CYPE ha participado en el BIM Summit 2022 organizado por el Instituto de Arquitectos PAM de Malasia en su sede de Kuala Lumpur. Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de la tecnológica española, ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado a los asistentes los requisitos fundamentales que los técnicos deben tener en cuenta a la hora diseñar y calcular edificios siguiendo la metodología BIM (Building information Modelling).
Durante su intervención, Benjamín González ha señalado que el uso del BIM está en auge desde hace años en todo el mundo. Para ello, recordó el estudio de Allied Marketing Research que revela que el tamaño del mercado BIM en 2019 alcanzó un valor de 4.500 millones de euros en 2019 y la previsión de llegar a los 13.700 millones de euros en 2027, lo que supone una tasa de crecimiento del 15,2%. Con estas cifras, prosiguió, la industria BIM en todo el mundo generará unos ingresos superiores a los 99.830 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, según el Global Architectural BIM Software Market Research Report 2019-2026.
En este contexto, el dominio de la metodología de trabajo por parte de los técnicos se está convirtiendo en un requisito cada vez más importante. El sector ya contempla que la entrega de trabajos en BIM será un requisito generalizado e imprescindible en el futuro para apoyar la necesaria digitalización de la industria, algo que podría ayudar a reducir en torno a un 20% los costes de construcción. De hecho, el requerimiento por parte de administraciones públicas de todo el mundo de que algún apartado de los trabajos sea entregado en BIM es una muestra del interés suscitado por esta metodología.
A la hora de trabajar con esta metodología, el director de Desarrollo Corporativo señaló que los profesionales deben contar con herramientas especializadas para arquitectura, estructuras, MEP y gestión que, en combinación con un CDE (Common Data Environment) específico para proyectos BIM de arquitectura, ingeniería y construcción, posibiliten el cumplimiento de, al menos, cuatro puntos críticos. Algo que, gracias a las soluciones de CYPE, puede hacer cualquier compañía, independientemente de su tamaño.
En primer lugar, las herramientas deben facilitar la resolución de los casos contemplados por las normativas de diseño en los respectivos países donde tienen lugar los proyectos. Además de las capacidades de cada software, esgrimió como segundo punto importante, estos tienen que comunicarse entre ellos para poder intercambiar información de una forma estable, facilitando una comunicación fluida y sencilla entre todos los agentes involucrados.
“La correcta comunicación entre los diferentes softwares reducirá la entrada manual de datos introducidos previamente en otros softwares, minimizando los riesgos de cometer errores”, enfatizó el responsable de CYPE como tercer requisito, al tiempo que puso en valor que los datos compartidos deben ser exclusivamente los necesarios para “generar resultados útiles”.
Presencia de CYPE en Malasia
La participación de CYPE en el BIM Summit 2022 organizado por el Instituto de Arquitectos de Malasia forma parte de la colaboración que la empresa tecnológica mantiene con diferentes instituciones y profesionales en Malasia. Como resultado de los acuerdos firmados, CYPE puso en marcha a finales de 2021 el Laboratorio BIM de la Universidad de Malasia, una iniciativa con la que quiere potenciar la formación relacionada con esta metodología de trabajo BIM y las nuevas tecnologías aplicadas a los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción.
“En el Laboratorio BIM estamos acercando las nuevas herramientas y todas estas tecnologías a los alumnos durante su etapa universitaria, manteniendo las fortalezas de la educación tradicional y la enriquecemos con la visión multidisciplinar que incorpora el BIM”, explica Benjamín González.