NOVEDADES

Versión 2018.j

FECHA DE PUBLICACIÓN:
28 febrero 2018
Índice

Novedades de la versión 2018.j

CYPETEL Wireless (programa nuevo)

CYPETEL Wireless es una aplicación para el diseño de redes inalámbricas en ambientes interiores, a través de la realización de estudios de cobertura.

CYPETEL Wireless está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del intercambio de ficheros estándar IFC. La distribución de CYPETEL Wireless es gratuita y su descarga se realiza a través de la plataforma web BIMserver.center®.

El programa permite visualizar resultados en vistas en planta y vistas 3D mediante diagramas de isovalores e isolíneas. CYPETEL Wireless genera listados con los resultados obtenidos en las instalaciones. Estos listados pueden exportarse a diversos formatos (TXT, HTML, RTF, DOCX, PDF) para su impresión y/o modificación por parte del usuario. También genera esquemas y planos que pueden exportarse a diversos formatos (DXF, DWG, JPG, EMF, BMP).

CYPETEL Wireless necesita un modelo arquitectónico del edificio en formato IFC generado por programas CAD/BIM como IFC Builder (herramienta gratuita de CYPE diseñada para la creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios), Allplan®, Archicad®, Revit®...

CYPETEL Wireless recoge, además de los recintos de la edificación, los elementos constructivos y la posición de las tomas de electricidad que hayan podido generar los programas especialistas dentro del flujo de trabajo Open BIM. En la vista tridimensional pueden visualizarse los equipos incluidos en otras disciplinas como HVAC, Iluminación, Electricidad...

CYPETEL Wireless exporta un fichero IFC con la posición de los emisores para que el resto de programas del flujo de trabajo Open BIM puedan visualizarlos. Además, lleva asociado el fichero PDF con los resultados obtenidos. De esta forma se actualiza el modelo BIM del proyecto y se consolida el flujo de trabajo Open BIM.

En la página CYPETEL Wireless puede obtener más información.

CYPELEC Core (programa nuevo)

CYPELEC Core es un programa para el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión que incorpora el motor de cálculo de CYPELEC REBT. Permite dibujar esquemas unifilares de la instalación y configurar las características de los elementos que la componen.

Mantiene las principales funcionalidades de CYPELEC REBT a nivel de cálculo tanto en el flujo de carga como en el cortocircuito, ofreciendo la edición de todos sus elementos sin restricción de potencia ni de número de líneas. Su salida de resultados permite obtener planos del esquema unifilar, listados de justificación, cuadro de mediciones y tabla de resultados.

Las comprobaciones de cálculo realizadas en el programa se basan en las especificaciones de las normas internacionales IEC.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC, por lo que mantiene la interacción con el resto de herramientas.

CYPELEC Core es una aplicación gratuita y se descarga exclusivamente desde la plataforma BIMserver.center. En su primera versión se puede instalar en español y catalán. En próximas versiones se podrá instalar en otros idiomas.

En la página CYPELEC Core puede obtener más información.

Selección de ficheros del modelo BIM a importar

En el proceso de creación de un proyecto a partir de un modelo BIM y en su actualización, se pueden seleccionar los ficheros IFC del modelo BIM que se van a importar. Hasta esta versión se leían todos los ficheros IFC, ahora es el usuario el que decide. De este modo, la actualización del modelo BIM puede ser más rápida al no importar los IFC que puedan no ser de utilidad en CYPECAD. En cualquier momento se puede hacer una actualización importando todos los IFC de programas especialistas del modelo BIM.

Ampliación de la librería de fusibles

Se añaden los fusibles de intensidad nominal 1350 A, 1500 A, 1600 A, 1700 A, 1800 A, 1900 A y 2000 A. Por defecto esta selección esta desactivada. Para poder activarla hay que entrar en el panel "Configuración" > sección "Biblioteca de elementos" > Tecla "Fusibles". De esta manera, las nuevas intensidades estarán disponibles en la edición de los fusibles.

Mejora de los detalles por cuadro/subcuadro en el plano del esquema unifilar

Cuando se genera el plano del esquema unifilar con la opción "Por cuadro/subcuadro" del "Detalle del esquema unifilar", el programa parte el esquema unifilar perteneciente al cuadro/subcuadro en un detalle aparte. Dicho detalle se mejora añadiendo la referencia del cuadro o subcuadro del que se trata, y partiendo de sus protecciones generales.

Nuevo documento en la MTD de Cataluña

En la MTD de Cataluña se añade el documento "Declaració responsable per a la posada en servei, la modificació, el canvi de titular o la baixa d´una instal·lació de seguretat industrial".

Generación del perfil de sombras

Se ha mejorado la herramienta para el cálculo de las pérdidas por sombras al incluir la generación automática del perfil de sombras de los edificios circundantes a la instalación.

Para que el perfil se autogenere, es necesario disponer sobre el plano el punto de referencia a partir del cual se generará dicho perfil. Éste debe colocarse más o menos centrado con respecto a la distribución de paneles dispuesta sobre el plano.

La herramienta continúa permitiendo la introducción manual de elementos, por lo que el usuario podrá completar o modificar la propuesta que hace el programa con total libertad.

Importación de ficheros generados por PVGIS

Para instalaciones conectadas a la red, dentro de la ventana “Análisis horario” y desde el panel de introducción de datos para la producción, se ha habilitado una herramienta para importar automáticamente los valores de irradiación y temperatura a partir del fichero de texto generado por la herramienta web PVGIS.

En este mismo panel se debe seleccionar si los valores de irradiación (G) se corresponden con la irradiación sobre un plano horizontal [G(0)], o si se trata de valores que incluyen las pérdidas por orientación e inclinación [G(α,β)]. En el primer caso se le aplicará el factor corrector de pérdidas por orientación e inclinación; en el segundo caso, no, ya que éstas estarán incluidas en los propios valores.

Del mismo modo que para instalaciones conectadas a la red, para las asiladas los valores medios mensuales de irradiación y temperatura pueden ser importados desde el fichero de PVGIS para introducir estos datos de una manera mucho más rápida.

Estudio económico básico

El análisis horario de las instalaciones conectadas a la red permite realizar una estimación económica del coste de la instalación y del ahorro mensual que supone la energía producida por la instalación fotovoltaica.

Para disponer de los resultados económicos, el usuario debe definir el coste del material utilizado, el precio de la energía y además disponer de las gráficas de producción y consumo mensuales para establecer la cantidad de energía aprovechada de la autogeneración.

Definición del Norte en la solapa "Plano de planta"

En el panel "Características de la instalación" (solapa "Plano de planta" > botón de "Opciones generales" > "botón "Características de la instalación") se ha incluido un campo para editar la orientación de la escena respecto al norte. El modo de definir dicha orientación se basa en los ángulos náuticos, en los que el origen (Norte) apunta hacia arriba en la vista de la escena, y un valor positivo supone una desviación horaria.

Este valor puede ser editado manualmente por el usuario, o bien ser actualizado automáticamente cuando se realiza la importación de un modelo BIM, en cuyo caso el valor importado será el definido en el IFC iniciador de la geometría del edificio.

Configuración de documentos

En la versión anterior (2018.i) se implementó el Gestor de documentos del proyecto que permite generar un documento, con un índice común, que incluya los listados seleccionados por el usuario.

A partir de la versión 2018.j este gestor permite al usuario configurar varios documentos de la misma obra con diferente contenido (por ejemplo, un documento para aguas residuales y otro para aguas pluviales, uno que incluya las mediciones y otro no, etc.). De este modo, el usuario no tiene que cambiar el contenido del documento para generar más de un tipo, sino que puede configurar una colección de documentos con los contenidos que necesite en cada uno de ellos.

Implementación de la norma EN 806-3 (EU)

Se han implementado los criterios de cálculo establecidos en la norma EN 806-3 (Especificaciones para instalaciones de conducción de agua destinada al consumo humano en el interior del edificio. Parte 3: Dimensionamiento de tuberías).

Configuración de documentos

En la versión anterior (2018.i) se implementó el Gestor de documentos del proyecto que permite generar un documento, con un índice común, que incluya los listados seleccionados por el usuario.

A partir de la versión 2018.j este gestor permite al usuario configurar varios documentos de la misma obra con diferente contenido (por ejemplo uno que incluya las mediciones y otro no; uno con comprobaciones y resultados, y otro sólo con resultados; etc.). De este modo, el usuario no tiene que cambiar el contenido del documento para generar más de un tipo, sino que puede configurar una colección de documentos con los contenidos que necesite en cada uno de ellos.