NOVEDADES

Versión 2020.a

FECHA DE PUBLICACIÓN:
6 agosto 2019
Índice

Programas nuevos

BIMEO2BIMserver (programa nuevo)

"BIMEO2BIMserver" es una herramienta gratuita que permite añadir ficheros en formato IFC de la plataforma "BIMEO" a proyectos alojados en la plataforma "BIMserver.center".

Con "BIMEO2BIMserver" los IFC de "BIMEO" generados con "AR2BUILD" también están al alcance de los proyectos Open BIM de "BIMserver.center" y, por tanto, incluidos en el flujo de trabajo Open BIM.

"BIMEO2BIMserver" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en español, francés e inglés.

Más información en BIMEO2BIMserver.

Open BIM Layout (programa nuevo)

"Open BIM Layout" es una aplicación gratuita concebida para la composición de planos con vistas y secciones creadas a partir de modelos BIM.

El programa permite crear vistas de planta, alzados, secciones y perspectivas axonométricas.

Los planos generados con "Open BIM Layout" pueden ser visualizados en la plataforma BIMserver.center por los participantes autorizados del proyecto BIM. Esto permite acceder a toda la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

"Open BIM Layout" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.

Más información en Open BIM Layout.

Open BIM Model Checker (programa nuevo)

"Open BIM Model Checker" es una aplicación gratuita concebida para el análisis e inspección de modelos BIM. El objetivo de este programa es facilitar la pronta y rápida detección de incidencias en los modelos.

El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, lo que le permite importar los modelos de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center y formar parte del flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que proporciona la tecnología Open BIM.

Las incidencias generadas con el programa pueden ser visualizadas por los usuarios en la pestaña de avisos de la plataforma "BIMserver.center", lo que permite acceder a toda la información de incidencias y requerimientos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Cada incidencia se visualiza también en el programa especialista que haya generado el objeto al que se asigna esa incidencia.

"Open BIM Model Checker" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.

Más información en Open BIM Model Checker.

Open BIM Office Furniture (programa nuevo)

"Open BIM Office Furniture" es una aplicación gratuita que permite introducir una propuesta de disposición de mobiliario para proyectos de oficinas.

"Open BIM Office Furniture" dispone de un catálogo con numerosas combinaciones de muebles para las estancias de los edificios de oficina: mesas, encimeras, mostrador, sillas, sofás, estanterías, almacenamiento, frigoríficos, microondas, televisores y ordenadores.

"Open BIM Office Furniture" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, español de Argentina, español de México, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.

Más información en Open BIM Office Furniture.

Open BIM Stairs & Ramps (programa nuevo)

"Open BIM Stairs & Ramps" es una herramienta informática gratuita cuyo principal objetivo es realizar el modelado arquitectónico de escaleras y rampas en proyectos BIM.

Con "Open BIM Stairs & Ramps" el usuario puede generar escaleras o rampas por tramos individuales o núcleos de escaleras o rampas de modo automático. Las unidades básicas del programa son el tramo de escalera, el tramo de rampa, la meseta y las barandillas. Con estos cuatro elementos es posible generar las escaleras y rampas en un proyecto Open BIM.

"Open BIM Stairs & Ramps" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.

Más información en Open BIM Stairs & Ramps.

StruBIM Design Shear Walls (programa nuevo)

"StruBIM Design Shear Walls" es un programa destinado al dimensionamiento y comprobación de muros de cortante con la norma ACI 318-14.

"StruBIM Design Shear Walls" importa del proyecto Open BIM al que se conecte los muros de cortante con los resultados del análisis. A partir de estos datos es posible dimensionar, editar y comprobar las armaduras de las diferentes secciones de los muros de cortante. Una vez finalizado el proceso de diseño de las armaduras es posible generar y exportar los resultados. El programa ofrece listados de descripción de armaduras, listados de comprobación (resumidos o extendidos) y una vista 3D de resultados, donde se pueden ver las secciones resistentes y las superficies de interacción.

También exporta al proyecto Open BIM la información que el programa "StruBIM Rebar" necesita para realizar el modelado BIM de las armaduras dimensionadas.

"StruBIM Design Shear Walls" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en español e inglés.

Más información en StruBIM Design Shear Walls.

StruBIM Rebar (programa nuevo)

"StruBIM Rebar" es un programa destinado a realizar el modelado BIM de armaduras en elementos estructurales de hormigón armado.

En su primera versión, el programa importa de un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center la información de muros de cortante y zapatas rectangulares de canto constante.

Además, "StruBIM Rebar" dispone de asistentes de generación de los elementos estructurales indicados (para incluirlos en el programa aunque no estén presentes en el proyecto BIM) y de otros elementos que en este primera versión todavía no se pueden importar (zapatas corridas y vigas de acople).

"StruBIM Rebar" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en español e inglés.

Más información en StruBIM Rebar.

CYPETEL Schematics (programa nuevo)

"CYPETEL Schematics" es una aplicación para el cálculo y diseño de los esquemas de los sistemas de telecomunicaciones.

"CYPETEL Schematics" permite el diseño y cálculo de instalaciones de telecomunicaciones, tanto de carácter normativo como genéricas ya que las comprobaciones, los tipos de equipos y elementos de infraestructura son configurables por el usuario. El programa incluye la posibilidad de importar los valores y características de normativas predefinidas. En su primera versión, las normativas predefinidas son:

  • Real Decreto 346/2011 (España)
  • Manual ITED 3.ª edição (Portugal)
  • Manual ITUR 2.ª edição (Portugal)

"CYPETEL Schematics" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en español, inglés y portugués.

Más información en CYPETEL Schematics.

CYPETEL Systems (programa nuevo)

"CYPETEL Systems" es una aplicación para el diseño de la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones.

"CYPETEL Systems" permite el diseño de la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones, tanto de carácter normativo como genéricas ya que la definición de los elementos de infraestructura son configurables por el usuario. El programa incluye la posibilidad de importar los valores y características de normativas predefinidas. En su primera versión, las normativas predefinidas son:

  • Real Decreto 346/2011 (España)
  • Manual ITED 3.ª edição (Portugal)
  • Manual ITUR 2.ª edição (Portugal)

"CYPETEL Systems" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en español, inglés y portugués.

Más información en CYPETEL Systems.

CYPEFIRE Pressure Systems (programa nuevo)

"CYPEFIRE Pressure Systems" es una aplicación desarrollada para realizar las comprobaciones descritas en la norma EN 12101-6, la cual establece las características que debe cumplir una instalación de sobrepresión de escaleras.

La aplicación dispone de las clases de Sistema A, B, C, D y E recogidas en dicha normativa para realizar todas las comprobaciones necesarias para cada una de ellas.

"CYPEFIRE Pressure Systems" genera un listado para cada uno de los sistemas calculados, detallando los tipos de sistemas, la estimación de las fugas a través de puertas, ventanas y paredes, el caudal obtenido para cada uno de los criterios calculados, etc.

"CYPEFIRE Pressure Systems" se descarga desde la plataforma BIMserver.center y se instala en catalán, español, español de Argentina, español de México, francés, inglés, italiano, portugués y portugués de Brasil.

En la página CYPEFIRE Pressure Systems dispone de más información sobre este nuevo programa de CYPE.

Mejoras en la aplicación de normativa

Estructuras de hormigón

Acciones en las estructuras. Viento

Acciones en las estructuras. Sismo

Aislamiento acústico

IFC Builder

Visualización de las sombras sobre el modelo 3D del edificio

A partir de la versión 2020.a, en la vista 3D de la aplicación es posible mostrar las sombras propias del modelo y las producidas por los edificios adyacentes. Esta nueva funcionalidad está disponible a través del grupo “Sombras”, dentro del menú lateral izquierdo de la ventana Vistas 3D.

Cuando se activa la visualización de sombras, éstas se proyectan sobre los edificios representados en la vista 3D y sobre el suelo (en el caso en que éste se incluya en la vista 3D).

Se debe indicar la ubicación de la obra mediante su “Orientación” y su “Latitud”. Por defecto, la orientación se obtendrá del proyecto (Proyecto > Obra > Orientación) aunque es posible modificarla desde la vista 3D.

El usuario puede escoger la hora solar y cualquier día del año en el que quiera reproducir las sombras, así como mostrar la posición del sol y su trayectoria.

También es posible representar una animación de la vista 3D en la que se observa la variación diaria de la sombra durante todos los días del año a la hora seleccionada. En cualquier momento se puede detener la animación, con lo que se logra visualizar las sombras proyectadas a cualquier hora y día del año.

Plugin Open BIM – Revit

Visualización de requerimientos e incidencias del proyecto Open BIM

A partir de la versión 2020.a el "Complemento Open BIM para Revit" permite visualizar en Revit las incidencias y requerimientos de los proyectos Open BIM de la plataforma BIMserver.center.

Para ello, se ha implementado la sección "Incidencias" en el complemento. Desde esta nueva sección del plugin se puede consultar el nombre, la fecha, el autor, la descripción y una imagen de los requerimientos e incidencias.

Si se realiza un doble clic sobre una de las incidencias que aparece en la nueva sección, Revit mostrará en la ventana activa el elemento al que está apuntando la incidencia, lo que facilitará la detección del error sobre el proyecto.

Open BIM Accessibility

Caminos podotáctiles

Los caminos podotáctiles están especialmente diseñados para que los invidentes puedan orientarse dentro de los edificios. Los caminos podotáctiles son de uso obligatorio en la entrada de edificios públicos. También al principio y final de escaleras y rampas.

Para ello, en el diálogo que aparece cuando se introducen rampas o caminos accesibles, se ha incluido la opción "Uso invidentes". Si se activa, el programa incluirá esta característica de las rampas y caminos accesibles.

Open BIM Carpentry

Lectura y edición de puertas y lucernarios

A partir de la versión 2020.a la aplicación "Open BIM Carpentry" importa puertas y lucernarios lo que permite hacer una definición completa de la carpintería del edificio en el modelo BIM.

Open BIM Residential Furniture

Open BIM Water Equipment

CYPECAD

Flujo de trabajo Open BIM

Gestión de la conexión con proyectos Open BIM

En la versión 2020.a se han implementado diferentes herramientas para gestionar la conexión con proyectos Open BIM de la plataforma BIMserver.center.

En versiones anteriores, una obra de CYPECAD estaba enlazada con un proyecto Open BIM de la plataforma BIMserver.center sólo si la obra había sido iniciada importando un modelo BIM y no era posible desvincularla. A partir de la versión 2020.a, las nuevas herramientas también permiten vincular una obra de CYPECAD ya existente con un proyecto Open BIM de BIMserver.center y desvincularla en cualquier momento.

Las herramientas para gestionar la conexión a un proyecto Open BIM se agrupan en el menú BIMserver.center. Algunas ya existían en versiones anteriores y otras se han implementado en la versión 2020.a:

  • Vincular
    Esta herramienta permite conectar una obra con un proyecto nuevo o existente. Cuando una obra se encuentra vinculada a un proyecto es posible exportar los resultados, así como importar las vistas 3D del resto de disciplinas que se mostrarán en la vista 3D del modelo BIM.
  • Desvincular
    Esta herramienta permite desvincular una obra de un proyecto de BIMserver.center.
  • Importar (disponible desde la versión 2018.c)
    A diferencia de la herramienta "Vincular", "Importar" permite leer el modelo arquitectónico del proyecto vinculado y generar plantas, pilares, contornos de forjados y elementos constructivos. Sólo está disponible cuando no hay plantas nuevas creadas.
  • Consultar
    Esta herramienta permite consultar el estado de los IFC presentes en el proyecto Open BIM vinculado y da la posibilidad de actualizarlos. El modelo de cálculo en CYPECAD no sufre ningún cambio durante la actualización. "Consultar" está disponible cuando la obra ha sido vinculada a un proyecto Open BIM después de su creación.
  • Actualizar (disponible desde versiones anteriores)
    El funcionamiento de esta herramienta es diferente si la obra de CYPECAD se ha conectado a un proyecto BIM desde su creación o si se ha conectado a posteriori.
    • Si la obra de CYPECAD se ha vinculado a un proyecto BIM desde su inicio
      Esta herramienta permite actualizar el modelo de cálculo y los modelos BIM de otras disciplinas del proyecto que se representan en CYPECAD en la vista 3D del modelo BIM.
    • Si la obra de CYPECAD se ha vinculado a un proyecto BIM después de su creación
      Esta herramienta actualiza sólo los modelos BIM de las otras disciplinas del proyecto que se representan en CYPECAD en la vista 3D del modelo BIM.
  • Exportar (disponible desde versiones anteriores)
    Exporta la información generada por CYPECAD al proyecto vinculado de la plataforma BIMserver.center.

Exportación de vistas 3D de la deformada, con animación al proyecto Open BIM

En la versión 2020.a se ha implementado la exportación de vistas 3D de la deformada, con animación. Para ello, en el panel que aparece cuando se exporta al proyecto Open BIM la información generada por CYPECAD, hay que marcar el tipo de hipótesis de las cuales se desea exportar la deformada y definir un factor de amplificación. De este modo, el IFC generado durante la exportación incluirá los ficheros GLTF que contienen las diferentes vistas 3D. Las vistas 3D de las deformadas pueden ser consultadas en el visualizador de la plataforma BIMserver.center.

Diseño de muros de cortante

En la versión 2020.a se ha implementado el diseño de los muros de cortante de una obra de CYPECAD. El proceso de diseño comienza en CYPECAD donde se definen los muros de cortante y se realiza en análisis de la estructura. A continuación, en el programa StruBIM Design Shear Walls se importan los muros de cortante y sus esfuerzos para realizar el dimensionamiento de la armadura. Finalmente, en el programa StruBIM Rebar se realiza el modelo 3D de las armaduras. "StruBIM Design Shear Walls" y "StruBIM Rebar" son dos nuevas aplicaciones implementadas en la versión 2020.a. Estas aplicaciones y CYPECAD están integradas en el flujo de trabajo Open BIM.

Introducción o asignación de muros de cortante

En la versión 2020.a de CYPECAD existen dos modos para definir la característica de "Muro de cortante" a muros de hormigón armado y muros de tensión plana.

  • Durante la introducción del muro
    Cuando se introduce un muro de hormigón armado o un muro de tensión plana en CYPECAD en el panel que aparece en pantalla se puede activar la opción "Muro de cortante" y asignar una etiqueta. Todos los muros que tienen la misma etiqueta se agrupan formando un muro de cortante.

  • Asignación en un muro ya introducido
    En el menú "Muros" de CYPECAD se ha implementado una opción para asignar la función de muro de cortante y una etiqueta a los muros que el usuario seleccione. Sólo son seleccionables los muros de hormigón armado y los muros de tensión plana.

Los muros que tengan asignada la misma etiqueta se representarán con el mismo color y formarán un muro de cortante.

Los muros de cortante intervienen en el análisis de esfuerzos de CYPECAD, pero se dimensionan en StruBIM Design Shear Walls.

Vista 3D de muros de cortante

Se ha implementado una vista 3D para los muros de cortante. Desde el menú "Muros" se puede acceder a esta opción. En dicha vista se representan los muros de cortante de la estructura y se dibujan con un color diferente para cada tipo de muro de cortante (se agrupan en un mismo color los muros introducidos con la misma etiqueta). En esta vista 3D es posible consultar la etiqueta asignada a cada muro.

Exportación y dimensionamiento en StruBIM Design Shear Walls

Para calcular las armaduras de los muros de cortante definidos en CYPECAD, es necesario que la obra se encuentre vinculada a un proyecto Open BIM de la plataforma BIMserver.center. En CYPECAD, tras haber definido los muros de cortante y calculado la estructura, se debe exportar el modelo BIM que crea CYPECAD. En este momento se genera, entre otros datos y en formato abierto, la información necesaria para que la aplicación "StruBIM Design Shear Walls" pueda calcular las armaduras de los muros de cortante.

Listado de esfuerzos de muros de cortante

Se ha incluido en el listado de "Esfuerzos y armados de pilares, pantallas y muros" que genera CYPECAD un apartado para los esfuerzos de muros de cortante. Este apartado aparecerá cuando en la obra se hayan definido muros de cortante. Los esfuerzos listados son en ejes generales y referidos al centro de gravedad de la agrupación de muros que forman el muro de cortante.

CYPECAD MEP

Flujo de trabajo Open BIM

Exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas empleadas

CYPECAD MEP puede exportar al proyecto BIM vinculado la caracterización acústica de las soluciones constructivas empleadas. Esta información podrá leerse por "CYPESOUND RRAE".

Para que esta información se exporte desde CYPECAD MEP es necesario marcar la opción “Exportar los modelos térmico y acústico del edificio” en la ventana “Exportación en formato ‘IFC’” que aparece cuando se procede a exportar los datos al proyecto BIM vinculado alojado en la plataforma BIMserver.center.

"CYPESOUND RRAE" importará los parámetros que definen el aislamiento a ruido aéreo y de impacto, así como, los coeficientes de absorción acústica.

En función de los revestimientos empleados en CYPECAD MEP, es posible que en "CYPESOUND RRAE" se creen nuevas clases de elementos constructivos para tener en cuenta dichos revestimientos en la definición de tipos.

En próximas versiones las características acústicas de las soluciones constructivas empleadas en CYPECAD MEP podrán ser leídos también por "CYPESOUND CTE".

Exportación al proyecto BIM de las características térmicas de las soluciones constructivas empleadas

CYPECAD MEP puede exportar al proyecto BIM vinculado las características térmicas de las soluciones constructivas del edificio, para su importación en CYPETHERM LOADS y en los programas de simulación y certificación energética CYPETHERM EPlus, CYPETHERM RECS Plus (Portugal) y CYPETHERM REH (Portugal).

Para que esta información se exporte desde CYPECAD MEP es necesario marcar la opción “Exportar los modelos térmico y acústico del edificio” en la ventana “Exportación en formato ‘IFC’” que aparece cuando se procede a exportar los datos al proyecto BIM vinculado alojado en la plataforma BIMserver.center.

La exportación a CYPETHERM HE Plus (España), ya disponible en versiones anteriores, se realiza ahora mediante esta misma ventana.

CYPECAD MEP / CYPETEL ICT

Actualización del proyecto al segundo dividendo digital

Se ha actualizado el proyecto técnico de la infraestructura común de telecomunicaciones para adaptarse a la reciente publicación del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

CYPELEC Electrical Mechanisms

Personalización de simbología

A partir de la versión 2020.a de "CYPELEC Electrical Mechanisms" es posible crear símbolos personalizados para los elementos de la instalación.

Para ello se habilita el botón "Simbología" en el menú "Opciones generales", que permite crear nuevos símbolos, para posteriormente asignarlos a un elemento de la instalación.

CYPELEC CORE / CYPELEC REBT / CYPELEC RETIE

Exportación de planos al proyecto BIM

A partir de la versión 2020.a los programas CYPELEC Core, CYPELEC REBT, CYPELEC NF y CYPELEC RETIE permiten la exportación de los planos al proyecto BIM al que estén vinculados en la plataforma BIMserver.center.

CYPELEC CORE

Nomenclatura de las fases en un sistema trifásico

La versión 2020.a de CYPELEC Core incluye dos nuevos modos para identificar y diferenciar las tres fases de que consta un sistema eléctrico trifásico. Estas nuevas nomenclaturas son: " R Y B" y "R G B".

CYPELEC REBT

Actualización de la MTD de la Comunidad Valenciana

En la versión 2020.a de CYPELEC REBT se actualizan los siguientes documentos pertenecientes a la Memoria Técnica de Diseño de la Comunidad Valenciana:

  • Solicitud de instalación eléctrica de baja tensión
  • Certificado de instalación eléctrica de baja tensión
  • Documento de autorización

CYPEDOC CTE HS 3

Animación de la trayectoria del flujo de aire

A partir de la versión 2020.a es posible visualizar una animación de la trayectoria del flujo de aire en el modelo 3D, donde puede verse el recorrido que sigue el aire en el edificio.

Esta animación puede exportarse al proyecto BIM al que esté conectado el programa para visualizarse en el visor 3D de la plataforma BIMserver.center.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems / CYPEPLUMBING Water Systems / CYPEPLUMBING Solar Systems / CYPEHVAC Hydronics

Nuevas herramientas de edición

Se han añadido nuevas funcionalidades de edición a la barra de herramientas:

  • Mover elemento
    Permite mover el elemento seleccionado y lo desconecta previamente de la tubería.
  • Mover tramo
    Permite mover solo los tramos y los desconecta previamente de los elementos a los que pudieran estar conectados.
  • Girar elemento
    Permite girar el elemento seleccionado y lo desconecta previamente de la tubería.

Mejoras en vista 3D

Las vistas 3D de los planos que se generan, se pueden configurar de diferentes modos:

  • En color, sin marcar las aristas
  • En color, con las aristas marcadas
  • Monocromo, con las aristas marcadas

CYPEPLUMBING Water Systems / CYPEPLUMBING Solar Systems / CYPEHVAC Hydronics

Introducción de los datos climáticos mediante selección en mapa

En versiones anteriores, la introducción de datos climáticos mediante selección en el mapa ya estaba disponible para determinados países. Ahora, esta selección también es posible para Francia.

Los datos que se introducen automáticamente al seleccionar una zona en el mapa son:

  • En CYPEPLUMBING Water Systems
    Los datos de temperatura exterior y temperatura de agua fría de la red necesarios para el cálculo de la disipación de energía en las tuberías, para el cálculo de la temperatura del agua y para el cálculo de los caudales de recirculación.
  • En CYPEPLUMBING Solar Systems
    Los datos de temperatura exterior, temperatura de agua fría de la red e irradiación solar necesarios para el cálculo de la disipación de energía en las tuberías, para el cálculo de la temperatura del agua en la red y para el cálculo del aporte de energía solar.
  • CYPEHVAC
    Los datos de temperatura exterior necesarios para el cálculo de la disipación de energía en las tuberías y para el cálculo de la temperatura del agua.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems / CYPEPLUMBING Water Systems

Animación en 3D del sentido del flujo

En la vista 3D de los programas "CYPEPLUMBING Sanitary Systems" y "CYPEPLUMBING Water Systems" se puede ver una animación de los sentidos del flujo del agua. La velocidad de la animación es proporcional a la velocidad del agua en cada tramo.

Selección automática de criterios de cálculo

A partir de la versión 2020.a, CYPEPLUMBING Sanitary Systems y CYPEPLUMBING Water Systems pueden realizar la selección automática de los criterios de cálculo para tuberías horizontales en todas las zonas de la instalación.

Para ello se ha implementado la opción "Criterios de cálculo" en el diálogo "Opciones de cálculo" que el usuario puede activar o desactivar. Por defecto, las obras existentes de versiones anteriores tendrán desactivada esta opción y en las nuevas estará activada.

Esta selección automática de criterios de cálculo es configurable por el usuario.

Si se quiere evitar que el dimensionamiento asigne los criterios de cálculo a algún tramo determinado, se debe editar dicho tramo y bloquear la asignación automática de criterios de cálculo seleccionando el candado de los criterios de cálculo.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

Indicación de la pendiente en planos

En versiones anteriores del programa el dato de la pendiente se indicaba en los planos mediante el símbolo del porcentaje (%). Ahora también es posible representarlo mediante el texto "/100".

CYPEPLUMBING Water Systems

AcouBAT by CYPE

Implementación de normativa: CTE DB HR (España)

A partir de la versión 2020.a, AcouBAT by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos recogidos en el Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación de España. Para rellenar automáticamente los requisitos acústicos con los valores de la norma el usuario debe indicar el “Uso del edificio”, el “Tipo de ruido exterior predominante” y el “Índice de ruido de día (Ld)”.

Open BIM Lightning

Mejoras en el entorno 3D de la aplicación

A partir de la versión 2020.a, "CYPE Lightning" comienza a utilizar un nuevo entorno de trabajo 3D que conlleva importantes mejoras visuales y funcionales en la aplicación. Para adaptar la interfaz de usuario a esta implementación, se ha añadido la pestaña "Vista" en la barra de herramientas del programa y la lista de planos de planta se ha trasformado en el navegador de vistas.

Ahora es posible generar diferentes representaciones totales o parciales del modelo del edificio. Éstas se irán añadiendo al navegador de vistas ubicado en el lado izquierdo del área de trabajo. Es importante destacar que las vistas se encuentran desacopladas de la estructura de datos del proyecto, de forma que se pueden crear, modificar y eliminar sin que esto afecte al modelo subyacente.

Cada vista tiene asociados diversos parámetros de configuración, como el rango de visión y la cota de nivel, que varían en función del tipo de vista. En esta versión se encuentran disponibles los siguientes tipos de vista:

  • Plano de planta
    Los planos de planta son representaciones del edificio sobre un plano horizontal visto desde arriba.

  • Plano de techo
    Los planos de techo, al igual que los planos de planta, son representaciones del edificio sobre un plano horizontal pero, en este caso, visto desde abajo.

  • Alzado
    Las vistas de alzado son representaciones del edificio sobre un plano perpendicular al plano horizontal de la obra.

  • Sección
    Las vistas de sección son cortes del edificio perpendiculares al plano horizontal de la obra.

  • Plano genérico
    En un plano genérico la vista se genera a partir de un plano ubicado en cualquier parte del espacio.

  • Vista 3D
    Es posible crear varias representaciones 3D del modelo con diferentes opciones de visibilidad y posiciones de la cámara.

Por último, se ha modificado el panel de "Opciones de captura" para permitir modificar la visibilidad y la referencia a objetos de los elementos de la obra de forma independiente. De esta manera es posible superponer los componentes del modelo de cálculo con los provenientes del modelo digital del edificio definido en el proyecto de la plataforma BIMserver.center mediante otras herramientas Open BIM.

CYPEHVAC Schematics

Herramienta de dibujo de simbología

En ocasiones es deseable representar con un símbolo un elemento del esquema que sea diferente al que viene por defecto en la base de datos de ASHRAE. Los motivos son diversos: puede ser debido a los requerimientos de cliente, a continuar con la simbología utilizada en un proyecto de rehabilitación o por la propia costumbre del proyectista.

A partir de la versión 2020.a, es posible diseñar ese símbolo y asignarlo a un elemento.

Color y trazo de las tuberías, y herramienta para copiar formato

A partir de la versión 2020.a de "CYPEHVAC Schematics" es posible personalizar el color y el tipo de trazo de las tuberías.

Además, con la nueva herramienta "Copiar formato" es posible asignar las mismas propiedades a otros elementos (color, trazo, caudal, temperatura).

CYPEHVAC Ductwork

Difusores

A partir de la versión 2020.a es posible introducir difusores en las instalaciones de conductos.

En la sección "Terminales de aire" de la barra de herramientas se ha implementado el botón "Difusor de impulsión" con el que se puede introducir difusores en las instalaciones. Al igual que con el resto de elementos, el programa presenta una biblioteca por defecto y la posibilidad de que el usuario cree su propia biblioteca con las opciones de importar/exportar.

CYPETHERM EPlus

Mejoras en la compatibilidad de sistemas de climatización

A partir de la versión 2020.a, se permite definir más de un sistema de condensación para bomba de calor reversible en la obra. Además, se permite combinar la unidad terminal de tipo "Bomba de calor agua-aire" con otras unidades terminales en la misma zona térmica, excepto las unidades terminales de climatización por aire conectadas a climatizadoras.

Asimismo, se permite combinar en una misma zona térmica una unidad terminal de tipo "Equipo de rendimiento constante" con otras unidades terminales, excepto las unidades terminales de climatización por aire conectadas a climatizadoras.

Nuevas opciones en el equipo de rendimiento constante: potencia y programación

Se ha añadido una opción para definir la potencia de calefacción y/o refrigeración de la unidad terminal de tipo "Equipo de rendimiento constante". Si no se especifica su potencia, este equipo vencerá la carga térmica de la zona donde se encuentre, según la secuencia de activación de las unidades terminales definida en la zona.

Además, se permite definir la programación del funcionamiento del equipo. Es posible escoger que el equipo esté siempre disponible para vencer la carga, como hasta ahora, o bien establecer un horario de funcionamiento.

Fancoils de VAILLANT

Se ha incorporado el catálogo de los fancoils "aroVAIR" de VAILLANT. Dentro de Unidades terminales de climatización por agua de tipo Fancoil aparece el logotipo de VAILLANT. En el panel que se abre al hacer clic sobre el logotipo, el usuario puede elegir entre los distintos tipos y modelos de fancoil que ofrece este fabricante. Estos equipos se encuentran completamente definidos dentro del programa.

Los fancoils deben conectarse a un Sistema de climatización por agua, bien de tipo Distribución de agua o bien de tipo Aerotermia. Son compatibles con equipos de producción de agua de cualquier fabricante.

Fancoils de SAUNIER DUVAL

Se ha incorporado el catálogo de los fancoils "Genia Fan" de SAUNIER DUVAL. Dentro de Unidades terminales de climatización por agua de tipo Fancoil aparece el logotipo de SAUNIER DUVAL. En el panel que se abre al hacer clic sobre el logotipo, el usuario puede elegir entre los distintos tipos y modelos de fancoil que ofrece este fabricante. Estos equipos se encuentran completamente definidos dentro del programa.

Los fancoils deben conectarse a un Sistema de climatización por agua, bien de tipo Distribución de agua o bien de tipo Aerotermia. Son compatibles con equipos de producción de agua de cualquier fabricante.

Bombas de calor para ACS de SAUNIER DUVAL

Se ha añadido el catálogo de bombas de calor para producción de agua caliente sanitaria (ACS) "Magna Aqua" de SAUNIER DUVAL. Dentro de Sistemas de ACS, al seleccionar el tipo de equipo Bomba de calor para ACS, aparece el logotipo de SAUNIER DUVAL. Al hacer clic sobre él, el usuario puede elegir entre los distintos modelos que ofrece el fabricante.

Las especificaciones de estos equipos dependen del tipo de clima seleccionado en "Condiciones climáticas SPF", dentro del panel "Datos del emplazamiento".

CYPETHERM LOADS / CYPECAD MEP

Actualización de la base de datos climáticos de ASHRAE

Se ha actualizado la base de datos climáticos de ASHRAE a la “Weather Data Viewer” versión 6.0. Esta base de datos cuenta con 8118 estaciones localizadas por todo el mundo incluidas en 2017 ASHRAE Handbook, y está disponible en los programas CYPECAD MEP, CYPETHERM LOADS, Open BIM DAIKIN, Open BIM FUJITSU, Open BIM MIDEA y Open BIM TOSHIBA.

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit

Se añade el apartado "Vínculos RVT" al árbol de entidades de Revit

Cuando el modelo BIM de Revit vinculado a Arquímedes contiene vínculos de Revit, en el árbol de entidades de Revit aparece el apartado "Vínculos RVT". Este apartado facilita la medición y la formación de comentarios de las tablas de medición del vínculo de Revit seleccionado.

También se incluye una nueva zona denominda "Vínculos" en la opción "Filtros de mediciones" que aparece al pulsar el botón de una nueva zona. En la zona "Vínculos" se puede marcar, para "Mostrar" o "Medir", alguno de los vínculos de Revit para ver el número de instancias que contienen los vínculos y para activar la opción "Detallar ejemplares" en las tablas de medición en función de la composición de comentarios que se tenga definida.

Mejora de las opciones para "Deducir los huecos mayores de..."

Se han ampliado el número de campos disponibles en mediciones de huecos y en mediciones de ejemplares que utilizan un material.

Cuando una entidad o material de Revit con posibilidad de deducción de huecos es vinculada a una partida del presupuesto en Arquímedes; al activar la opción "Deducir los huecos mayores de" se han hecho visibles, en la pestaña "A descontar", todos los parámetros numéricos de los ejemplares y de cantidades de materiales que producen huecos. Por ejemplo, en un ejemplar de "Muro", en la pestaña "A descontar" se muestran tanto las dimensiones de huecos que proporciona el complemento de Revit como los parámetros numéricos de los ejemplares que producen huecos (ventanas, puertas, etc).

CYPEURBAN