NOVEDADES

Versión 2022.a

FECHA DE PUBLICACIÓN:
13 julio 2021
Índice

Programas y módulos nuevos

Open BIM Site (programa nuevo)

"Open BIM Site" es una aplicación gratuita orientada a definir las condiciones iniciales del emplazamiento de un proyecto. Mediante esta herramienta es posible establecer la ubicación geográfica de los modelos, administrar diferentes tipos de mapas, introducir superficies topográficas y añadir elementos propios del emplazamiento, tales como parcelas y edificios.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

"Open BIM Site" es una aplicación con un ámbito internacional ya que permite especificar las condiciones del emplazamiento de un proyecto de obra en cualquier parte del mundo. No obstante, para el caso de proyectos ubicados en España, la aplicación incluye una conexión con los servicios web de la Sede Electrónica del Catastro y el Instituto Geográfico Nacional con el propósito de facilitar la introducción de los datos del emplazamiento, así como la obtención de mapas y superficies topográficas.

Más información.

Detalles constructivos. Revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas o listones de madera

La versión 2022.a incluye un nuevo módulo de detalles constructivos:

  • Revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas o listones de madera
    Disponible en catalán y español (para España), y en portugués (para Portugal).

Este módulo permite a los programas "Detalles constructivos", "Generador de precios", "Generadores de presupuestos" y "Arquímedes" generar detalles constructivos minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de diferente formato (HTML, PDF, RTF y DOCX) para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivosGeneradores de presupuestos y Arquímedes además permiten exportar los detalles a DXF y DWG.

El nuevo módulo de detalles constructivos está disponible para los países indicados si el tipo de obra seleccionado en los programas "Generador de precios", "Detalles constructivos" o "Arquímedes" es "Obra nueva" o "Rehabilitación".

Con esta colección de detalles ya son veintitres los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios:

Novedades comunes a varios programas

Programas incluidos en el flujo de trabajo Open BIM

Gestión de los sistemas de referencia del proyecto

A partir de la versión 2022.a, las aplicaciones integradas dentro del flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center incluyen una herramienta para gestionar los sistemas de referencia del proyecto. Esta opción se encuentra disponible desde la ventana de configuración que se muestra durante el proceso de vinculación o actualización de un proyecto BIM. En dicha ventana ahora aparece un nuevo botón con el texto "Ubicación geográfica y sistema de referencia".

El panel "Ubicación geográfica y sistema de referencia" muestra los sistemas de referencia asociados a los modelos que han sido seleccionados previamente para incorporarse en el proyecto de la aplicación donde se está trabajando. Al seleccionar un sistema de referencia este se empleará como origen de coordenadas local del nuevo modelo. Podemos ver la siguiente información relativa a un sistema de referencia:

  • Coordenadas geográficas angulares
    En caso de que un emplazamiento contenga una definición de coordenadas geográficas angulares se mostrarán en este panel. Las coordenadas geográficas angulares permiten definir la ubicación del modelo en el mundo real. Esta información puede ser empleada para realizar el cálculo de la iluminación natural o el análisis energético del proyecto.
  • Norte
    La dirección Norte se define mediante el valor del ángulo relativo al eje Y positivo del proyecto, en sentido antihorario. Al igual que las coordenadas geográficas angulares, la orientación del edificio puede ser utilizada para realizar el cálculo de la iluminación natural o el análisis energético del proyecto.
  • Sistema de referencia del emplazamiento
    Indica la posición del origen de coordenadas del emplazamiento del proyecto. Habitualmente la ubicación del sistema de coordenadas del emplazamiento se expresa en coordenadas UTM ("Universal Transverse Mercator").
  • Sistema de referencia local del modelo
    El sistema de referencia local del modelo indica la posición del modelo respecto al sistema de referencia del emplazamiento. Si se marca la opción "Vincular al sistema de referencia local del modelo", se empleará el mismo sistema de referencia que el del modelo seleccionado. En caso contrario, se podrá especificar un sistema de referencia local al emplazamiento del modelo seleccionado distinto para la nueva obra. El botón "Recuperar el sistema de referencia local del modelo" permite volver a rellenar las coordenadas con los datos del modelo seleccionado, cuando la opción "Vincular al sistema de referencia local del modelo" se encuentra activa.

Programas con diagramas de isovalores

Nueva paleta de colores en diagramas de isovalores

En todos los programas que trabajan con diagramas de isovalores, se añade una nueva paleta de colores a las dos existentes. Además, en las tres paletas es posible seleccionar el modo de dibujo con colores degradados o con colores escalonados.

Configuración de isovalores y color de fondo por programa

Antes de la versión 2022.a todos los programas de CYPE compartían la misma configuración de los diagramas de isovalores y el color del fondo de la pantalla. A partir de la versión 2022.a la configuración de cada programa es independiente.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de acero laminado y armado

Acciones en las estructuras. Viento

Implementación. NSE-18 (viento Guatemala)

Normas de Seguridad Estructural para Guatemala 2018 (Actualización 15/07/2020)

  • NSE-2 Demandas estructurales y condiciones de sitio. Capítulo 5.- Acciones del viento.

Implementada en CYPECAD y CYPE 3D.

Acciones en las estructuras. Sismo

Implementación. NSE-18 (sismo Guatemala)

Normas de Seguridad Estructural para Guatemala 2018 (Actualización 15/07/2020)

  • NSE-2 Demandas estructurales y condiciones de sitio. Capítulo 4.- Aspectos sísmicos.
  • NSE-3 Diseño estructural de edificaciones

Implementada en CYPECAD y CYPE 3D.

CYPE Architecture

Enlaces directos a otras aplicaciones (CYPE Accessibility)

En la versión 2022.a de CYPE Architecture se ha implementado un nuevo enlace directo al programa CYPE Accessibility (diseño de accesibilidad). Esta conexión puede verse desde todas las solapas de CYPE Architecture, en la sección BIMserver.center del menú superior del programa.

Muro cortina por puntos y por superficie de boceto

El muro cortina cuenta con dos modos de introducción nuevos: muro cortina por puntos y muro cortina por superficie de boceto. Estas funcionalidades otorgan mayor libertad a la hora de modelar muros cortina que no sean estrictamente cuadrados.

Celosía por puntos y por superficie de boceto

La celosía cuenta con dos modos de introducción nuevos: celosía por puntos y celosía por superficie de boceto. Estas funcionalidades otorgan mayor libertad a la hora de modelar celosías que no sean estrictamente cuadradas.

Copiar de otro nivel a múltiples niveles

La funcionalidad "Copiar de otro nivel" permite copiar a múltiples niveles simultáneamente evitando repetir este comando continuamente para cada uno de los niveles de la obra en el caso de tener un edificio en altura con múltiples plantas repetidas.

Nuevo campo para la descripción de tipologías

Las tipologías cuentan con el nuevo campo "Descripción", donde se puede introducir una breve descripción de la tipología si se cree necesario. Esta información podrá ser consultada y utilizada en los programas que utilizan el flujo de trabajo Open BIM como por ejemplo Open BIM Layout, CYPE Construction Systems y CYPE Memorias CTE.

Exportación al proyecto BIM para CYPE Memorias CTE

CYPE Architecture exporta información al proyecto BIM al que esté conectado para que el programa CYPE Memorias CTE la interprete y pueda cumplimentar los apartados "Sistema envolvente" y "Sistema de compartimentación" de la "Memoria descriptiva".

Open BIM Construction Systems / CYPETHERM LOADS / CYPETHERM HE Plus

Importación de soluciones constructivas de Grupo Valero

En la versión anterior (2021.f) se implementó en los programas "CYPE Construction Systems", "CYPETHERM LOADS" y "CYPETHERM HE Plus" la posibilidad de importar aislamientos del fabricante Grupo Valero para que actuasen como capas de las soluciones constructivas definidas en estos programas.

Ahora, en la versión 2022.a de los mismos programas también es posible importar las soluciones constructivas completas propuestas por el fabricante Grupo Valero, donde se incluyen los productos de su catálogo de aislamientos. La importación de estos sistemas está disponible a través de un icono con el logo de Grupo Valero desde las aplicaciones "CYPE Construction Systems", "CYPETHERM LOADS" y "CYPETHERM HE Plus". En función del tipo de solución constructiva que se va a definir, se muestra el grupo de productos correspondiente: cerramientos, cubiertas, forjados entre pisos o suelos en contacto con el terreno.

Los componentes del catálogo de soluciones constructivas de Grupo Valero se han dividido según la zona climática donde se ubica el proyecto. En consecuencia, el usuario debe indicar este dato antes de elegir la solución más apropiada. Para facilitar dicha elección, en el panel de selección se muestran, además de la referencia del sistema, las capas de los materiales que lo componen y su espesor total.

Es importante tener en cuenta que en caso de que se definan las soluciones constructivas en CYPE Construction Systems no será necesario volver a realizar la asignación en las aplicaciones de estudio térmico ya que la información se transmite a través del flujo de trabajo Open BIM. Además, las definiciones de las soluciones pueden exportarse al programa de gestión de proyectos de edificación CYPE Memorias CTE para justificar los apartados del sistema envolvente y de compartimentación tanto en la memoria descriptiva como en la constructiva.

Aunque los iconos de Grupo Valero están presentes en todos los idiomas en los que se instalen las aplicaciones indicadas, las soluciones constructivas del fabricante que se muestran corresponden a productos que Grupo Valero suministra en España.

Open BIM Water Equipment

Conexión con aplicaciones Open BIM de cálculo

Se han añadido dos nuevos botones en el grupo BIMserver.center de la barra de herramientas. Estos botones permiten conectar directamente con las herramientas necesarias para realizar el cálculo de las instalaciones donde intervienen los equipos sanitarios introducidos en el modelo BIM, así como las comprobaciones normativas pertinentes:

  • CYPEPLUMBING Water Systems. Instalaciones de suministro de agua potable.
  • CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales.

Open BIM Analytical Model

Definición geométrica del modelo analítico

A partir de la versión 2022.a, "Open BIM Analytical Model" incluye la herramienta "IFC Builder" la cual permite al usuario diseñar un modelo arquitectónico sencillo, adecuado para la generación del modelo analítico, dentro del mismo proyecto de "Open BIM Analytical Model". Para iniciar la herramienta se debe pulsar sobre el nuevo botón "Modelado arquitectónico" disponible desde el grupo "Proyecto" de la barra de herramientas de la aplicación.

Una vez finalizado el modelo arquitectónico se puede enviar de vuelta a "Open BIM Analytical Model" mediante la opción "Exportar" disponible desde el grupo "Modelo analítico" de la barra de herramientas de IFC Builder. Como el modelo ya contiene geometría analítica, al generar el modelo analítico en "Open BIM Analytical Model" se debe marcar la opción "Utilizar los contornos de los espacios definidos en el modelo IFC" dentro del panel de configuración.

CYPECAD

Importación automática de vigas de un proyecto BIM

A partir de la versión 2022.a, es posible importar vigas incluidas en un proyecto BIM cuando cuentan con una definición paramétrica correcta en el fichero IFC (perfil + extrusión o perfil + caras). Podrá importar vigas de nuestro modelador CYPE Architecture, así como de otros modeladores BIM.

Dimensionamiento más rápido de pórticos

Se ha modificado el proceso de dimensionamiento de pórticos para aprovechar mejor los procesadores disponibles.

Es difícil cuantificar la mejora conseguida, pero a modo de ejemplo mostramos la comparativa de los tiempos del dimensionamiento de pórticos de varias obras. Todos los cálculos se han realizado en un ordenador con un procesador "Intel(R) Core (TM) i7-8700K CPU @ 3.70GHz, 3696 Mhz, con 6 procesadores principales y 12 procesadores lógicos".

ObraSuperficie totalTiempo en versiones
anteriores
Tiempo en la versión
actual
Mejora
Obra de 6 plantas650 m21'21"65%
ESC-RETICULAR (Obra de ejemplo)1440 m22' 26"1' 38"33%
Obra de 10 plantas2619 m24' 14"1' 31"64%
Obra de 19 plantas12208 m251' 19"26' 31"48%
Obra de 20 plantas46746 m21h 5' 18"36' 58"43%
Obra de 42 plantas61621 m24h 50' 54"2h 17' 51"53%

Tendones de postesado en cualquier dirección

Al introducir tendones de postesado, se permite hacerlo en cualquier dirección aunque se mantienen como direcciones preferentes las de la armadura de la losa. Mientras se está realizando la introducción, se muestra una línea en color azul si la dirección coincide con las de armado de la losa y verde en el resto de los casos.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2022.a de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Comprobaciones de armaduras de zapatas aisladas
    Desde la versión 2022.a las comprobaciones de armaduras de zapatas aisladas se realizan teniendo en cuenta el número de barras realmente dispuestas. Anteriormente se realizaban con la armadura distribuida, lo que podía provocar ciertas imprecisiones sobre todo en zapatas de dimensiones reducidas.
  • Avisos durante el proceso de cálculo
    • En el proceso de cálculo se muestran ciertos avisos que se pueden repetir en los sucesivos cálculos que se realizan de una misma obra. A partir de la versión 2022.a al mostrar estos avisos se da la posibilidad de no mostrar el mensaje otra vez.
    • Los avisos del tipo "Ha modificado algún dato de las diagonales de arriostramiento. Tiene que volver a calcular la obra para que se tenga en cuenta al dimensionar", que en versiones anteriores aparecían cada vez que se editaba una viga inclinada o una diagonal de arriostramiento después de haber calculado, ahora sólo se muestra en la primera viga o diagonal que se modifica.
  • En los diagramas de isovalores se añade el botón "Colores para representación de isovalores".
  • Se aligeran los ficheros glTF exportados desde CYPECAD para que la visualización en la plataforma BIMserver.center sea más fluida.
  • Se añaden sendos botones de acceso a la configuración de serie de vigas centradoras y de atado en el menú "Vigas centradoras y de atado".
  • En la opción "Referencias visibles" es posible activar "Interacción terreno-estructura" para mostrar el módulo de balasto de zapatas y la rigidez axial de encepados. Esto puede ser útil mientras se asignan valores en la opción "Interacción terreno-estructura".
  • En la opción "Interacción terreno-estructura" se ha mejorado el dibujo de los textos y de los elementos de cimentación. Anteriormente, dependiendo del color de fondo, los textos no se mostraban nítidos.
  • Las vigas de canto variable se exportan correctamente a un fichero IFC. Anteriormente se exportaban como vigas de canto constante.
  • Se han eliminado los mensajes del tipo "La primera planta del pilar P1a es igual a la última sobre el que arranca" en pilares que arrancan sobre otros.
  • Se soluciona un error que se producía al añadir plantas en una obra con pantallas cuya armadura está bloqueada.
  • Se soluciona un error que se producía en el cálculo sísmico con el código ASCE 7-16 en los casos en los que la ductilidad o el factor de desplazamientos son inferiores a 1.

CYPE Connect Steel / StruBIM Steel

Biblioteca de uniones

En la versión 2022.a, se ha implementado una biblioteca de uniones para permitir al usuario guardar uniones definidas para aplicarlas a otros nudos de la misma obra o de otras obras. Esta biblioteca es común a CYPE Connect Steel y StruBIM Steel.

Desde el panel de edición de uniones se tiene acceso a las opciones implementadas: Importar de biblioteca, Exportar a biblioteca y Biblioteca de uniones.

  • Importar de biblioteca

    Esta herramienta permite importar la lista de operaciones de una unión de la biblioteca.
  • Al importar, cuando la disposición de perfiles no es idéntica a la guardada en la unión, se pide al usuario que relacione los perfiles de la unión de la biblioteca con los perfiles del nudo actual.
  • Exportar a biblioteca
    Permite guardar una unión en la biblioteca de uniones de la obra. Pulsando sobre "Exportar" el programa solicita definir la referencia para guardarla en la biblioteca de la obra.
  • Biblioteca de uniones
    Las uniones guardadas en la biblioteca estarán disponibles para ser utilizadas en la propia obra. Para guardar las uniones de esta biblioteca en disco y poder utilizarlas en otras obras, compartirlas entre CYPE Connect Steel y StruBIM Steel o compartirlas con otros ordenadores, se debe pulsar sobre "Exportar el elemento a un fichero".

    La gestión de esta biblioteca funciona de la misma manera que el resto de bibliotecas. En la parte superior se muestran las siguientes opciones relativas a la gestión de esta biblioteca:

    • Importar a la obra elementos guardados en disco
    • Actualizar los elementos usados en la obra
    • Exportar el elemento a un fichero
    • Selección de fichero con valores iniciales para creación de obra nueva

Listado resumen de la unión

Se ha implementado el listado resumen de la unión. En este listado se pueden mostrar de forma resumida los elementos de la unión, las cargas de los perfiles, o las comprobaciones de perfiles, placas, cordones de soldadura en ángulo y tornillos.

Desde el botón "Listado" de la ventana principal de CYPE Connect Steel, también es posible generar el listado, con el resumen de los nudos seleccionados por el usuario.

Optimización del tiempo de cálculo

Se han implementado optimizaciones en el proceso de cálculo de las uniones. Con estas optimizaciones se ha reducido aproximadamente un 30% el tiempo de cálculo en las pruebas realizadas.

CYPE Connect Steel

Gestión de nudos a partir de la vista 3D de la estructura

Hasta la versión 2022.a el programa generaba automáticamente los nudos cuando se había creado la obra mediante la importación desde una estructura en IFC.

En la versión 2022.a se ha implementado la gestión de nudos a partir de la vista 3D de la estructura. En la barra superior de botones se han añadido las siguientes herramientas:

  • Crear un nudo seleccionando perfiles de la vista 3D.
  • Editar el nudo seleccionado de la vista 3D.
  • Borrar el nudo seleccionado de la vista 3D.
  • Editar la unión seleccionada de la vista 3D.
  • Coordenadas de las posiciones de los nudos. Esta opción permite ubicar los nudos en el espacio.

En la ventana inferior izquierda se mostrará la vista 3D del nudo seleccionado de la lista de nudos. En el caso de que se haya importado una estructura, ésta se mostrará en la ventana de la derecha.

Los nudos de la lista de la izquierda se gestionan desde la barra de botones inmediatamente superior.

Opciones de visualización

Se han implementado opciones para la visualización de la estructura y dibujo de uniones en la vista 3D.

Estas opciones permiten representar los perfiles dibujando su eje o dibujando el modelo 3D. Además, se incluye la opción para dibujar o no las uniones definidas.

Open BIM Sampling

Intersección entre volúmenes de hormigón

A partir de la versión 2022.a Open BIM Sampling incorpora una nueva utilidad sobre la barra de herramientas principal, la intersección entre volúmenes de hormigón.

Con esta nueva herramienta se podrán resolver los encuentros producidos entre los volúmenes de hormigón, que en ciertas ocasiones se encontraban superpuestos.

El funcionamiento es muy simple, para comenzar debe seleccionar el volumen de hormigón objeto de la transformación y después el volumen de hormigón con el que se quiere comprobar la intersección, este segundo volumen se mantendrá intacto.

Con esta nueva implementación se evita duplicar aquellos volúmenes de hormigón superpuestos, obteniendo un cálculo más preciso.

División de los volúmenes de hormigón

Al igual que la intersección entre volúmenes de hormigón, la división de los mismos era un problema que hasta ahora no tenía una solución fácil.

Desde este momento, dividir los volúmenes de hormigón excesivamente grandes (como losas de cimentación que exceden el tamaño de un lote) ya no es un problema.

Con la nueva herramienta de división tan sólo se debe dibujar un plano de corte que atraviese los elementos a dividir y, a continuación, simplemente seleccionar los elementos deseados. Una vez finalizado el receptor, se encuentran dos volúmenes divididos según el plano de corte introducido, con el volumen calculado según su nueva geometría.

Gracias a este receptor ya es posible dividir fácilmente aquellos elementos del modelo estructural que, debido a su forma y diseño, son importados como un único elemento y exceden los límites de planificación de lotes dispuestos por la EHE-08.

Intersección automática de volúmenes de hormigón

Según el tamaño de modelo estructural importado, los errores ocasionados por la superposición de volúmenes de hormigón pueden ser múltiples y solucionarlos seleccionando manualmente cada uno de los volúmenes una tarea tediosa.

Por eso se ha añadido una nueva etapa en el asistente de importación que permite la realización automática de todas las intersecciones producidas por los volúmenes de hormigón.

En la lista de elementos estructurales el orden determina la prioridad del mismo, es decir, aquellos elementos más arriba en la lista tendrán prioridad sobre los inferiores, que será sobre los que se aplique las transformaciones.

CYPECAD MEP

Conexión con las aplicaciones Open BIM de salubridad y telecomunicaciones

Las solapas de "Salubridad" y "Telecomunicaciones" ahora ofrecen a los usuarios las herramientas Open BIM que permiten obtener los mismos resultados, pero con mayores prestaciones. Las aplicaciones aparecen en el orden del flujo de trabajo habitual:

  • Salubridad:
  • Telecomunicaciones:
    • Paso 1. CYPETEL Systems. Disposición de los elementos de la infraestructura de telecomunicaciones sobre el modelo arquitectónico.
    • Paso 2. CYPETEL Schematics. Diseño y cálculo de los esquemas de las redes de telecomunicaciones (infraestructura, cables coaxiales, cables de fibra óptica, cables de pares, etc.). Comprobaciones normativas. Detalle de bastidores y cabeceras.
    • Paso 3. CYPETEL Project ICT. Generación de documentos del proyecto técnico de la infraestructura de telecomunicaciones (ICT). Mediciones y presupuestos.

Todas estas aplicaciones se encuentran disponibles para su descarga en la plataforma BIMserver.center.

Los permisos de CYPECAD MEP son compatibles con las aplicaciones Open BIM equivalentes. Por tanto, emplear estas herramientas no tiene un coste adicional. Desde el siguiente enlace puede conocer cómo hacer uso de los permisos grabados en su "llave física local" o en su "llave electrónica", con los programas descargados de la plataforma BIMserver.center:

Permisos en BIMserver.center.

CYPECAD MEP / Open BIM Memorias CTE

Adaptación de CYPECAD MEP y CYPE Memorias CTE al nuevo RITE

Adaptación de CYPECAD MEP y CYPE Memorias CTE al Real Decreto 178/2021, por el que se modifica el R.D. 1027/2007, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

De este modo, ambos programas incorporan a la documentación ofrecida y a los cálculos realizados las modificaciones incluidas en la última actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicada el pasado 23 de marzo de 2021 y en vigor desde el 1 de julio de 2021.

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT / CYPELEC RETIE / CYPELEC Core

Longitud de cable adicional en circuitos

En la edición de cualquier tipo de circuito definible en el esquema unifilar se incluye la posibilidad de introducir una longitud adicional de cable, que complementa la longitud del circuito a efectos de medición total del cable. En esta longitud se puede considerar, por ejemplo, la conexión entre cajas de derivación e interruptores para completar los puntos de luz, o las derivaciones que pueda incluir el circuito en su instalación que no se hayan querido tener en cuenta para el dimensionado del cable, pero sí para su medición total y presupuesto.

La medición total del cable se refleja tanto en el listado de cuadro de materiales como en la pestaña de presupuesto.

CYPELEC Distribution

Carga concentrada como opción para calcular la demanda del circuito eléctrico

Se añade una nueva opción llamada "Carga concentrada" para calcular la demanda de potencia y la longitud del circuito. Con ello las opciones disponibles para el cálculo de los circuitos eléctricos son:

Previsión de carga. La potencia total y la longitud del circuito se introducen manualmente. El circuito se comportará como un circuito con toda la carga concentrada al final del circuito.

Carga distribuida. La potencia del circuito vendrá dada por la asignación de las cargas y la longitud por el trazado de alimentación. El circuito se comportará como un circuito con las cargas distribuidas en su posición.

Carga concentrada (nueva opción). La potencia del circuito vendrá dada por la asignación de las cargas y la longitud por la distancia a la carga más alejada, por lo que en este caso no se requiere el trazado de alimentación. El circuito se comportará como un circuito con toda la carga concentrada al final del circuito.

CYPELEC PV Systems

División del cálculo de la instalación

El cálculo de la instalación se ha dividido en dos partes:

  • Cálculo de las comprobaciones de los conductores e inversores.
  • Cálculo de potencia del generador fotovoltaico.

De esta forma, si no se selecciona la opción "Calcular la energía producida por el generador fotovoltaico" de la ventana "Comprobaciones", solo se comprobarán los requerimientos de los elementos que componen la instalación, agilizando sus cálculos. Una vez que todos los conductores e inversores estén dimensionados, se podrá marcar la opción y se calcularán también las sombras.

Configuración de seguidores MPPT en los inversores

Se ha añadido el parámetro "Número de seguidores MPPT" en la definición de los inversores en la biblioteca de elementos. De esta forma, se podrán definir el número de seguidores de los inversores, así como la intensidad máxima por MPPT.

Por lo tanto, una vez se calcula, se comprobarán en el inversor las entradas definidas.

CYPEDOC CTE HS 6

Diseño del sistema de despresurización del terreno

A partir de la versión 2022.a CYPEDOC CTE HS 6 incorpora una serie de parámetros y comprobaciones para asistir a los proyectistas en el diseño de un sistema de despresurización del terreno.

Las comprobaciones implementadas para el correcto diseño de este tipo de instalación están basadas en el documento técnico "Protección frente a la inmisión de gas radón en edificios", elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Desde ahora, las arquetas introducidas en la obra serán el centro de una esfera de despresurización. El radio de dicha esfera es definido por la potencia del extractor conectado mediante el sistema de conductos con la arqueta.

En esta versión del programa, una arqueta sólo puede ser conectada a un extractor y viceversa, para facilitar el cálculo de los volúmenes de despresurización generados.

Los espacios habitables serán protegidos por los sistemas de despresurización diseñados cuando su superficie en planta esté cubierta de manera homogénea por uno o varios sistemas instalados.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

Introducción de las configuraciones de cálculo de aliaxis para Italia

A partir de la nueva versión 2022.a, se incluye en CYPEPLUMBING Sanitary Systems el catálogo Phonoblack del fabricante Aliaxis para el mercado Italiano.

En "Opciones generales", el usuario puede elegir el icono Aliaxis y desde allí seleccionar los países España-Portugal o Italia, para importar los diferentes catálogos que incluyen las comprobaciones de cálculo de los elementos que contienen.

CYPEFIRE RSCIEI

Intervención de los bomberos

Las condiciones de diseño y construcción de los edificios, en particular el entorno inmediato, sus accesos, sus huecos en fachada, etc., deben posibilitar y facilitar la intervención de los servicios de extinción de incendios.

Para ello se ha implementado en CYPEFIRE RSCIEI las comprobaciones necesarias para diseñar el vial de aproximación y el espacio de maniobra para facilitar la intervención de los bomberos.

Según el RSCIEI cuando la altura de evacuación excede los 9 m de altura se debe disponer un espacio de maniobra apto (Anchura mínima libre, separación máxima al edificio, distancia máxima al edificio, etc.) para el paso de vehículos de bomberos, así como los viales de aproximación (Anchura mínima libre, altura libre, capacidad portante del vial) hasta las fachadas accesibles o hasta estos espacios de maniobra.

CYPETHERM HE Plus

Adaptación del ámbito de aplicación del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios al RD 390/2021 de 1 de junio

Los Usos del edificio, dentro de Parámetros generales, así como las comprobaciones a realizar en la pestaña Verificación normativa, se han adaptado a lo indicado en el artículo 3 Ámbito de aplicación del RD 390/2021 de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Nuevos equipos de aerotermia de MIDEA

El catálogo de equipos de aerotermia de Midea se ha actualizado para incluir la nueva gama Arctic.

Dentro de "Sistemas de climatización por agua", en "Aerotermia", bajo el logo de Midea, el usuario puede escoger entre los nuevos modelos de bombas de calor compactas y split del fabricante, pulsando sobre el botón "Open BIM Database", situado a la derecha del panel. Al aceptar el panel, los datos del equipo seleccionado se descargan en el programa, de forma que el equipo queda completamente definido.

De la misma forma, el usuario puede escoger los nuevos equipos de aerotermia de Midea dentro de "Sistemas de ACS", en el botón "Aerotermia", donde también aparece el logo del fabricante.

CYPETHERM HE Plus / CYPETHERM EPLUS

Bombas de calor para ACS de VAILLANT

Se ha integrado el catálogo de bombas de calor de ACS aroSTOR de Vaillant. Por tanto, se amplía el número de fabricantes entre los que puede escoger el usuario a la hora de definir este equipo de ACS.

Dentro de "Sistemas de ACS", en el botón "Bomba de calor para ACS", bajo el logo de Vaillant, el usuario puede escoger entre los distintos modelos de bombas de calor para ACS del fabricante pulsando sobre el botón "Open BIM Database" situado a la derecha del panel. Al aceptar el panel, los datos del equipo seleccionado se descargan en el programa.

Las bombas de calor para ACS definidas en "Open BIM VAILLANT" pueden ser importadas directamente en CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM EPlus a través de la conexión Open BIM mediante el estándar IFC.

CYPETHERM LOADS

Generación de datos climáticos a partir de las condiciones de diseño

Con este nuevo asistente de importación de datos, es posible generar el total de datos climáticos solicitados por el programa y necesarios para el cálculo de las cargas térmicas, a partir de los principales datos del emplazamiento (condiciones de diseño).

Esta nueva funcionalidad se añade a la existente de importación de datos a partir de la base de datos climáticos de ASHRAE (ASHRAE Weather Data Viewer 6.0).

Además, para facilitar la introducción de dichas condiciones mínimas de diseño, se ha implementado un asistente que permite importarlas a partir de la selección del emplazamiento en un mapa, capacidad disponible para emplazamientos de España, Francia y Portugal.

Arquímedes

Previsualización de presupuestos y bancos de precios

Para facilitar la búsqueda de un presupuesto o banco de precios se ha incluido la opción Mostrar contenido que permite previsualizar el contenido de un presupuesto o banco de precios.

Se puede acceder a la opción Mostrar contenido de dos modos:

  • Cuando no está abierto ningún presupuesto ni banco de precios
    En este caso aparece un diálogo en el que, entre otras cosas, se pueden seleccionar presupuestos, bancos de precios o ejemplos que incluye el programa.
    Si se selecciona alguna de estas opciones ("Presupuestos", "Bancos de precios" o "Ejemplos"), aparece una lista de bases de datos. Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre alguna de las bases de datos aparece un menú contextual en el que se encuentra la opción "Mostrar contenido".
  • Cuando hay algún presupuesto o banco de precios abierto
    La opción "Mostrar…" (menú "Archivo" > "Últimos presupuestos" o "Menú archivo" > "Últimos bancos de precios") abre un diálogo en el que se muestran las últimas bases de datos abiertas. Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre alguna de las bases de datos que no estén abiertas, se presenta un menú contextual donde se encuentra la opción "Mostrar contenido".

Exportación/Importación de residuos de construcción y demolición en FIEBDC-3 2016

A partir de la versión 2022.a, el fichero en formato FIEBDC-3 (.bc3) que se genera mediante la opción "Exportar a FIEBDC-3" (menú Archivo > Exportar), se exporta con la versión 2016 del estándar FIEBDC-3, la cual permite incluir los residuos de construcción y demolición en el registro "R" de este formato estándar.

Tenga en cuenta que para realizar la exportación con la versión 2016 del estándar FIEBDC-3 en Arquímedes, la opción "Información del Generador de Precios" del diálogo que se muestra al seleccionar la opción "Exportar a FIEBDC-3" debe estar desactivada.

La información de los residuos de construcción y demolición que se incluye en el fichero BC3 generado puede emplearse en aplicaciones de mediciones y presupuestos que sean capaces de trabajar con la versión FIEBDC-3/2016 y leer el registro "R" correspondiente del estándar.

También, a partir de la versión 2022.a, Arquímedes importa la información de residuos de construcción y demolición del registro "R" de un fichero BC3 generado con otro programa que contenga dicha información. Esta importación se realiza en Arquímedes desde las opciones "Importar nuevo presupuesto de FIEBDC-3" o "Importar nuevo banco de precios de FIEBDC-3" (menú Archivo > Importar).

Arquímedes, Generadores de presupuestos, Proyecto de demolición y Open BIM Proyecto de demolición

Documentos adjuntos al Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición

Los programas Arquímedes, Generadores de presupuestos, Proyecto de demolición y CYPE Proyecto de demolición generan el documento Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Para que estos programas puedan completar el contenido del apartado "12. Planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y otras operaciones de gestión de residuos de construcción y demolición" del mencionado estudio, se ha añadido el botón Documentos adjuntos en el diálogo Parámetros de cálculo, el cual se muestra al imprimir el documento Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Los documentos que se incluyan mediante este botón se presentan como documentos adjuntos al final del estudio.

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Se incrementa el número de fabricantes del Generador de precios para España. El fabricante de nueva incorporación en la versión 2022.a es:

  • ABN PIPE SYSTEMS
    Sistemas de tuberías ecológicas de polipropileno. Incorporación de gamas de productos.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

La versión 2022.a del Generador de precios para España incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • BAXI
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • DAIKIN
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • DANOSA
    Incorporación de impermeabilizaciones asfálticas y sintéticas.
  • FITTINGS ESTÁNDAR
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • KNAUF
    Actualización de tarifa.
  • LMF CLIMA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • LUNAWOOD
    Actualización de tarifa.
  • MAPEI SPAIN
    Actualización de tarifa.
  • MICROESTIL
    Actualización de tarifa.
  • MITSUBISHI ELECTRIC
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • PLACO
    Actualización de tarifa.
  • PLADUR
    Actualización de tarifa.
  • PUERTAS THT
    Actualización de tarifa.
  • ROCKWOOL
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos de aislamiento.
  • TECHNAL
    Actualización de tarifa.
  • UPONOR
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes

La versión 2022.a de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay incluyen las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • DAIKIN
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • FITTINGS ESTÁNDAR (solo para Argentina y Chile)
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • KNAUF
    Actualización de tarifa.
  • MITSUBISHI ELECTRIC
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • PLACO
    Actualización de tarifa.
  • UPONOR
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.

Unidades de obra nuevas en los Generadores de precios

Desde la anterior versión el Generador de Precios ha incorporado numerosas unidades de obra que contemplan la sostenibilidad y la eficiencia energética, con el fin de poner al alcance de los técnicos la máxima información que les ayude a construir edificios según los principios de la bioconstrucción.

La sostenibilidad en una construcción se obtiene mediante el uso de los denominados materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, caracterizados por ser materiales de km 0, naturales y sin emisiones, además de ser necesarios para construir edificios con el mínimo impacto económico, social y sobre el medio ambiente, ya que la eficiencia energética se obtiene mediante la implementación de sistemas que ayuden al ahorro energético.

Entre todos los materiales sostenibles incorporados a la base de precios, es necesario destacar los siguientes:

  • Áridos reciclados (apartados ADR y MBG).
  • Hormigones de cal para cimentaciones (apartado CHH).
  • Morteros naturales de cal sin aditivos (apartado RBL).
  • Morteros naturales de arcilla sin aditivos (RBC).
  • Pinturas naturales de origen mineral, y dentro de este grupo:
    • A la cal (apartados RIA y RFA).
    • Al silicato (apartados RIM y RFM).
    • Fotocatalíticas (apartados RIF y RFF).
    • De arcilla (apartado RIN).

  • Pinturas naturales de origen vegetal (apartado RIV).
  • Madera aserrada (subcapítulo EM).
  • Madera laminada (subcapítulo EM), madera térmicamente tratada (apartado FAZ).
  • Estructuras de madera y paja (apartado EMN).
  • Bloques de tierra comprimida (BTC) (apartado FNB).
  • Bloques de cáñamo (apartado FNC).
  • Ajardinamientos verticales (apartados FJE, FJI, FJG, FJR y FJS).
  • Sistemas de cubiertas verdes (subcapítulo QV).
  • Fachadas ETICS con aislamiento térmico de origen vegetal (subcapítulo FV).
  • Aislamientos térmicos de origen vegetal, como corcho, celulosa, fibras de madera y algodón (apartados NVF, NVQ, NVS, NVP, NVO, NVL, NVD, NVT, NVN y NVE).

Y entre todos los sistemas creados dentro del Generador de precios, se detallan a continuación:

  • Los sistemas y equipos de producción limpia de energía: energía solar térmica (apartado ICB), energía solar fotovoltaica (apartado IEF), geotermia (apartado ICU e ICF ICV), aerotermia (apartado ICF), biomasa (apartado ICQ).
  • Los sistemas y equipos para el ahorro del agua: dispositivos de ahorro en la grifería de la vivienda para reducir el consumo de agua (numerosas unidades de obra, como por ejemplo, IFS020).
  • Las biodepuradoras de alto rendimiento para el reciclaje de las aguas grises provenientes del lavabo, la ducha y la lavadora, y de las aguas negras procedentes del inodoro y el fregadero (subcapítulo US).
  • Los sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia de forma que pueda ser utilizada para la vivienda y el riego del jardín (subcapítulo UG).
  • Los sistemas y equipos para el ahorro de energía: tubos fluorescentes equipados de balastro electrónico y lámparas electrónicas de bajo consumo (subcapítulos II e UI); instalaciones domóticas e inmóticas para la gestión de la energía (subcapítulo IM); electrodomésticos de bajo consumo y baja emisividad electromagnética e iónica, nula emisión de microondas y ondas gamma, etc.

Ope BIM Cost Estimator

Enlaces directos a otras aplicaciones (Open BIM Site)

A partir de la versión 2022.a, CYPE Cost Estimatorincluye una conexión directa con la aplicación de gestión del emplazamiento de la obra Open BIM Site. Para ello, se ha añadido el botón "Emplazamiento" en el grupo "BIMserver.center" de la barra de herramientas de la aplicación. Al emplear esta opción se exportarán los datos relativos a la estimación del presupuesto al proyecto de BIMserver.center y automáticamente se lanzará la herramienta Open BIM Site para continuar con el desarrollo del proyecto según el flujo de trabajo habitual.

Open BIM Quantities

Nueva obra de ejemplo

Se ha añadido la obra de ejemplo "Intro Open BIM (EN)" junto su banco de precios y su criterio de medición ("English – Intro Open BIM"). Tanto el modelo arquitectónico, procedente de la aplicación CYPE Architecture, como el presupuesto de la obra se han realizado en inglés.

Campos de texto multilínea en el "Criterio de medición"

Los campos de texto "Referencia" y "Línea de detalle", que aparecen en el panel para añadir una nueva unidad de obra en una regla de medición contenida dentro de un criterio de medición, se han cambiado por campos multilínea. De esta manera, ahora es más sencillo introducir referencias largas y líneas de detalle con múltiples variables.

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto

Ventana de ayuda para los tipos de residuos

Se ha añadido un botón de ayuda en la selección del tipo de residuo, dentro del panel para agregar un componente de residuo a la descomposición de un concepto. Tanto los tipos de residuo como sus definiciones están basados en la especificación del Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción, FIEBDC-3/2020.

Open BIM Memorias CTE