

Esta norma se activa en el panel "Opciones Generales" mediante la selección de la bandera Europea, del mismo modo que se hace con el resto de normas implementadas "NFPA 13" y "CP 52:2004 Singapore Standard".

Al igual que con las otras dos normativas, la norma EN 12845:2016 se puede importar y realizar las modificaciones necesarias desde la herramienta "Requisitos específicos para cada recinto" sobre cada tipo de riesgo y ajustar así las comprobaciones en caso de ser necesario.

Generación automática del sistema de rociadores

En la versión 2019.h de "CYPEFIRE Hydraulic Systems" se ha implementado una herramienta que permite a los usuarios la introducción de sistemas de rociadores de una manera rápida y sencilla. Esta herramienta (Generación automática) se encuentra en la sección "Cálculo hidráulico" de la barra de herramientas.

Para utilizarla, hay que definir unos parámetros generales que permitirán al programa realizar la distribución:

  • Tipo de red: Mallada o Colector central
  • Tipo de rociador a utilizar
  • Diámetros de colectores y ramales
  • Distancias entre rociadores

Tras definir los datos del panel, tan sólo hay que seleccionar aquellos recintos en los que se desea generar automáticamente el sistema de rociadores.

CYPEHVAC Ductwork

Biblioteca de uniones de ASHRAE

A partir de la versión 2019.h, el usuario puede utilizar la biblioteca de uniones de ASHRAE para introducir en la instalación las pérdidas de carga generadas por estos elementos.

Edición de la densidad del aire

En "Opciones generales" > "Condiciones exteriores", se puede editar el valor de la densidad del aire o dejar que el programa la calcule según la altitud, como ya hacía anteriormente.

La densidad del aire se puede modificar también a nivel de conducto por si se desea calcular una parte de la instalación con un valor diferente al resto.

Flujo de trabajo Open BIM

Lectura de la distribución de plantas y de la geometría interior del modelo arquitectónico

Además de mostrar la vista 3D del modelo arquitectónico, a partir de la versión 2019.h CYPEHVAC Ductwork obtiene de dicho modelo la distribución de plantas y la geometría interior y exterior para mostrarlas en los planos 2D de cada planta.

Lectura de las rejillas de ventilación del modelo generado por CYPEDOC CTE HS 3

A partir de la versión 2019.h CYPEHVAC Ductwork puede importar las rejillas de ventilación del modelo Open BIM generado por CYPEDOC CTE HS 3 (programa para el cumplimiento de la exigencia básica CTE DB HS 3: Calidad del aire interior).

Otras mejoras

La versión 2019.h de CYPEHVAC Ductwork incluye otras mejoras que enumeramos a continuación:

  • Agilización del cálculo de la instalación
  • Mejora en la representación del tramo pésimo en la vista en planta
  • Visualización de las cotas de las tomas de los elementos de la instalación
  • Cota de instalación en la tabla "Planos de planta"

CYPETHERM EPlus

Ampliación de la compatibilidad de los sistemas de climatización definidos en el edificio

A partir de la versión 2019.h de los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlusTM (CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus), es posible definir más de un sistema de condensación por agua para enfriadora en el mismo edificio. También se permite definir varios sistemas de climatización por agua en el edificio si, además, se han definido sistemas de condensación por agua para enfriadora.

Por otro lado, a partir de la versión 2019.h se permite definir cualquier número de equipos de producción dentro de los sistemas de climatización por agua y de condensación. En versiones anteriores, existía un límite máximo de 10 equipos.

Margen de las temperaturas de consigna

Se ha añadido la posibilidad de definir el margen de temperatura para el cálculo de las horas fuera de consigna. Esta posibilidad se encuentra concretamente en el panel "Opciones de cálculo" (solapa Cálculo > botón Opciones de cálculo o botón Calcular).

En la simulación, se contabilizan como horas fuera de consigna las horas en las que la temperatura del aire de los espacios del edificio se sitúe fuera del rango de las temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a los valores indicados. En versiones anteriores, este margen era fijo y con un valor de 0.2 ºC.

Flujo de trabajo Open BIM

Importación de equipos de aerotermia definidos en Open BIM DAIKIN

A partir de la versión 2019.h, los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus) pueden importar los equipos de aerotermia de las series monobloc, bibloc y HT de Daikin que hayan sido definidos en el proyecto BIM mediante Open BIM DAIKIN.

Sistemas de aerotermia de Vaillant

Se ha incorporado el catálogo de los sistemas de aerotermia "aroTHERM" de Vaillant. Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo Aerotermia aparece el logotipo de Vaillant. En el panel que se abre al hacer clic sobre el logotipo, el usuario puede elegir entre los distintos modelos de equipos compactos "aroTHERM" y añadir el módulo hidráulico "uniTOWER".

Al igual que para el resto de sistemas de aerotermia, el usuario puede elegir si el sistema se utilizará sólo para calefacción o también para refrigeración. Además, el usuario debe especificar las condiciones de temperatura de trabajo de su instalación y su modo de funcionamiento durante el año.

Los equipos de aerotermia compactos "aroTHERM" de Vaillant se han incorporado también al panel de "Sistemas de ACS".

Sistemas de aerotermia de Saunier Duval

Se ha incorporado el catálogo de los sistemas de aerotermia "Genia Air" de Saunier Duval. Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo Aerotermia aparece el logotipo de Saunier Duval. En el panel que se abre al hacer clic sobre el logotipo, el usuario puede elegir entre los distintos modelos de la gama "Genia Air compacta" y añadir el módulo hidráulico "Genia Set".

Al igual que para el resto de sistemas de aerotermia, el usuario puede elegir si el sistema se utilizará sólo para calefacción o también para refrigeración. Además, el usuario debe especificar las condiciones de temperatura de trabajo de su instalación y su modo de funcionamiento durante el año.

Los equipos de aerotermia de la gama "Genia Air compacta" de Saunier Duval se han incorporado también al panel de "Sistemas de ACS".

Plugin Open BIM - Revit

Mejoras generales

Edición múltiple de elementos en listas

A partir de la versión 2019.h se ha desarrollado una nueva herramienta denominada “Asignar” para la edición múltiple de elementos y estará disponible en los diálogos donde aparezcan listas (por ejemplo listas de elementos de la instalación) en algunas aplicaciones (Térmica, Incendio...).

Esta nueva utilidad permite a los usuarios asignar de una manera rápida y sencilla las propiedades definidas de un elemento al resto de los elementos de la lista. Puede ser especialmente útil en listas con un número importante de elementos.

La herramienta permite, por ejemplo, que la revisión de los recintos importados desde el modelo BIM se agilice ya que normalmente existen diferentes tipos de recinto que comparten las mismas propiedades.

La herramienta "Asignar" podrá incorporarse en próximas versiones a otras aplicaciones de CYPE.