NOVEDADES

Versión 2022.c

FECHA DE PUBLICACIÓN:
19 octubre 2021
Índice

Novedades comunes a varios programas

Programas incluidos en el flujo de trabajo Open BIM

Mejora en la interfaz del panel de gestión de los sistemas de referencia del proyecto

Se ha modificado la interfaz de selección del sistema de referencia de la obra disponible durante el proceso de vinculación con el proyecto de la plataforma BIMserver.center. Ahora, a través del botón "Selección del sistema de referencia" situado en la parte superior de la ventana, se escoge el sistema de referencia base que se desea emplear. Para ello, se muestra un árbol con los sistemas de referencia disponibles en el proyecto BIM procedentes de las aportaciones que han sido marcadas previamente para importar.

Como ocurría en versiones anteriores, una vez seleccionado el sistema de referencia base el usuario puede modificar la posición del sistema de referencia local del nuevo modelo que se va a crear con la aplicación activa.

Aplicaciones con entorno 3D

Mejora en la introducción de elementos en 3D

Actualmente, las aplicaciones Open BIM con entorno de trabajo 3D cuentan con una ventana de herramientas donde configurar el modo de introducción de los componentes del modelo. A partir de la versión 2022.c, al seleccionar el "modo 3D" ya no será necesario indicar el plano de trabajo ni el valor del desplazamiento. Por tanto, estos parámetros quedan reservados para el "modo 2D", de forma que se elimina la duplicidad que existía con ambos métodos al introducir o editar la posición de elementos sin referencia a otros objetos.

Rastreo de referencia a objetos mejorado (Intersección ficticia)

Se incluye una nueva captura, "Intersección ficticia", que mejora los rastreos de referencia a objetos ya que es capaz de detectar posibles intersecciones entre objetos que se encuentran a una altura diferente.

Con este rastreo el diseño resulta más cómodo y se consigue una distribución de objetos más ordenada.

Aplicaciones con entorno de dibujo

Modo de selección de los puntos de rastreo

En la versión 2022.c, se ha modificado el comportamiento del rastreo de referencia a objetos en las aplicaciones que cuentan con un espacio de dibujo y que incorporan esta herramienta.

Ahora, desde el panel de opciones de "Referencia a objetos" se encuentra disponible la opción "Seleccionar puntos de rastreo automáticamente". Al marcarla, el comportamiento de la aplicación será el mismo que existía antes de la novedad de la versión 2022.b "Mejora en la referencia a objetos". Es decir, se mostrarán las rutas de alineación generadas por todos los puntos de referencia a objetos (extremo, punto medio, intersección…) visibles en el espacio de dibujo.

Activar esta nueva opción puede ser adecuado cuando se trabaja con un número limitado de referencias a objetos en la vista del proyecto ya que evita tener que seleccionar los puntos previamente. Sin embargo, si existe una gran cantidad de objetos rastreables, es recomendable adquirir los puntos de rastreo manualmente ya que, en caso contrario, es costoso identificar correctamente las rutas de alineación.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón, y de acero laminado y armado

Implementación del "Código Estructural"

"Código Estructural (Real Decreto 470/2021)".

Implementado en CYPECAD, CYPE 3D, Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla, para el cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón.

Implementado en CYPE Connect Steel y StruBIM Steel para el cálculo y comprobación de uniones de acero.

Estructuras de acero laminado y armado

Certificación energética de edificios y estudio luminotécnico

Seguridad en caso de incendio. Cálculo hidráulico de la instalación

CYPE Architecture

Mejoras en Colores y Texturas

Se implementan varias novedades relacionadas con el coloreado y texturizado de los elementos arquitectónicos:

  • Todos los elementos arquitectónicos se pueden colorear y texturizar. Además, se unifica el criterio de introducción de colores y texturas para todos ellos.
  • Desde el panel "Tipologías" es posible colorearlas y texturizarlas. De este modo, se proporciona una mayor agilidad cuando se necesite crear más colores o texturas mientras se crean las tipologías.
  • Los muros se pueden colorear y texturizar de manera diferente por cada cara.
  • Nueva funcionalidad "Invertir color de las caras del muro". Invierte el color y la textura de las caras del un muro. Para ello, seleccione todos los muros para los que desea realizar la inversión y presione el botón secundario del ratón.
  • Los forjados se pueden colorear y texturizar de manera diferente por cada cara y frente de forjado.
  • Por defecto, las texturas aparecen clasificadas en grupos para facilitar su reconocimiento (césped, hormigón, mármol, piedra, gres, madera, ladrillo, acero, cerámica…).
  • Se han creado nuevas texturas de ladrillo y cerámicas, y se han incluido mejoras en las texturas de mármol y piedra.
  • Se ha incluido un factor de escala para las texturas, lo que permite hacerlas más grandes o más pequeñas según el criterio del usuario.
  • Es posible rotar una textura, lo que permite cambiar su orientación según el criterio del usuario.

Mejoras en la resolución automática de encuentros

El programa es capaz de recordar los encuentros que ya han sido resueltos.

Esta mejora evita que se deshagan los encuentros cuando se mueve una ventana o una puerta sobre un muro en el que ya se habían resuelto dichos encuentros.

También permite resolver un encuentro que haya cambiado (por ejemplo, un encuentro al que se le añade un nuevo elemento), pero que ya había sido resuelto anteriormente.

Nuevas obras de ejemplo

Se han incluido dos nuevas obras de ejemplo:

  • Health care center
    Centro sanitario de atención primaria de dos plantas.
  • Centro Comercial
    Centro comercial de tamaño medio, tres plantas y garaje.

Además, la obra de ejemplo "Vivienda unifamiliar aislada" se ha traducido a inglés, francés y portugués.

Open BIM Site

Mapa de ortoimágenes de Portugal

A partir de la versión 2022.c de Open BIM Site, es posible acceder al Servicio Web de Mapas (WMS) del organismo de Portugal "Direção-Geral do Território. Divisão de Informação Geográfica".

Se ha añadido la opción "Ortos 2018 Portugal-Continente" en el menú Mapas disponible desde la barra de herramientas de la aplicación. De acuerdo con las prestaciones del servicio WMS, para obtener la sección de mapa, que se insertará en el área de trabajo, se pueden emplear los siguientes sistemas de coordenadas:

  • ETRS89 / Portugal TM06
  • WGS84 / Pseudo-Mercator

Selección de la parcela del proyecto

Ahora, es posible indicar sobre qué parcelas del modelo del emplazamiento se va a ejecutar el proyecto. Para ello, se ha incluido una opción dentro del panel de definición de una parcela con el texto "Pertenece al proyecto". Al marcar esta opción, el contorno de la parcela se dibujará con un color diferente en el área de trabajo y esta información se exportará en el modelo del emplazamiento para el proyecto al que esté conectada la obra en la plataforma BIMserver.center.

Introducción de mapas y superficies topográficas sobre el dibujo

Se han añadido las opciones "Mapa" y "Superficie topográfica" al grupo "Componentes del emplazamiento" de la barra de herramientas de la aplicación. Gracias a estos dos nuevos botones ahora es posible introducir mapas y superficies topográficas provenientes de servicios web WMS y WCS directamente sobre el área de dibujo. Para ese fin, el usuario debe especificar con el cursor los dos puntos correspondientes a las esquinas opuestas del rectángulo que establece la sección del mapa.

Importación de ficheros de puntos delimitados por comas (.csv o .txt)

partir de la versión 2022.c, Open BIM Site permite importar ficheros de puntos para describir una superficie topográfica. Para ello, se ha incluido la opción "Fichero de puntos" como posible fuente de datos en el panel de definición de una superficie topográfica.

Para que un fichero de puntos pueda interpretarse correctamente por la aplicación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener extensión ".csv" o ".txt" y los parámetros deben estar delimitados por comas (",").
  • Cada línea del fichero debe ser un punto de la superficie topográfica.
  • Los tres primeros campos de una línea del fichero deben corresponder a las coordenadas x, y, z del punto.

Open BIM Construction Systems

Lectura de las tipologías de los elementos del modelo arquitectónico

A partir de la versión 2022.c, CYPE Construction Systems genera automáticamente los sistemas constructivos basándose en las tipologías definidas en el modelo arquitectónico del proyecto de BIMserver.center vinculado. Estas soluciones se crean con la referencia del tipo arquitectónico y se incluyen en su apartado correspondiente del sistema envolvente o de compartimentación.

Además de generar las soluciones constructivas, se realiza su asignación a los elementos del modelo arquitectónico de acuerdo a la referencia de la tipología. En caso de que existan diferencias entre los sistemas constructivos y las tipologías arquitectónicas el usuario, siempre puede modificar la asignación en CYPE Construction Systems.

Nuevas soluciones constructivas. Escaleras, rampas y muros cortina

Se han añadido a la aplicación las siguientes clases de soluciones constructivas:

Sistema envolvente

  • Muros cortina
  • Escaleras exteriores
  • Rampas exteriores

Sistema de compartimentación

  • Escaleras interiores
  • Rampas interiores

La descripción y características constructivas de estos sistemas se incluyen en los documentos generados para la memoria descriptiva y constructiva. Además, si se comparte el modelo en el proyecto de BIMserver.center, la aplicación "CYPE Memorias CTE" puede incluir esta nueva información en la memoria del proyecto.

Open BIM Accessibility

Lectura de etiquetas de Accesibilidad generadas por CYPE Architecture

El programa es capaz de leer las etiquetas de accesibilidad asociadas a los recintos contenidas en el proyecto BIM. Estas etiquetas facilitan el reconocimiento del uso del recinto (vestíbulo, pasillo, salón, dormitorio, terraza, cocina, aseo, vestuario) y su unidad de uso (vivienda accesible, servicio higiénico accesible, alojamiento accesible) para la correcta aplicación de la exigencia básica SUA 9. Con esta funcionalidad, el usuario puede ahorrar tiempo en la caracterización de los espacios y también le permite conocer qué espacios deben cumplir requisitos de accesibilidad.

Open BIM Analytical Model

Medianeras del modelo arquitectónico

A partir de la versión 2022.c, el "editor de plantillas" de Open BIM Analytical Model permite al usuario indicar que un cerramiento del modelo arquitectónico es una medianera.

Al realizar esta acción, se le asignará la colindancia "medianera" a las superficies derivadas de dicho cerramiento cuando se utilice el proceso de generación automática del modelo analítico.

Las medianeras también se han incluido en el grupo "Plantilla" de las "Opciones de captura" para controlar su visibilidad y la referencia a objetos en el área de trabajo de la aplicación.

Open BIM Layout

Mejoras en el relleno de sección para las vistas de escena

Se han incluido las siguientes mejoras que afectan al relleno de sección para las vistas de escena:

  • Nuevos patrones para el relleno de sección: trama rayada y trama de líneas cruzadas.
  • El programa permite asociar rellenos de sección a cada tipo de elemento arquitectónico.
  • Los rellenos de sección se generan a partir de los estilos de relleno.
  • Los rellenos de sección se pueden aplicar a todas las escenas en su conjunto o de manera individual para cada una de las escenas.

CYPECAD

Selección de la sección de las vigas en la importación del modelo BIM

En la versión 2022.c se ha mejorado la importación de vigas del modelo BIM para seleccionar diferentes tipos de materiales y secciones.

En la etapa "Viga" del asistente de importación de modelos BIM, se muestra una lista con las vigas detectadas. En la columna "Sección transversal" se indica la sección asignada. Pulsando sobre cada celda se accede al panel de selección de la sección de la viga.

El programa asigna automáticamente las secciones rectangulares y circulares de hormigón. Para cada una de las secciones restantes se debe asignar la sección correspondiente de CYPECAD. La asignación realizada se guarda automáticamente para posteriores importaciones.

Armadura de muros de hormigón continua en plantas intermedias

Opción disponible en la edición de muros de hormigón que permite definir en qué plantas no se debe cortar la armadura del muro.

Esta opción es de gran utilidad, por ejemplo, en obras con forjados sanitarios o cuando sea necesario generar plantas intermedias para poder definir una rampa.

Exportación al modelo BIM de barras de refuerzo de elementos estructurales de hormigón

En la versión actual, CYPECAD exporta la armadura de los siguientes tipos de elementos:

  • Pilares.
  • Ménsulas cortas.
  • Elementos de cimentación: zapatas, encepados, vigas centradoras y de atado.
  • Forjados: de viguetas, reticulares, de placa aligerada, de losa mixta y losa maciza.

Estas armaduras se pueden visualizar, junto con las armaduras exportadas desde StruBIM Shear Walls, en el programa StruBIM Rebar.

Filtrar pilares

Nueva opción disponible en "Entrada de pilares > Introducción > Pilares, pantallas y arranques" que permite seleccionar los pilares, pantallas y arranques visibles, según el grupo inicial y/o final de los mismos. Sólo tiene efectos en la visualización en pantalla de estos elementos, lo que puede ser útil en obras con gran cantidad de pilares y pantallas para utilizar las herramientas de la nueva opción sobre un conjunto más reducido de ellos.

Compatibilidad de los reglamentos de diseño por sismo de República Dominicana y El Salvador con las normas de diseño de hormigón ACI

A partir de la versión 2022.c, si se seleccionan las normas de hormigón ACI 318M-14 o ACI 318M-19, es posible analizar y diseñar la estructura teniendo en consideración los requisitos del "Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de estructuras" R-001 2011 (República Dominicana) así como los de la "Norma Técnica para Diseño por Sismo" NTDS 1997 (El Salvador).

Otras mejoras y correcciones

La versión 2022.c de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Desde la versión 2022.c, en la edición de armaduras de muros de hormigón y de pantallas, es posible editar la altura de pandeo de cada tramo.
  • Se permite seleccionar "Valor máximo" y "Valor mínimo" en "Isovalores - Tensiones sobre el terreno - Por hipótesis".
  • Se soluciona un error que provocaba que en el plano de cargas de cimentación no se incluyeran los pilares que nacen sobre vigas o losas de cimentación en grupos superiores al de cimentación.
  • Se soluciona un error que se producía al exportar la obra al modelo BIM después de asignar muros de cortante y sin haber calculado de nuevo la obra.
  • Se soluciona un error que se producía al introducir un pilar genérico que en su contorno tiene tres puntos con las coordenadas X o Y muy próximas (< .0001 m) entre los tres, pero que no llegan a ser iguales.
  • Se mejoran los listados "Cuantías de obra" y "Cuantías de armadura por diámetro". Ahora, la armadura de positivos de losas mixtas se incluye en su apartado. Anteriormente se incluía en el apartado "Forjados de viguetas".
  • Se mejora el "Listado de medición de bovedillas". Ahora se muestra el valor del canto de la bovedilla sin redondear.
  • Se soluciona un error que no permitía definir una escalera con uno de sus extremos sobre un pilar.
  • Se soluciona un error en la vista 3D y en la exportación a BIMserver.center que sucedía en ciertos casos particulares cuando en la obra hay definidas vigas bajo forjado. Este error se produce en la versión 2022.b debido a cambios realizados para optimizar la vista 3D y la exportación a BIMserver.center.
  • Se soluciona un error que se producía en la visualización de cartelas en la vista 3D y en su exportación a BIMserver.center. Este error se produce desde la versión 2022.b debido a cambios realizados para optimizar la vista 3D y la exportación a BIMserver.center.
  • Se mejora la exportación de la deformada a BIMserver.center. En ciertas ocasiones se exportaba girada respecto a la estructura.
  • Se soluciona un error que se producía al obtener el plano de replanteo de la cimentación. Podía ocurrir cuando en la cimentación hay varios muros con zapatas corridas conectados a otros con zapatas aisladas.

CYPE Connect Steel / StruBIM Steel

Bibliotecas de materiales, perfiles y tornillos de uso típico en Brasil y Reino Unido.

En la versión 2022.c se implementa el cálculo y comprobación de uniones de acuerdo a las siguientes normas:

  • ABNT NBR 8800:2008 (Brasil)
    "Projeto de estruturas de aço e de estruturas mistas de aço e concreto de edifícios".

  • BS 5950-1 (Reino Unido)
    "Structural use of steelwork in building. Part 1".

  • Código Estructural (España)
    "Código Estructural (Real Decreto 470/2021)".

Con la implementación de las normas de Brasil y Reino Unido, se han añadido las bibliotecas que incluyen materiales, perfiles y tornillos de uso típico en Brasil y Reino Unido.

Mejoras en la herramienta "Ajustar Perfil"

Se han implementado dos opciones para ajustar un perfil o unir una chapa frontal "A la cara más cercana" o "A la cara más lejana" de perfiles. Hasta la versión 2022.c era necesario seleccionar la parte del perfil a la que deseábamos ajustar o unir (dependiendo de la operación). Con las nuevas opciones implementadas, el programa detectará la cara automáticamente.

CYPE Connect Steel

Vista 3D de los resultados de comprobación

Se ha implementado la opción "Exportar vista 3D de los resultados de comprobación" en el diálogo "Compartir" que se abre al seleccionar la exportación a BIMserver.center.

Al realizar la exportación con esta opción activada se generará una vista 3D en la cual los elementos se colorean en función de su coeficiente de aprovechamiento, además de incluir este coeficiente en la información asociada.

CYPELEC Core / CYPELEC REBT / CYPELEC RETIE

CYPELEC PV Systems

Nuevo documento "Análisis Producción-Consumo" del "Predimensionado energético"

En la ventana de trabajo del "Predimensionado energético", para el caso de "Valores horarios" e instalación "Conectada a la red", se ha añadido el botón "Análisis Producción-Consumo", el cual genera un documento con la información gráfica mensual de producción y consumo, así como el balance energético de cada uno de ellos.

Este documento se puede exportar en diferentes formatos de texto.

CYPEFIRE RSCIEI

Distancia máxima hasta extintores, bocas de incendio y pulsadores de alarma

Se incorpora la comprobación incluida en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI 513/2017) en el que se detallan las distancias máximas que una persona debe recorrer hasta alcanzar los siguientes equipos de protección:

  • Extintores
    Se podrá alcanzar uno sin recorrer más de 15 m.
  • Bocas de incendio
    Se podrá alcanzar uno sin recorrer más de 25 m.
  • Pulsadores de alarma
    Se podrá alcanzar uno sin recorrer más de 25 m.

Esta comprobación se ha incluido dentro de las características de cada uno de los equipos y es editable por los usuarios, como se ve en la imagen.

Para indicar al usuario que existen zonas desde la cuales es imposible alcanzar alguno de los equipos de protección mencionados anteriormente, se dibujará un rayado que marca la zona desde la que no se alcanza, que varía ligeramente de color y orientación para indicar los diferentes equipos:

  • Extintores: Rayado vertical y de color rojo.
  • Bocas de incendio: Rayado horizontal y de color naranja.
  • Pulsadores de alarma: Rayado 45° y de color ocre.

Planos y simbología de los equipos de protección contra incendios

Para la generación de los planos necesarios en el proyecto de Diseño Contra Incendios es obligatorio utilizar la simbología definida en la normativa UNE EN 23032:2015. Por eso, se ha incorporado en el catálogo de cada uno de los equipos de protección contra incendios un menú en el que seleccionar el símbolo asociado a cada equipo cargado o creado manualmente, como se puede ver en la imagen.

Ahora, estos símbolos pueden ser vistos tanto en los planos como en la propia interfaz del programa, activando la opción de "Mostrar/Ocultar Simbología", que se puede encontrar en el menú "Visualización", encima de las capas generadas en el programa.

Los planos se pueden generar seleccionando su icono, situado en la cabecera de la ventana del programa (junto al de Listados), o seleccionando el logotipo del programa (parte superior izquierda) y eligiendo la opción "Planos". A continuación, deben seleccionarse los planos que se desean generar así como la escala y la resolución de los mismos, como se ve en la imagen. Los planos que se pueden seleccionar corresponden con todas las vistas creadas en la interfaz principal y en ellos se mostrarán los mismos elementos que estén visibles.

Resistencia al fuego de los elementos portantes

A partir de la versión 2022.c, las comprobaciones de sectores de incendio y escaleras incorporan la resistencia al fuego de los elementos constructivos portantes, diferenciando entre aquellas plantas en las que se encuentra sobre y bajo rasante, como se puede ver en la imagen del panel.

Cuanto mayor sea la densidad de carga de fuego (Mcal/m²) en los establecimientos industriales, mayor será el tiempo de resistencia al fuego de los elementos estructurales.

Este tiempo es compartido por el programa para poder comprobar si los elementos estructurales dimensionados son o no suficientes para soportar el tiempo mínimo exigido por el RSCIEI

CYPEFIRE Hydraulic Systems

NFPA 13 y NFPA 14

La versión 2022.c de CYPEFIRE Hydraulic Systems incluye la actualización de la norma americana NFPA 13 a su versión 2019 con la correspondiente modificación de todos los artículos de las comprobaciones relativas a:

  • Presión mínima
  • Caudal mínimo
  • Tiempo mínimo de suministro de agua
  • Área de operación
  • Densidad de diseño
  • Distancias máximas y mínimas entre rociadores

Además, se incluyen las comprobaciones de la norma NFPA 14 relativas a las Bocas de Incendio Equipadas. Para realizar estas comprobaciones se ha incluido la BIE de diámetro 2 ½ in (65 mm) y a partir de ahora se podrán realizar las comprobaciones de presión y caudal mínimos que deben servir estos equipos en caso de ser necesarios.

CYPEHVAC Ductwork

Nuevas obras de ejemplo

Se han incluido dos nuevas obras de ejemplo:

  • Centro comercial - HVAC
  • Centro comercial - Extracción de humos

Programas CYPETHERM con motor de cálculo Energy Plus (CYPETHERM EPlus, CYPETHERM FUJITSU)

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de REVIT

Asignaciones entidad-partida

Para facilitar la localización de las asignaciones entre las entidades de Revit y las partidas del presupuesto vinculado con el modelo BIM de Revit, se muestra una lista de todas las asignaciones entidad-partida definidas. En esta lista se puede localizar la entidad o la partida de la asignación seleccionada. La opción Asignaciones entidad-partida es accesible desde el botón de opciones  de la ventana Asignación de partidas y extracción de mediciones.

Estados de visualización del "detalle de medición" y de la "lista de ejemplares"

Se añade un estado de visualización más de la lista de ejemplares en el diálogo Asignación de partidas y extracción de mediciones. Cuando se pulsa sobre la cabecera de la tabla de detalle de medición o sobre la cabecera de la tabla de ejemplares, se van alternando las tablas que se muestran.

  • En el flujo de trabajo de Arquímedes (estados en zona verde) se alternan tres tablas o estados de visualización si la partida está asignada a una entidad:

    1. Detalle de la medición de ejemplares de la entidad
      Tiene en cuenta los filtros que pudieran haber.
    2. Lista de ejemplares de la entidad
      No se aplican los posibles filtros.
    3. Lista de ejemplares de la entidad seleccionada en las entidades de Revit
      Nuevo estado de visualización de la lista de ejemplares.

  • Si la partida no está asignada a ninguna entidad, mostrará el equivalente al estado "3".
  • En el flujo de trabajo de Revit (estados en zona azul) se alternan dos estados si la partida está asignada a una entidad:

    1. Detalle de la medición de ejemplares de la entidad
      Tiene en cuenta los filtros que pudieran haber.
    2. Lista de ejemplares de la entidad
      No se aplican los posibles filtros.

  • Si la entidad no está asignada a ninguna partida, mostrará el equivalente al estado "2".

Se puede cambiar de estado sucesivamente pulsando sobre la cabecera.

Filtro "Medir habitaciones sin área definida"

A veces, las habitaciones definidas en el modelo BIM de Revit no disponen de área definida. Para medir sólo las habitaciones con dimensiones, se ha implementado el filtro "Medir habitaciones sin área definida". A este filtro se accede desde la opción Filtro global de mediciones del botón Opciones generales de la ventana Asignación de partidas y extracción de mediciones.

Filtros de medición de ejemplares

Se ha implementado un nuevo diálogo para gestionar todos los filtros definidos. En este diálogo es posible:

  • Visualizar las asignaciones entidad-partida que utilizan el filtro seleccionado.
  • Crear filtros, editarlos o borrarlos si no se están usando.
  • Habilitar, deshabilitar y quitar filtros ya definidos.

Mejora en los filtros de mediciones por material

Ahora, en los filtros de mediciones por material se pueden utilizar los parámetros de los ejemplares que utilizan ese material. En versiones anteriores, sólo se podían usar los parámetros comunes del sistema (Revit).

Subtipos (colecciones de Ejemplares) en Categorías con Tipos y sin ellos

  • Categorías sin Tipos
    Ahora se pueden definir subtipos en Categorías sin Tipos. Antes solamente podían asignarse todos los ejemplares a una partida, pero ahora, además, se puede asignar cada uno de los subtipos a una partida distinta.
  • Categorías con Tipos
    Antes, en las categorías con tipos solo se le podían asignar partidas a los subtipos o al tipo (todos los ejemplares) Ahora, se pueden asignar partidas al tipo y a subtipos.

Las opciones para crear subtipos se activan desde el botón de opciones  de la ventana Asignación de partidas y extracción de mediciones, opción Filtro global de mediciones.

Propiedades personalizadas

Para sacar mayor rendimiento a la extracción de mediciones del modelo BIM de Revit se crean las Propiedades personalizadas. Las Propiedades personalizadas son similares a los parámetros de proyecto de Revit, pero el usuario las puede crear y modificar en Arquímedes y se aplican a todas las categorías. Estas propiedades personalizadas son aplicables a tipos o a ejemplares. Se accede a esta nueva herramienta desde el botón de opciones  de la ventana Asignación de partidas y extracción de mediciones.

La definición de las Propiedades personalizadas puede compartirse entre las distintas obras vinculadas de Revit dentro de la misma obra de Arquímedes (no así sus valores).

Las Propiedades personalizadas se pueden utilizar en:

  • Combinaciones utilizadas para obtener los detalles de mediciones.
  • Filtros de mediciones.
  • Discriminadores de subtipos.

Las Propiedades personalizadas se pueden mostrar y modificar sus valores en:

  • Las columnas de listas de ejemplares.
  • La ventana de propiedades de Tipo y de Ejemplar.

Arquímedes Edición IVE

BDCCV IVE 2021

La versión 2022.c de "Arquímedes Edición IVE" instala si lo desea la "Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2021" (BDCCV IVE 2021).

En la página "Arquímedes Edición IVE" dispone de más información sobre esta versión de Arquímedes, gratuita para usuarios de la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE.

Generador de precios

Contenido del campo "RESUMEN" al exportar o copiar una unidad de obra a programas de mediciones y presupuestos

Ahora, al copiar una unidad de obra desde el programa Arquímedes utilizando el botón Generador de precios  o al exportarla a un presupuesto (de otros programas de mediciones y presupuestos que interpreten el formato FIEBDC-3), arrastrándola mediante los botones , la unidad de obra será importada por el programa de mediciones y presupuestos incluyendo en el campo RESUMEN (campo del formato FIEBDC-3) el nombre corto que aparece en el Generador de precios.

Open BIM Cost Estimator

Actualización de la base de datos de precios

Se ha revisado la base de precios que emplea la aplicación para determinar el presupuesto de ejecución material de la obra. Los proyectos realizados con versiones anteriores del programa se actualizarán automáticamente al abrirlos con la versión 2022.c.

Open BIM Quantities

Actualización de las obras de ejemplo

Se ha añadido la obra de ejemplo en francés "École technique" junto con su banco de precios y su criterio de medición ("Français – École Technique").

Se ha añadido la obra de ejemplo en castellano "Unifamiliar aislada" junto con su banco de precios y su criterio de medición ("España – Unifamiliar aislada").

Se ha actualizado la obra de ejemplo en inglés "Intro Open BIM (EN)" junto con su banco de precios y su criterio de medición ("English – Intro Open BIM").