NOVEDADES

Versión 2018.i

FECHA DE PUBLICACIÓN:
7 febrero 2018
Índice

Novedades de la versión 2018.i

StruBIM Embedded Walls (programa nuevo)

StruBIM Embedded Walls es la nueva versión del programa Muros Pantalla integrada en el flujo de trabajo Open BIM. Ambos programas tienen las mismas prestaciones y han sido diseñados para el dimensionamiento y comprobación de muros pantalla de diversas tipologías (hormigón armado, pilotes, micropilotes, tablestacas metálicas, genéricos) en edificación y obra civil.

StruBIM Embedded Walls se descarga exclusivamente desde la plataforma BIMserver.center. Los usuarios que tengan su licencia actualizada a la versión 2018 de "Muros Pantalla", también podrán utilizar "StruBIM Embedded Walls" con cualquiera de los módulos que tengan adquiridos. Para ello, tan sólo tendrán que copiar los permisos de su llave física local o de su llave electrónica a BIMserver.center.

El entorno de trabajo de StruBIM Embedded Walls es ligeramente diferente al de Muros Pantalla. Los botones que representan las herramientas del programa son de aspecto y organización diferente, aunque siguen teniendo las mismas prestaciones. La ventaja del uso de StruBIM Embedded Walls es su integración en el flujo de trabajo Open BIM.

StruBIM Embedded Walls incluye una herramienta adicional. Permite definir el trazado de los muros en planta (con la posibilidad de la importación de ficheros DXF o DWG). De este modo, cuando se realice la exportación al modelo BIM cada tramo de muro se incluirá en su posición en el modelo arquitectónico.

StruBIM Embedded Walls exporta al modelo BIM los anclajes y los elementos que correspondan a cada tipología de muro (volumen de hormigón, armaduras, pilotes, micropilotes o tablestacas metálicas).

En breve dispondrá de más información en la página "StruBIM Embedded Walls".

Visualización del modelo BIM generado por los programas Open BIM de CYPE

A partir de la versión 2018.i, los programas de CYPE integrados en el flujo de trabajo Open BIM generan modelos en formato "GLTF" (GL Transmission Format), que exportan a la plataforma BIMserver.center junto con el fichero en formato "IFC" correspondiente a su especialidad. El formato GLTF, estándar y abierto, ofrece mayores posibilidades de interoperabilidad entre aplicaciones dedicadas a la generación y visualización de contenido 3D. De este modo, CYPE se une a otras empresas que han adaptado el formato GLTF como Google, Microsoft, Adobe, Oculus o NVIDIA.

La generación de estos modelos desde las aplicaciones de CYPE permite una visualización directa desde el visor integrado tanto en la plataforma web BIMserver.center como en su aplicación para dispositivos móviles.

Interpretación de los pilares del modelo BIM

Generación de los pilares del modelo BIM

La versión 2018.i de CYPECAD incluye la generación automática de pilares de hormigón a partir de los pilares del modelo BIM. El programa generará un pilar de hormigón rectangular o circular de las mismas dimensiones y en la misma posición que cada uno de los pilares definidos en el modelo BIM.

Para ello en el asistente que se activa cuando se crea un proyecto a partir de un modelo BIM, aparece la nueva etapa "Pilares". En dicha etapa se pueden seleccionar los pilares que se van a generar en función del material. El asistente permite generar los pilares con la misma referencia que tienen en el modelo BIM o con una referencia automática. En esta etapa también se podrá seleccionar el tipo de apoyo (con vinculación exterior o sin vinculación exterior) que tendrán los pilares que nacen en el primer nivel. Los pilares que nacen en niveles superiores se generarán sin vinculación exterior.

El punto fijo de pilar también se generará conforme al punto fijo del pilar del modelo BIM.

Actualización de los pilares del modelo BIM

Cuando el usuario decide actualizar el modelo BIM con los cambios que pueda tener el modelo arquitectónico, los pilares generados previamente no sufren ningún cambio. No se modifica su posición ni se eliminan ni se añaden pilares nuevos aunque estos cambios se hayan producido en el modelo BIM. Lo que sí que se actualiza es la plantilla del modelo BIM y queda a decisión del usuario cómo actuar cuando se ha movido, eliminado o introducido un pilar ya que de ello dependen los encuentros con vigas, pilares y forjados que ya se hayan introducido en CYPECAD.

Recuerde que en la versión anterior (2018.h), se modificó el modo en el que CYPECAD actúa cuando se añade un pilar o se mueve uno ya existente. A partir de esa versión, en CYPECAD no se rehace automáticamente los encuentros entre pilares y vigas, y el usuario puede optar por rehacer los encuentros manualmente o hacerlo automáticamente en una planta mediante la opción "Recargar grupo".

Nuevo pilar (BIM)

Para poder introducir un pilar que interprete otro pilar del modelo BIM que no estaba presente cuando se inicio la conexión de la obra de CYPECAD al modelo BIM (después de la primera importación), se ha implementado la herramienta "Nuevo pilar (BIM)". Cuando se seleccione esta opción aparecerán dibujados los contornos de todos los pilares del modelo BIM. A continuación, si pulsamos sobre uno de esos contornos, se generará un pilar con las mismas dimensiones que tiene el pilar del modelo BIM en cada planta.

El usuario debe tener en cuenta que la inclusión de un nuevo pilar puede interferir con vigas ya existentes en las plantas de la obra de CYPECAD. No obstante, en la versión anterior de CYPECAD (2018.h) ya se modificó el comportamiento del programa en lo referente al reajuste automático de las vigas cuando se introduce un pilar nuevo o se mueve uno ya existente. Desde esa versión, el programa no rehace los encuentros con vigas de modo automático. El usuario puede hacerlo manualmente o utilizar la opción "Recargar grupo" (solapa "Entrada de vigas" > menú "Grupos") para rehacer los encuentros automáticamente en el grupo de plantas actual.

Gestión de plantillas del modelo BIM

Desde que en CYPECAD se implementó la posibilidad de conectarse a un modelo BIM (v.2018.c) el programa podía obtener del modelo BIM dos tipos de plantillas:

  • Las plantillas DXF o DWG asociadas al modelo BIM. Además, cuando se inicia un proyecto BIM desde IFC Builder existe la posibilidad de exportar automáticamente una plantilla en formato DXF con el contorno de cada planta.
  • Las plantillas del "Modelo BIM", que muestran los contornos de forjados y los contornos de pilares. Se actualizan con la actualización del modelo BIM cuando el modelo iniciador tiene cambios.

Las vistas de las plantillas DXF/DWG (incluidas las que IFC Builder pudiera generar en el modelo BIM) se pueden gestionar desde el diálogo "Selección de vistas".

A partir de la versión 2018.i en el mismo diálogo aparece otro cuadro donde se pueden gestionar también las plantillas del modelo BIM. La primera vez que se generen las plantillas del modelo BIM se representan en color magenta (contornos validados). Cuando se actualiza el modelo BIM, los contornos nuevos o que hayan sufrido cambios, aparecerán en color cian para indicar que se trata de "nuevos contornos" (contornos no validados). En el diálogo "Selección de vistas", el usuario puede en cualquier momento marcar los contornos "No validados" del modelo BIM (color cian) como "Contornos validados" (color magenta).

Con esta mejora se distinguen los contornos del estado previo a la actualización de los nuevos contornos pudiendo apreciar de forma gráfica los cambios que ha sufrido el modelo arquitectónico.

Visibilidad de las plantillas al abrir la obra

Se ha modificado el comportamiento del programa durante la apertura de obras en lo que respecta a la visibilidad de las plantillas en DXF, DWG o las del modelo BIM. En versiones anteriores cuando se cargaban obras se mantenía la visibilidad de las plantillas asignadas a las solapas "Entrada de pilares" y "Entrada de vigas". A partir de la versión 2018.i cuando se entra en una obra se desactiva esta visibilidad.

El motivo por el que se ha decidido realizar este cambio es el tiempo que tardan en abrirse las obras que tienen plantillas visibles, y su incremento en función del tamaño de las plantillas y el número de plantas con plantillas visibles. Con este nuevo comportamiento las obras se cargarán más rápido. El usuario puede activar o desactivar rápidamente las plantillas (DXF, DWG o del modelo BIM) asignadas a cada planta o en la entrada de pilares pulsando la tecla F4 del teclado.

Agrupación de pórticos en los planos de pórticos

Se ha incluido una opción que permite decidir al usuario si agrupa o no los pórticos con la misma geometría y los mismos armados en los planos de pórticos (Planos de pórticos > Configurar > Opciones generales).

En versiones anteriores el programa siempre agrupaba los pórticos con la misma geometría y los mismos armados.

Comentarios de proyecto

Se ha implementado la posibilidad de añadir un historial de comentarios de la obra. La gestión de comentarios se realiza en el diálogo "Descripción de la obra" (menú Archivo > Descripción de la obra).

Los comentarios que incluya el usuario pueden incluirse en el Listado del proyecto. Esta mejora permite, por ejemplo, gestionar un historial de comentarios de cambios, modificaciones o revisiones que se llevan a cabo en el proyecto.

Ampliación de las opciones para igualar propiedades entre líneas

La opción "Canalización" que aparece en el cuadro de diálogo "Copiar" donde se seleccionan los elementos a igualar entre dos líneas (Menú Edición > opción Igualar) que el usuario seleccione, se ha dividido en tres opciones:

  • Canalización
  • Cable
  • Sección

En versiones anteriores, la selección de la opción "Canalización" copiaba todas las propiedades de la canalización de la línea seleccionada (canalización, cable y sección del cable) a las líneas que se seleccionasen a continuación.

Ahora, la copia de las propiedades de la canalización se puede realizar de modo parcial seleccionando sólo la canalización, el cable, su sección o cualquier combinación de estos tres elementos.

Edición de curvas de producción y consumo

Se ha implementado una herramienta para comparar las curvas de producción y consumo medio diario para cada mes en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red.

El programa permite introducir los valores de consumo y producción manualmente, copiarlos desde una hoja Excel y pegarlos, o bien importar los valores a partir de un fichero de texto generado por PVGIS (Online free solar photovoltaic energy calculator for stand alone or connected to the grid PV systems and plants).

Gestor de documentos del proyecto

La versión 2018.i de CYPEPLUMBING Sanitary Systems (también la de CYPEPLUMBING Water Systems) incluye un gestor de documentos donde se visualizan todos los listados que genera el programa. Con este gestor, el usuario puede confeccionar un documento que incluya los listados que seleccione, para imprimirlo, exportarlo a ficheros con diversos formatos (PDF, DOCX, Texto, HTML, RTF) o adjuntarlo al proyecto BIM en formato PDF (ver apartado Exportación de documentación al proyecto BIM). Los listados que el usuario puede incluir en este documento se organizan en capítulos con sus índices y en el orden que se desee. También es posible configurar las cabeceras y los estilos del documento.

Nuevos listados (Criterios de cálculo, Comprobaciones y Materiales)

La versión 2018.i de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye tres listados nuevos que el usuario puede visualizar y seleccionar para incluir en la documentación del proyecto con el nuevo Gestor de documentos (ver apartado anterior) junto con los listados de Resultados y Medición ya existentes en versiones anteriores:

  • Criterios de cálculo
    Aquí se especifican todas las opciones de cálculo correspondientes a la norma seleccionada o la personalización técnica de esas opciones de cálculo.
  • Comprobaciones
    En versiones anteriores el programa podía generar el listado de las comprobaciones realizadas en el tramo que el usuario seleccionase (uno a uno). El listado de comprobaciones que se implementa en la versión 2018.i reúne las comprobaciones de todos los tramos.
  • Materiales
    El listado de materiales se confecciona con los catálogos de materiales que se utilizan para el dimensionamiento de la obra.

Configuración de los listados de resultados y comprobaciones

Es posible configurar el listado de "Resultados" y el nuevo listado de "Comprobaciones".

Ahora, el usuario puede organizar la información del listado de resultados (por red, por planta, por criterio y/o por tramo maestro) e incluir las comprobaciones de los tramos más destacados (tramo maestro y/o tramos que no cumplen), de modo independiente para la red de aguas residuales y pluviales.

Gestor de documentos del proyecto

La versión 2018.i de CYPEPLUMBING Water Systems (también la de CYPEPLUMBING Sanitary Systems) incluye un gestor de documentos donde se visualizan todos los listados que genera el programa. Con este gestor, el usuario puede confeccionar un documento que incluya los listados que seleccione, para imprimirlo, exportarlo a ficheros con diversos formatos (PDF, DOCX, Texto, HTML, RTF) o adjuntarlo al proyecto BIM en formato PDF (ver apartado Exportación de documentación al proyecto BIM). Los listados que el usuario puede incluir en este documento se organizan en capítulos con sus índices y en el orden que se desee. También es posible configurar las cabeceras y los estilos del documento.

Mejoras en el listado de criterios de cálculo

En el listado de criterios de cálculo se implementa la información de simultaneidad descrita en opciones de cálculo definida por la norma seleccionada y por la posible personalización técnica que puede realizar el usuario.

Nuevos listados (Comprobaciones y Materiales)

La versión 2018.i de CYPEPLUMBING Water Systems incluye dos listados nuevos que el usuario puede visualizar y seleccionar para incluir en la documentación del proyecto con el nuevo Gestor de documentos (Ver el apartado Gestor de documentos del proyecto) junto con los listados de Criterios de cálculo, Resultados y Medición ya existentes en versiones anteriores:

  • Comprobaciones
    En versiones anteriores el programa podía generar el listado de las comprobaciones realizadas en el tramo que el usuario seleccionase (uno a uno). El listado de comprobaciones que se implementa en la versión 2018.i reúne las comprobaciones de todos los tramos.

    Además, la versión 2018.i incluye la posibilidad de introducir descripciones personalizadas en el listado de comprobaciones por tramo y en el general.
  • Materiales
    El listado de materiales se confecciona con los catálogos de materiales que se utilizan para el dimensionamiento de la obra.

Configuración de los listados de resultados y comprobaciones

A partir de la versión 2018.i de CYPEPLUMBING Water Systems, es posible configurar el listado de "Resultados" y el nuevo listado de "Comprobaciones".

Ahora, el usuario puede organizar la información del listado de resultados (por red, por planta, por criterio y/o por tramo maestro) e incluir las comprobaciones de los tramos más destacados (tramo maestro y/o tramos que no cumplen).