NOVEDADES

Versión 2020.e

FECHA DE PUBLICACIÓN:
2 marzo 2020
Índice

Programas nuevos

Open BIM Quantities (programa nuevo)

"Open BIM Quantities" es una herramienta destinada a la generación de la medición y el presupuesto a partir de modelos BIM definidos mediante el estándar IFC. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

"Open BIM Quantities" puede leer las propiedades y cantidades contenidas en cada una de las entidades IFC que componen el modelo Open BIM del edificio. El usuario puede establecer los criterios de medición que considere oportunos con el objeto de transformar los datos contenidos en los elementos del modelo en unidades de obra reales para el presupuesto. Estos criterios pueden ser guardados para ser utilizados en otros proyectos.

Las unidades de obra así obtenidas del modelo BIM pueden ser enlazadas a conceptos de un banco de precios.

El usuario puede crear sus propios bancos de precios o importarlos de bases de datos en formato FIEBDC-3 (como el Generador de precios de CYPE).

El programa permite al usuario editar el resultado final de la medición y el presupuesto e imprimir listados tipo con la documentación generada.

"Open BIM Quantities" también tiene la posibilidad de exportar el presupuesto a formato FIEBDC-3 para poder ser tratado por programas de mediciones y presupuestos como Arquímedes.

Más información.

Open BIM Analytical Model (programa nuevo)

"Open BIM Analytical Model" es una herramienta orientada a la generación de modelos geométricos analíticos de edificios para su estudio energético y acústico.

El programa permite al usuario introducir todos los elementos que componen el modelo analítico (superficies, aristas, uniones...) e indicar las relaciones existentes entre dichas entidades (pertenencia a recintos, colindancia entre superficies, aristas que conforman una unión...).

Si se dispone de un proyecto Open BIM alojado en la plataforma BIMserver.center que cuente con un modelo arquitectónico, "Open BIM Analytical Model" permite al usuario especialista hacer uso del proceso de generación del modelo analítico de modo automático y modificar los elementos que considere oportunos.

Con objeto de tener en cuenta los diferentes requerimientos térmicos y acústicos, la aplicación permite definir distintas agrupaciones de espacios sobre un mismo modelo analítico (por ejemplo, una agrupación por unidades de uso y una agrupación según criterios de zonificación térmica).

El modelo analítico definido puede exportarse al proyecto Open BIM alojado en la plataforma BIMserver.center y ser interpretado e importado por aplicaciones Open BIM relacionadas con el análisis acústico o térmico del edificio.

Más información.

StruBIM Uploader (programa nuevo)

"StruBIM Uploader" es una aplicación desarrollada por CYPE que permite incorporar modelos estructurales a proyectos Open BIM alojados en la plataforma BIMserver.center, posibilitando con ello la conexión con programas de visualización, análisis y postprocesado de otros desarrolladores.

En su primera versión, "StruBIM Uploader" permite incorporar a proyectos Open BIM modelos generados en los siguientes formatos producidos por aplicaciones de análisis estructural y que incluyen los resultados de cálculo:

  • IFC producido con Advance Design®
  • XML producido con ETABS®

Más información.

CYPEDOC CTE HS 6 (Protección frente a la exposición al radón) (programa nuevo)

"CYPEDOC CTE HS 6" es una aplicación desarrollada para la justificación del cumplimiento de la exigencia básica "CTE DB HS 6: Protección frente a la exposición al radón", para lo cual permite la definición de los siguientes sistemas de protección: Barreras de protección, Cámaras de aire ventiladas y Despresurización del terreno.

CYPEDOC CTE HS 6 genera el listado justificativo del documento CTE DB HS 6, incluyendo un anejo de resultados con todos los sistemas instalados en cada uno de los espacios en contacto con el terreno.

Más información.

Novedades comunes a varios programas

Solapa "Presupuesto" en las aplicaciones Open BIM de fase de proyecto

Se ha añadido la solapa "Presupuesto" en la barra de herramientas de algunas de las aplicaciones integradas en el flujo de trabajo Open BIM. En la versión 2020.e, los primeros programas Open BIM que disponen de dicha solapa son:

  • Open BIM Quantities (nuevo programa de la versión 2020.e)
  • CYPE Accessibility
  • CYPE Lightning
  • CYPEPLUMBING Sanitary Systems
  • CYPEPLUMBING Water Systems
  • CYPEPLUMBING Solar Systems
  • CYPEFIRE Hydraulic Systems
  • CYPEHVAC
  • CYPEHVAC Ductwork

La integración de esta solapa en el resto de aplicaciones Open BIM se llevará a cabo en próximas versiones.

En la solapa "Presupuesto", el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de la instalación que analiza cada programa. En ella, el usuario puede extraer la medición del modelo y, a partir de esa información, generar unidades de obra reales. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de correspondencia entre los elementos medidos sobre el modelo de cálculo y los conceptos del presupuesto (mapeado). Dicha equivalencia se almacena en un directorio local o de red de forma que puede ampliarse de manera progresiva y emplearse en futuros proyectos.

Para facilitar la introducción de los precios de la obra, es posible importar tanto bases de datos completas como conceptos individuales procedentes de bancos de precios que hayan sido desarrollados según el estándar FIEBDC-3 (.bc3), como el Generador de precios de la construcción de CYPE.

En la mayor parte de programas que incluyen la solapa Presupuesto se ha incluido un banco de precios y un mapeado de ejemplo para elementos de la instalación. Tenga en cuenta que sólo son un ejemplo y que usted podrá crear sus propios mapeados y bancos de precios.

La documentación de la medición y el presupuesto se puede extraer en varios listados tipo (Mediciones, Justificación de precios, Presupuesto, Medición y presupuesto, Resumen del presupuesto) exportables en formato HTML, DOCX, PDF, RTF y TXT.

Desde la solapa "Presupuesto" de cada programa también se puede exportar la medición y el presupuesto en formato "FIEBDC-3" para tratarlos en programas de mediciones y presupuestos como Arquímedes.

La solapa "Presupuesto" también está incluida en el programa "Open BIM Quantities" (nuevo programa de la versión 2020.e). A diferencia del resto de aplicaciones que incluyen la solapa "Presupuesto", "Open BIM Quantities" permite extraer la medición de modelos BIM definidos mediante el estándar IFC (en su solapa "Medición del modelo BIM"). Los otros programas la extraen de la instalación introducida en el propio programa. Una vez extraída la medición, el proceso para generar el presupuesto en "Open BIM Quantities" se realiza en su solapa "Presupuesto", del mismo modo que en el resto de aplicaciones Open BIM que disponen de dicha solapa.

Aviso de actualización de aplicaciones de CYPE descargadas desde la plataforma BIMserver.center

Cuando se ejecuta un programa de CYPE de la versión anterior (2020.d), que se descargó desde la plataforma BIMserver.center, puede aparecer un mensaje que avisa al usuario de que hay disponible una nueva versión del programa y se le pregunta si desea instalarla en ese momento.

Si se acepta la actualización, se iniciará el proceso de instalación de la nueva versión del programa que ha emitido el mensaje.

Como el mensaje aparece cuando se ejecuta un programa, es posible que dicho mensaje quede oculto detrás de la ventana inicial del programa (la de selección de obra). Para pasar el mensaje a primer plano, cierre el programa, mueva la ventana del programa o cambie de ventana activa con la combinación de teclas "Alt + Tabulador".

En futuras versiones el mensaje de actualización aparecerá si la versión a actualizar es la 2020.d o posterior.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Acciones en las estructuras. Viento

Acciones en las estructuras. Sismo

Open BIM Carpentry

Open BIM Accessibility

Flujo de trabajo Open BIM

Lectura de mobiliario (WC, ducha, lavabo y camas)

En la versión 2020.e "CYPE Accessibility" detecta elementos que vienen de otras disciplinas para otorgarles las propiedades necesarias para cumplir las condiciones de accesibilidad. Por ejemplo, el programa es capaz de detectar los WC que estén dentro de servicios higiénicos accesibles e incluir características accesibles como pueden ser las barras de apoyo o los espacios de transferencia.

Mejora del Listado para Memorias CTE

Los listados que "CYPE Accessibility" genera para el programa "CYPE Memorias CTE" disponen de una descripción más detallada que en versiones anteriores, acorde con los apartados definidos en el CTE DB-SUA 9 (accesibilidad exterior, accesibilidad en las plantas y accesibilidad entre plantas del edificio). Además los elementos están agrupados por planta para una fácil comprensión del documento.

CYPECAD

Etiquetas de pilares y vigas

En la versión 2020.e se ha implementado la gestión de etiquetas de pilares y vigas. En los planos "Plano de pórticos", "Despiece de pilares" y "Cuadro de pilares" es posible hacer una selección de pórticos y de pilares en función de las etiquetas que tengan asignadas.

Desde el menú "Grupos" de la pestaña "Entrada de vigas" se accede al panel "Etiquetas", donde se han implementado tres opciones:

  • Asignar
    Permite asignar etiquetas a vigas y pilares. Desde esta opción es posible gestionar la lista de etiquetas. Las etiquetas marcadas se asignarán a los elementos seleccionados en la planta actual.
  • Eliminar
    Permite eliminar las etiquetas asignadas a vigas y pilares. Las etiquetas marcadas se eliminarán de los elementos seleccionados en la planta actual.
  • Editar
    Permite editar las etiquetas asignadas a un elemento.

Forjados CRECE (reticulares de casetón cerámico perdido)

Se han implementado los forjados reticulares de casetón cerámico perdido, CRECE. Estos forjados tiene como particularidad la parte cerámica bajo el nervio que permite la colocación de instalaciones empotradas.

Los tipos implementados son:

  • CRECE n14-780-ct34
  • CRECE n12-800-ct34

Asignación de desniveles a plantas intermedias de muros

Con esta mejora, incluida en la opción “Forjados inclinados/Desniveles”, es posible definir un hueco en un muro en los casos en los que la cota superior de este hueco sea mayor que la cota de la planta. Esta mejora es útil si en la obra es necesario definir plantas intermedias, por ejemplo, para añadir cubiertas a distintas alturas.

Consulta de desplazamientos sobre la vista 3D de la deformada

En la versión 2020.e se ha implementado en CYPECAD la consulta de resultados en la ventana de la vista 3D de la deformada. A esta ventana se accede desde la solapa "Deformada" o también (a partir de la versión 2020.e) desde la opción "Deformada" del menú "Envolventes" de la solapa "Resultados".

Activando el botón "Consultar" de la ventana de la vista 3D de la deformada, aparecerán los valores de desplazamientos de los puntos de la estructura sobre los que se posicione el puntero del ratón.

No se interrumpe el cálculo con avisos que requieran la aprobación del usuario

En versiones anteriores determinados avisos interrumpían el cálculo hasta que el usuario los aceptaba. A partir de la versión 2020.e estos avisos se muestran con veinte segundos de espera antes de cerrarse automáticamente. En cualquier caso, estos errores aparecen en el informe final de cálculo. Esta mejora permite que el cálculo finalice cuando aparecen estos avisos sin necesidad de que el usuario esté pendiente.

Criterios de armado por ductilidad para marcos cuando se calcula con las normas Chilenas "NCh430.Of2008, D60:2011"(hormigón) y "NCh433.Of2009, D61:2011"(sismo)

Según la cláusula 21.1.1.9 de la Norma Chilena Oficial NCh430.Of2008, D60:2011, los marcos pueden dimensionarse como “Marcos intermedios” o como “Marcos especiales”.

Cuando en CYPECAD se selecciona esta norma de hormigón conjuntamente con su correspondiente de sismo "NCh433.Of2009, D61:2011", el programa permite seleccionar uno de los criterios de armado por ductilidad mencionados, y dimensiona y comprueba los marcos según el opción seleccionada.

CYPE 3D / CYPECAD

StruBIM Design Shear Walls

Obras de StruBIM Shear Walls a partir de modelos estructurales de ETABS®

A partir de la versión 2020.e, "StruBIM Shear Walls" puede interpretar modelos estructurales del programa ETABS® de las versiones "ETABS 2016" y "ETABS 18" (ETABS® es una marca registrada de Computer & Structures, Inc). "StruBIM Shear Walls" obtiene de este modelo estructural la información necesaria para realizar el diseño de muros de cortante.

El usuario de "StruBIM Shear Walls" puede importar el modelo estructural de ETABS® siguiendo dos procedimientos.

  • Importación del modelo estructural de un proyecto Open BIM
    Cuando "StruBIM Shear Walls" crea una obra nueva, permite al usuario conectarse a un proyecto Open BIM del que puede seleccionar e importar el modelo estructural de ETABS® (si previamente ha sido incluido en dicho proyecto mediante "StruBIM Uploader").
  • Opción "StruBIM Uploader" incluida en "StruBIM Shear Walls"
    En el panel de selección y creación de obras de "StruBIM Shear Walls" se ha implementado la opción "StruBIM Uploader". Esta opción solicita al usuario la selección de un fichero en formato XML producido con el software ETABS®, sube a un proyecto Open BIM de la plataforma BIMserver.center el modelo estructural de ETABS® (del mismo modo que lo haría "StruBIM Uploader") y obtiene de él la información necesaria para realizar el diseño de muros de cortante.

CYPECAD MEP

Trabajo simultáneo en varias obras

Se ha implementado la posibilidad de abrir CYPECAD MEP varias veces de modo simultáneo, con el propósito de poder trabajar sobre múltiples proyectos a la vez. Esta opción ya se encontraba disponible en otras aplicaciones de CYPE.

Conexión con Generador de precios

La actualización de tarifas de fabricantes en los Generadores de precios lleva consigo la actualización de CYPECAD MEP para que sus productos puedan ser seleccionados con las novedades incluidas. A continuación, se indican las tarifas de fabricantes actualizadas que se incluyen en esta actualización de CYPECAD MEP.

  • AIRZONE (Excepto Francia)
  • DAIKIN
  • ECOFOREST (sólo para España, Francia y Portugal)
  • GRUNDFOS (sólo para España y Portugal)
  • KNAUF (Excepto Brasil)
  • ROCKWOOL (sólo para España y Portugal)
  • SCHLÜTER-SYSTEMS (Excepto Brasil)

CYPECAD MEP / CYPEFIRE CTE / Open BIM Memorias CTE / Memorias CTE

Actualización a las modificaciones del RD 732/2019 en el CTE DB SI

Con la entrada en vigor de la nueva actualización del "CTE DB SI – Seguridad en caso de Incendio" se han actualizado los programas "CYPECAD MEP", "CYPEFIRE CTE", "CYPE Memorias CTE" y "Memorias CTE" para hacer cumplir con los nuevos requisitos antes de su entrada en vigor de forma obligatoria el próximo 28 de junio.

Las modificaciones afectan a los siguientes artículos:

  • SI 1 en su apartado 3. Espacios ocultos […] queda eliminado el artículo 2, por el que se limitaba a 3 plantas y 10 m el desarrollo vertical de las cámaras no estancas.
  • SI 2 en su apartado 1. Medianerías y fachadas se modifica el artículo 4 para incluir requisitos para la reacción al fuego de fachadas que ocupen más de un 10% de la superficie y sistemas de aislamiento para el interior de cámaras ventiladas.

CYPELEC Electrical Mechanisms

Puntos de utilización recomendados en Portugal

En la versión 2020.e de "CYPELEC Electrical Mechanisms" se incluye la definición del número recomendado de puntos de utilización para cada estancia cuando en el panel "Opciones generales" se seleccionan las especificaciones normativas para Portugal.

CYPELEC Distribution

Herramienta "Igualar"

Se implementa la herramienta "Igualar" para copiar los parámetros de una carga a otra. Basta con seleccionar la carga que se desee copiar y, a continuación, las cargas de destino. Esta opción está localizada en la sección "edición" de la barra de herramientas.

Edición en serie de las cargas introducidas

Se ha implementado la herramienta "Editar serie" para la edición en serie de las cargas introducidas. Esta utilidad está localizada en la sección "Edición" de la barra de herramientas.

Si la herramienta "Editar serie" está activa, cuando se edita cualquier elemento del esquema unifilar, por ejemplo un punto de iluminación, el panel de edición que aparece dispone de una barra inferior que permite recorrer (hacia atrás y hacia adelante) todas las cargas presentes en la distribución eléctrica. Esta herramienta también permite copiar los parámetros de edición de la carga que se está visualizando y pegarlos en otra carga posterior o anterior.

La herramienta "Editar serie" está pensada para editar y visualizar de una manera más rápida las características de las cargas.

Visualización de la distribución de circuitos

Se ha implementado una herramienta lateral para la búsqueda de los cuadros y subcuadros introducidos, y para cada de uno de ellos la búsqueda de los circuitos distribuidos.

Tras realizar el cálculo, la herramienta permite señalar el circuito correspondiente para visualizar su distribución sobre plano.

Designación del cuadro de alimentación en los subcuadros eléctricos

El panel de edición del cuadro secundario de mando y protección se completa con la designación de su cuadro de alimentación. El cuadro de alimentación podrá ser el cuadro principal de mando y protección u otro cuadro secundario.

Esta designación es obligatoria y con ella se detecta que efectivamente los cuadros están interconectados y se consigue un mayor control de la distribución eléctrica planteada.

Herramienta para la distribución automática de cargas a caja de derivación

Una distribución eléctrica habitual es en la que se conectan ciertas cargas de iluminación a una misma caja de derivación. Para agilizar este proceso se ha incluido una herramienta llamada "Horizontal, a caja de derivación" contenida en el bloque de "Distribución" de la barra de herramientas.

La herramienta funciona seleccionando las cargas que se alimentan de una misma caja de derivación, a continuación se pulsa el botón derecho del ratón y seguidamente se selecciona la propia caja de derivación. El programa generará la distribución, tanto horizontal como vertical, de conexión entre cada carga y la caja de derivación a modo de "estrella".

Nueva obra de ejemplo (Training Center)

Se ha incluido una nueva obra de ejemplo: "Electrical distribution in training center". En esta obra se representa la distribución eléctrica en un centro de formación que contiene un único cuadro principal de mando y protección, y varios cuadros secundarios.

CYPELEC PV Systems

Ampliación de la información en los "tooltips" del módulo fotovoltaico e inversor

En los "tooltips" del módulo fotovoltaico y del inversor, se ha añadido información correspondiente a los resultados de cálculo lo que facilita un análisis más rápido del cálculo efectuado.

En el "tooltip" del módulo fotovoltaico se añade:

  • La energía generada por el módulo señalado tras el cálculo.
  • El factor de orientación e inclinación y si este cumple o no.
  • El factor de sombra.

En el "tooltip" del inversor se añade:

  • La potencia del inversor y si este es suficiente para la potencia pico generada.
  • La tensión de entrada al inversor y si esta se encuentra entre sus valores admisibles.
  • La intensidad de entrada al inversor y si esta es inferior su intensidad admisible

Posibilidad de guardar el Perfil de sombras editado manualmente

Se añade la posibilidad de guardar el perfil de sombras introducido de forma manual. Para ello, se ha creado la opción "Mantener el perfil de sombras al calcular". En el caso de que esta opción esté activa se guardará el perfil de sombras introducido de forma manual y se obviarán las pérdidas originadas por sombras proyectadas por edificios próximos u otros obstáculos que provengan del entorno.

CYPETEL Schematics

Mejora de la generación de las imágenes de la leyenda

A partir de la versión 2020.e, las imágenes de los elementos de infraestructura (Cajas, tomas y arquetas) disponen de la referencia del tipo en la imagen generada de la leyenda. De este modo, se consigue una mayor concordancia entre el aspecto de los elementos en los esquemas con respecto a sus imágenes de leyenda.

CYPETEL Systems

Etiquetas de elementos en planos

Se incluye la posibilidad de definir preferencias de visualización de las etiquetas de los distintos elementos para permitir su visualización en los planos de planta.

Equipos de videoportero/videovigilancia

Se han incluido los equipos de videoportero y videovigilancia para permitir su inclusión en el modelo BIM. De este modo, se complementa el esquema de la red de videoportero y videovigilancia que ya se podía realizar en CYPETEL Schematics.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems / CYPEPLUMBING Water Systems / CYPEPLUMBING Solar Systems / CYPEHVAC Hydronics / Open BIM Lightning

CYPEDOC CTE HS 3

Edición de zonas

En la versión 2020.e se ha implementado la posibilidad de añadir o modificar zonas, así como asignar zonas a recintos. De esta forma, se puede realizar una zonificación diferente a la presente inicialmente en el proyecto BIM. Con esta nueva funcionalidad se mejora la versatilidad del programa.

CYPEFIRE Hydraulic Systems

Accesorios y válvulas

Se ha incluido en CYPEFIRE Hydraulic Systems el análisis hidráulico de las pérdidas singulares producidas por accesorios y válvulas. Esta novedad incluye las siguientes actualizaciones del programa:

  • Catálogo de accesorios y válvulas

    En el panel de "Opciones generales" se han añadido dos nuevos receptores para introducir tanto nuevos accesorios como válvulas.

    Para cada una de las normativas se ha incluido por defecto una serie de accesorios y válvulas.

    Como se ve en la imagen para crear un nuevo elemento, de cualquiera de los dos catálogos, sólo hay que introducir una referencia y el coeficiente de pérdidas asociado al elemento para realizar el cálculo hidráulico.
  • Generación automática de accesorios

    Para optimizar el tiempo de cálculo se ha introducido la opción "Generación automática de accesorios" dentro del panel "Datos generales". Con la generación automática el software reconoce, según la distribución de la red, los siguientes nudos y aplica la pérdida de carga que el usuario seleccione.
    • Codo 45°
    • Codo 90°
    • Te – Ramal con flujo directo
    • Te – Ramal con cambio de dirección
    • Cruz
  • Introducción de elementos singulares

    Sobre las tuberías de la obra es donde podemos introducir manualmente los accesorios y las válvulas. Como se puede ver en la imagen, los accesorios tienen el candado cerrado para bloquear la generación automática, en caso de haber realizado la introducción manual.

    "CYPEFIRE Hydraulic Systems" incluye la pérdida de carga en la tubería de salida, es decir, para dos tuberías unidas por un codo de 90°, la aplicación aplicará la pérdida en la tubería de salida, según el flujo del agua.
  • Criterios de medición

    Se incluye en el panel "Opciones generales" la herramienta para realizar la medición de todas las pérdidas de cargas que se han introducido en la instalación. Para estos criterios hay que definir:
    • Descripción de la medición
    • Material de este elemento
    • Agrupaciones de pérdidas de carga

Solapa "Presupuesto"

En la versión 2020.e se ha incluido la solapa "Presupuesto" en "CYPEFIRE Hydraulic Systems". Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos en el programa.

En el apartado Solapa "Presupuesto" en las aplicaciones Open BIM de fase de proyecto puede encontrar más información sobre esta nueva prestación que afecta a varios programas Open BIM de CYPE.

Nuevo material para las tuberías: Polipropileno

A partir de la versión 2020.e se pueden definir en "CYPEFIRE Hydraulic Systems" tuberías cuyo material es el polipropileno.

Este material tiene una tabla de diámetros nominales diferente a la del resto de materiales incluidos en el programa. Por lo tanto, una vez generado un catálogo de tuberías con este material seleccionado, no será inmediato cambiar el material del catálogo.

Exportación de documentos adjuntos

"CYPEFIRE Hydraulic Systems" exporta al proyecto Open BIM, además de la vista 3D de la instalación del sistema de extinción, los siguientes archivos:

  • Proyecto
  • Cuadro de materiales
  • Planos

Biblioteca predefinida de BIEs

En la versión 2019.g se incluyó en CYPEFIRE Hydraulic Systems el cálculo de Bocas de incendio equipadas. Ahora se incluye, como se muestra en la imagen, una biblioteca predefinida de tipos de BIE de 25 y 45 mm.

CYPEFIRE Pressure Systems

Hipótesis de cálculo

A partir de la versión 2020.e, "CYPEFIRE Pressure Systems" incluye la opción "Generar hipótesis" cuando se está introduciendo un sistema de presurización.

Esta nueva herramienta permite que se generen de forma automática para todos los criterios (Criterio de diferencia de presión y Criterio de flujo de aire) las hipótesis de puertas abiertas, según los principios que marca la normativa EN 12101-6.

Rejilla de impulsión

Se incluye el elemento "Rejillas" para su comprobación normativa. Las rejillas deben introducirse en el interior de las cajas de escaleras para impulsar el caudal necesario según las fugas y, en función de su altura, distribuirse a lo largo de la caja de la escalera para realizar una impulsión uniforme del aire.

En los vestíbulos de independencia debe introducirse una rejilla por cada uno de ellos.

Guía de usuario

Se incluye en la aplicación la "Guía de usuario", accesible desde el menú de ayuda. Aquí se encuentra la información básica para conocer todas las herramientas del programa y cómo funciona cada una de ellas.

CYPEHVAC Ductwork

Introducción de datos en entorno 3D

A partir de la versión 2020.e, el entorno de trabajo de CYPEHVAC Ductwork pasa de ser un entorno 2D a un entorno 3D. Con esta mejora el usuario puede seguir trabajando en un plano de planta como si de un entorno 2D se tratase o utilizar la vista 3D.

Arquímedes

Generador de precios

Fábricas para revestir

A partir de la versión 2020.e los "Generadores de precios de obra nueva" y los "Generadores de precios de rehabilitación" para España, Portugal, Angola, Cabo Verde y Mozambique incluyen novedades de fábricas para revestir relacionadas con los frentes de forjado, los dinteles y las piezas especiales de bloque.

Frentes de forjado en fábricas para revestir

En las unidades de obra de hoja de fábrica para revestir se permite seleccionar entre distintos materiales para el recibido de las piezas en los frentes de forjado.

Dinteles en fábricas para revestir

En las unidades de obra de hoja de fábrica para revestir se permite la posibilidad de incluir el dintel, en cuyo caso, puede definir el rendimiento y en consecuencia, su repercusión en el precio de la unidad de obra.

Además, se añaden nuevas opciones para los dinteles, en las unidades de obra de los apartados FFF (Fachada de una hoja para revestir), FFZ (Hoja exterior para revestir en fachada de dos hojas), FFR (Hoja interior para revestir en fachada de dos hojas), FFT (Hoja interior con aislamiento integrado en fachada de dos hojas), FAR (Hoja principal de fábrica para revestir) y FSR (Hoja principal de fábrica para revestir).

Repercusión de piezas especiales en el precio de fábricas de bloque para revestir

Para los tipos de bloque que disponen de piezas complementarias, tales como bloque de hormigón, bloque de hormigón con arcilla expandida y bloque cerámico aligerado se permite editar el porcentaje de incremento del precio en concepto de piezas especiales.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

  • AIRZONE
  • DAIKIN
  • ECOFOREST
  • GRUNDFOS
  • KNAUF
  • LLEDÓ
  • METALU
  • ROCKFON
  • ROCKPANEL
  • ROCKWOOL
  • ROTHOBLAAS
  • SCHLÜTER-SYSTEMS

Generador de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

  • AIRZONE
  • DAIKIN
  • KNAUF
  • LLEDÓ (sóolo para México)
  • SCHLÜTER-SYSTEMS.

Unidades de obra nuevas

  • Generador de precios para España
O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
EAL (Estructuras/Acero/Entramados ligeros (light steel framing)):  
EAL103 Arriostramiento de estructura de escalera y peldañeado de entramado ligero de perfiles (light steel framing) con tablero estructural. O/R
FCL (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de bloques de hormigón cara vista):  
FCL030 m Dintel de fábrica de bloques de hormigón cara vista con armadura de tendel. O/R
FCO (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de ladrillos de hormigón cara vista): O/R
FCO010 m Dintel de fábrica armada de ladrillos de hormigón cortados cara vista.  
FCO020 m Dintel de fábrica de ladrillos de hormigón cara vista con armadura de tendel.  
FJS (Fachadas y particiones/Ajardinamientos verticales/Trabajos de supervisión):  
FJS025 Ud Supervisión periódica de ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, sistema "PAISAJISMO URBANO". O/R
FSR (Fachadas y particiones/Fachadas ETICS/Hoja principal de fábrica para revestir):  
FSR030 Hoja principal de fachada ETICS, de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir. O/R
LCY (Carpintería, cerrajería, vidrios y protecciones solares/Sistemas de aluminio):  
LCY060 Ud Carpintería exterior de aluminio "TECHNAL". O/R
NAF (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos térmicos/Fachadas y medianerías):  
NAF011 Aislamiento térmico por el exterior de la hoja interior, en fachada de doble hoja de fábrica cara vista. O/R
NAF021 Aislamiento térmico por el exterior de la hoja interior, en fachada de doble hoja de fábrica para revestir. O/R
NIN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Cubiertas inclinadas): O/R
NIN010 Impermeabilización de cubiertas inclinadas, con láminas asfálticas.  
NIN011 Impermeabilización de cubiertas inclinadas, con láminas de poliolefinas.  
NLG (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones líquidas/Cubiertas, galerías y balcones):  
NLG301 Sistema MasterSeal Roof 2110 "BASF" de impermeabilización líquida de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. O/R
NLG302 Sistema MasterSeal Roof 2111 "BASF" de impermeabilización líquida de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. O
NLG312 Sistema MasterSeal Roof 2111 "BASF" de impermeabilización líquida, para reparación de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. R
QUS (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De tejas asfálticas): O/R
QUS010 Cobertura de tejas asfálticas.  
QUS011 m Punto singular para cubierta inclinada de tejas asfálticas.  
QUS012 Ud Piezas especiales para cubierta inclinada de tejas asfálticas.  
QUZ (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De bandejas de zinc): O/R
QUZ010 Cobertura de bandejas de zinc.  
QUZ011 m Punto singular para cubierta inclinada de zinc.  
REV (Revestimientos y trasdosados/Escaleras/De vidrio): O/R
REV020 Ud Peldaño de vidrio en escalera metálica.  
REV030 Meseta de vidrio en escalera metálica.  
  • Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay
O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
FCL (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de bloques de hormigón cara vista):  
FCL030 m Dintel de fábrica de bloques de hormigón cara vista con armadura de tendel. O/R
NAF (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos térmicos/Fachadas y medianerías):  
NAF011 Aislamiento térmico por el exterior de la hoja interior, en fachada de doble hoja de fábrica cara vista. O/R
NAF021 Aislamiento térmico por el exterior de la hoja interior, en fachada de doble hoja de fábrica para revestir. O/R
NIN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Cubiertas inclinadas): O/R
NIN010 Impermeabilización de cubiertas inclinadas, con láminas asfálticas.  
NIN011 Impermeabilización de cubiertas inclinadas, con láminas de poliolefinas.  
NLG (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones líquidas/Cubiertas, galerías y balcones):  
NLG301 Sistema MasterSeal Roof 2110 "BASF" de impermeabilización líquida de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. O/R
NLG302 Sistema MasterSeal Roof 2111 "BASF" de impermeabilización líquida de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. O
NLG312 Sistema MasterSeal Roof 2111 "BASF" de impermeabilización líquida, para reparación de cubiertas, aplicación mecánica en caliente. R
QUS (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De tejas asfálticas): O/R
QUS010 Cobertura de tejas asfálticas.  
QUS011 m Punto singular para cubierta inclinada de tejas asfálticas.  
QUS012 Ud Piezas especiales para cubierta inclinada de tejas asfálticas.  
QUZ (Cubiertas/Componentes de cubiertas inclinadas/De bandejas de zinc): O/R
QUZ010 Cobertura de bandejas de zinc.  
QUZ011 m Punto singular para cubierta inclinada de zinc.  
REV (Revestimientos y trasdosados/Escaleras/De vidrio): O/R
REV020 Ud Peldaño de vidrio en escalera metálica.  
REV030 Meseta de vidrio en escalera metálica.